‘Delete’, el nuevo podcast de ficción con el que ING te invita a una reflexión sobre la vida digital
La humanidad se enfrenta a un dilema: debe decidir qué datos preservar mientras la sobrecarga digital amenaza con colapsar el mundo en 2075. Este es el planteamiento del nuevo podcast dirigido por el premiado Álvaro de Cózar junto a ING.
Año 2075. Los coches siguen sin volar como nos habían prometido y la humanidad se encuentra al borde del colapso digital. La imperiosa necesidad de almacenar cada momento, cada meme de gatitos, cada reto viral y cada streaming de vídeojuegos, ha sumido al planeta en una crisis sin precedentes: la Diógenes digital ha saturado toda la infraestructura tecnológica a nivel mundial. Y ahora… ¿qué hacemos? ¿Qué recuerdos digitales preservamos y cuáles eliminamos para siempre? ¿Qué borrarías tú si te vieras en esta situación?
Una historia atrapante, ¿verdad? Pues es el punto de partida de ‘Delete’, el nuevo podcast de ficción que realiza el premiado periodista y creativo Álvaro de Cózar junto a ING para el proyecto de ‘Bienestar Digital’. El podcast se compone de seis capítulos de entre 20 y 30 minutos de duración en los que la humanidad se enfrenta al difícil dilema de decidir qué datos preservar en un contexto en que la sobrecarga digital amenaza con colapsar el mundo distópico en 2075. La trama se centra especialmente en la Comisión del Gran Borrado, que será quien decida qué recuerdos o información hay que preservar antes de llevar a cabo un borrado masivo necesario para evitar un cataclismo tecnológico.
El relato ‘Delete’, a lo largo de sus seis piezas, nos presenta un mundo donde la IA y el almacenamiento masivo de datos han provocado una crisis ecológica y emocional. La nostalgia y la necesidad de almacenar todos los datos digitales nos ha conducido hasta un inevitable síndrome de Diógenes digital. En esta ficción, la presidencia de la Comisión del Gran Borrado requiere la ayuda de Álex Granado, un experto en relaciones humano-máquina, así como de su equipo de investigadores, cuya labor consiste en entrevistar a científicos y pensadores para entender las implicaciones por un lado del borrado, y por otro de la sobrecarga digital.
En los 6 capítulos del podcast ‘Delete’, la humanidad se enfrenta al dilema de decidir qué datos preservar, mientras la sobrecarga digital amenaza con colapsar el mundo distópico en 2075.
La importancia de adquirir buenos hábitos digitales
El podcast de ING no se limita a la ficción: ‘Delete’ incluye además cinco capítulos extra con entrevistas a expertos que abordan temas como el bienestar mental, la neurociencia o la nueva vida digital, y que finalizan con consejos que fomentan hábitos sostenibles y conscientes en el uso de la tecnología, imprescindibles si queremos evitar la Diógenes digital.
¿Y quién protagoniza estas píldoras extra? En un capítulo, el psicólogo Rafael Guerrero habla de la tecnología en relación a la memoria, la atención, los vínculos y los nuevos hábitos digitales. En otro, el creador de contenidos Luc Loren comparte su experiencia personal como profesional del mundo digital y de las redes sociales. En el tercer extra, la psicóloga Elizabeth Clapés habla del bienestar mental y nos ayuda a adquirir buenos hábitos en el entorno digital. En el cuarto, el físico e ingeniero Javier Santaolalla explora la relación entre la tecnología, los recursos empleados en los procesos tecnológicos y los buenos hábitos digitales. Y el último -que saldrá próximamente-, protagonizado por Esther Paniagua, periodista independiente, autora y profesora especializada en el impacto social y medioambiental de la digitalización y por Manuel Armayones, doctor en Psicología y coordinador del Grupo de Investigación Behavioural Design Lab de la UOC, que detallará sobre la relación entre salud, bienestar digital, medioambiente y el uso de las tecnologías.
Realmente necesitamos estos consejos de los expertos, y para muestra, este dato: el 50% de la población considera que no tiene un buen bienestar digital, y solo un 5,6% conoce cómo impacta Internet en la contaminación. Hay más: solo un 39% apaga el móvil en momentos clave de la vida. Muy relacionado con esto, otro dato impactante: el 70% de las personas encuestadas sufre nomofobia, es decir, miedo irracional a estar un tiempo sin móvil. Son cifras que podemos extraer del proyecto ‘Bienestar Digital’, un trabajo que evidencia una vez más el compromiso continuado de ING y que revela otro dato increíble: si Internet fuera un país, sería el sexto más contaminante del mundo.
Porque como banco pionero en el modelo de banca directa y digital, ING quiere dejar de ser parte del problema para ser parte de la solución.
El 50% de la población considera que no tiene un buen bienestar digital, según datos de ING.
‘Bienestar Digital: La vida digital que SÍ’
Y para empezar a ser parte de la solución, ING lanza ‘Bienestar Digital: La vida digital que SÍ, menos contaminante y menos estresante’, un proyecto con el que visibiliza y conciencia sobre las consecuencias de la contaminación digital y los efectos que el consumo excesivo del mundo digital tiene en la mente y el planeta. El podcast ‘Delete’ es una de las acciones que el banco digital va a llevar a cabo para invitar a la reflexión y tratar de concienciar hacia unos mejores hábitos.
Este nuevo proyecto se ha lanzado con el estreno de una pieza audiovisual protagonizado por Jesús Calleja. En él, el aventurero explica que Internet contamina en dos aspectos muy importantes: el planeta y nuestro bienestar mental. Te lo explicamos: la nube, esa red de servidores donde se almacenan todos nuestros mensajes, archivos, fotos, etc, requiere grandes cantidades de energía y agua para su refrigeración, y esto produce gases contaminantes que se envían a la atmósfera. Para que te hagas una idea, si estás cuatro horas viendo tiktoks y reels con tu móvil, habrás contaminado lo mismo que un coche que haya recorrido 50 km.
Respecto al bienestar mental, los estudios confirman que el impacto de mensajes nos provoca ansiedad y estrés: las notificaciones, igual que querer estar al día de todo (lo que se conoce como FOMO, Fear Of Missing Out, el miedo a perderse algo), tienen consecuencias para nuestra salud psíquica y también física, porque ya pasamos más tiempo frente a las pantallas que durmiendo.
Así que ya sabes: súmate al ‘Bienestar Digital’ de ING para vivir en un mundo “menos contaminante y menos estresante”.