?


Contenido desarrollado para

UNIVERSIDAD VILLANUEVA

Interés por la formación sanitaria, aprendizaje y adaptación: las claves de los alumnos que se gradúan este año

La Universidad Villanueva analiza cómo es el perfil de los estudiantes que terminan la universidad este curso, centrándose en sus intereses académicos, habilidades adquiridas y perspectivas

Laura Fortuño

Compartir

Marta, Jorge, Lucía o Carlos. Pueden ser nombres aleatorios o también pueden ser algunas de las personas que terminan ahora sus estudios en la Universidad Villanueva, que acaba de celebrar la graduación de su primera promoción como institución privada. Decía el profesor y filósofo Peter Drucker que «la mejor manera de predecir el futuro es creándolo» y precisamente eso es lo que hicieron Marta, Jorge, Lucía o Carlos cuando decidieron, en 2020, empezar a dirigir el rumbo de sus propias vidas. 

Pero antes un poco de contexto: año 2020. El mundo se paraliza por la irrupción de una pandemia que lo cambia todo. Tras el confinamiento y la desescalada, en septiembre empieza un nuevo curso universitario, el primero para los alumnos que se gradúan este año. Mascarillas, distancias, y un sinfín de protocolos que no frenaron los sueños de miles de jóvenes en nuestro país que empezaron, como decía Peter Drucker, a crear su futuro.

La generación de las dos As’: así son los alumnos que comenzaron sus estudios en 2020

La Universidad Villanueva, con más de 40 años de experiencia y situada en Madrid, ha hecho un estudio para analizar las tendencias y expectativas de la promoción de estudiantes 2020-2024 ante su incorporación al mercado laboral. Las conclusiones de esta radiografía son interesantes: aumentan los alumnos que dedican sus estudios superiores a carreras sanitarias, en parte gracias al reconocimiento que la pandemia otorgó a este sector. Este interés creciente de los jóvenes ha disparado las matriculaciones en los grados de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad Villanueva. «La tasa de preferencia en el grado de Enfermería siempre ha sido elevada, pero hemos observado un incremento de interés en esta promoción», señala Sergio González, director de los grados de Enfermería y Fisioterapia en la Universidad Villanueva, cuyo enfoque sitúa al paciente en el centro de toda la atención sanitaria, por lo que desde la Universidad Villanueva se enseña al alumnado habilidades humanas como el acompañamiento, la empatía y la vocación de servicio.

La pandemia ha disparado el interés de los alumnos por los estudios del sector sanitario

Por otra parte y a causa de los retos y desafíos que esta generación tuvo que afrontar durante la pandemia, se la conoce como ‘la generación de las dos As: Aprendizaje y Adaptación’: «Los jóvenes de esta generación han aprendido a estar solos y a realizar una introspección muy profunda. La adaptación que tuvieron que llevar a cabo en un momento global caótico también ha conllevado un aprendizaje notorio en adaptación», sostiene Rocío García Torres, doctora en Psicología y profesora en la Universidad Villanueva. 

Lo bueno: estas vivencias particulares les han permitido desarrollar habilidades diferentes a las que han podido desarrollar otras promociones, unas habilidades que ahora podrán trasladar al mercado laboral. 

En el contexto actual, marcado por la innovación digital y la evolución constante, las soft-skills se vuelven imprescindibles. Comunicación, pensamiento crítico, resolución de problemas y empatía, permiten que los alumnos se integren mejor en el entorno laboral. «Las empresas valoran más que nunca la adaptación y la resiliencia en la captación de nuevo talento», afirma Ana Molleda, directora del Grado de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Villanueva. 

Y por último, otra característica importante: los alumnos que se gradúan este año perdieron años valiosos en su adolescencia y ahora necesitan recuperar el tiempo perdido. Valoran más la flexibilidad laboral, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la libertad de horarios. Las empresas que los contraten deben tener esto en mente y adaptarse a sus nuevas prioridades. 

El lugar donde ser lo que quieras ser

40 años de experiencia educativa. Más de 2400 alumnos de grado y posgrado. Una tasa de incorporación laboral del 96%. 400 profesores. Un 60% de alumnos beneficiados con becas que van hasta el 70% durante toda la carrera. 1250 convenios con organizaciones e instituciones. Con estas cifras, no es de extrañar que la Universidad Villanueva sea un referente en cuanto a formación y crecimiento para preparar a sus alumnos para el futuro. Un entorno en el que la libertad y la responsabilidad son los ejes y una metodología basada en la excelencia académica, persiguen el objetivo «de que nuestros alumnos dejen una huella positiva en el entorno que les toque vivir», en palabras de Pedro Irastorza, Director General en Universidad Villanueva. 

El centro cuenta con un campus urbano ubicado en Madrid y para el próximo curso académico que empieza en septiembre inaugurará un nuevo campus en Pozuelo, donde se impartirán los nuevos grados del área de Salud, Enfermería y Fisioterapia. En total, una oferta de 12 grados, 16 dobles y 12 másteres de las áreas de ADE, Derecho, Educación, Psicología y Comunicación. 

En la página web de la Universidad Villanueva puedes ver toda su oferta académica, solicitar el proceso de admisión para el curso 2024-2025, conocer todas las becas y ayudas y comprobar cómo la Universidad Villanueva se compromete con la sociedad formando e inspirando a los líderes del mañan

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Universidad de Villanueva. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

© Salamancahoy

Calle Azafranal 16, 1º, 37001 - Salamanca