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En Ruta con… CUPRA Tavascan. Liderando la electrificación de CUPRA

La gama 100% eléctrica de CUPRA aumenta con el Tavascan, primer SUV coupé totalmente eléctrico, que ofrece una autonomía de hasta 568 km

JC Grande y Andrés Viedma

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Realizamos la ruta entre Madrid y Málaga (550 km) para asistir al evento Premier Pádel Málaga (https://malagapremierpadel.com/), que patrocina Cupra, en este SUV Coupé muy ambicioso por diseño, calidad, tamaño, y tecnología, considerado el estandarte de Cupra, y que está disponible desde 52.010 euros, sin contar con las ayudas estatales. 

Diseñado y desarrollado en Martorell (Barcelona) presenta formas muy afiladas y atléticas, un frontal muy puntiagudo, un capó musculoso y gran personalidad, que se destaca en la iluminación de las ópticas delanteras, con tres triángulos LED y detalles como el logotipo CUPRA que se ilumina en su contorno de noche y detrás abarca todo el ancho que se combina con el imponente logotipo central iluminado.

Dentro destaca su espina dorsal con relieve en escamas a modo de consola central y una pantalla principal de 15 pulgadas, desde la que se manejan todos los sistemas del coche.

Incorpora levas tras el volante para elegir entre tres niveles diferentes de regeneración de energía en marcha, además de materiales sostenibles con un tapizado de sus asientos tipo backet que llevan un 90% de poliéster reciclado de buen tacto y apariencia.

La habitabilidad es excelente en sus 4,6 metros de largo de carrocería y su maletero llega a 540 litros, al que se accede por un portón eléctrico.

Se ofrece con dos acabados: Endurance y VZ, que ambas también disponen ahora de la versión ‘First Edition’ de lanzamiento, que incluyen más equipamiento de serie. 

La deportividad del CUPRA Tavascan sobresale desde la primera mirada. De serie, y desde el nivel de acceso Endurance, incluye volante deportivo con botones satélite, asientos Bucket, y selector de modos de conducción CUPRA Drive Profile, entre otros. 

La versión VZ añade el control de chasis adaptativo (DCC), el modo CUPRA, y, por supuesto, la tracción total gracias al motor dual. 

El Endurance incluye llantas de aleación de 19’’, que son 20’’ en el VZ, y de 21’’ forjadas, que estarán disponibles próximamente.

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La digitalización, elemento clave

El nuevo modelo integra siempre de serie un sistema de info-entretenimiento con pantalla de 15 pulgadas, la más grande montada hasta la fecha en un CUPRA; altamente personalizable, y con una nueva interfaz hombre-máquina (HMI) con un control deslizante retroiluminado.

El cuadro de instrumentos Digital Cockpit es de 5,3 pulgadas y, en la versión VZ First Edition, también se ofrece el Head-Up Display con realidad aumentada sobre el parabrisas, lo que permite controlar toda la información de forma agradable y sencilla.

También dispone, desde la versión Endurance First Edition, del Full Link inalámbrico (Apple CarPlay y Android Auto), o el cargador inalámbrico, entre otros.

En términos de seguridad, el CUPRA Tavascan cuenta de serie, desde su versión de acceso, con un nivel de conducción autónoma de Nivel 2, gracias al Connected Travel Assist (incluye control de velocidad de crucero adaptativo y predictivo, asistente de salida involuntaria del carril, asistente de frenada automática de emergencia, asistente de atascos y asistente de emergencia).

También incluye los faros Full LED —que añaden la tecnología Matrix LED, de serie en el VZ  y opcional en el Endurance, siendo capaces de generar sombras dinámicas para no deslumbrar y conducir con las luces largas en todo momento—, el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de ángulo muerto, el asistente de salida (que avisa a los pasajeros cuando se predisponen a abrir las puertas y se aproxima un vehículo), el sistema de alerta de tráfico posterior, asistente de luces automáticas Light Assist, detector de fatiga, o el asistente de precolisión, que prepara el coche ante un inminente peligro para mitigar los daños de los pasajeros.

En cuanto al confort, el Tavascan Endurance First Edition ya cuenta con el Intelligent Park Assist con función memoria (que memoriza los recorridos de aparcamiento para realizarlos de forma autónoma mediante conexión GPS), el Remote Park Assist (que permite aparcar desde fuera del vehículo utilizando la App My CUPRA), el sistema Car2X (que permite la comunicación entre otros vehículos e infraestructura), el climatizador de tres zonas, o la cámara de visión trasera, entre otros. En el VZ First Edition, la cámara de aparcamiento es 360º e incluye también techo panorámico.

El Cupra Tavascan tiene las baterías alojadas a lo largo de todo el chasis, entre ambos ejes, y ofrecen 77 kWh de capacidad para las dos versiones: VZ y Endurance. La primera, con la que hemos realizado el recorrido, cuenta con dos motores y tracción total que desarrollan una potencia de 340 CV (250 kW). La segunda monta un motor trasero de 286 CV (210 kW) y tracción posterior.

Con buena capacidad de carga, incorpora cargador de a bordo de 11 kW y en corriente continua carga hasta a 135 kW. Así, en 7 minutos puede cargar lo necesario para recorrer 100 km y subir del 10% al 80% de la batería en menos de 30 minutos.

Al volante

Conducimos de Madrid a Málaga, con el Tavascan VZ que dispone de hasta 522 km de autonomía (hasta 568 km en la versión Endurance), para acudir al Premier Pádel Málaga, competición patrocinada por CUPRA y muy vinculado a CUPRA ya que cuenta con una decena larga de jugadores que son al mismo tiempo Embajadores de la marca.

Nada más llegar al Pabellón Martin Carpena, fuimos conscientes de la popularidad de este deporte por la gran asistencia de aficionados. En el trayecto, realizamos una recarga en Manzanares, a unos 250 km de Madrid en menos de 30 minutos en un cargador de 150 Kw, con la que llegamos a Málaga sin problemas.

La alta calidad de chasis es apreciable al incorporar el Control de Chasis Adaptativo (DCC Sport), suspensión deportiva, dirección progresiva, que produce una sensación de conducción muy satisfactoria, tanto en autopistas y autovías como en carreteras de montaña, donde se muestra muy ágil. Destaca la suavidad de marcha y la entrega de potencia se modula perfectamente con el acelerador.

En cuanto a consumos, si modulamos el acelerador, se pueden conseguir obtener cifras de 19 kW/100 km, que conseguimos en nuestra ruta.En autovía, el 90% del recorrido, una vez lanzado y con ligeros toques de acelerador y dejándolo circular, se alarga la duración de la batería y reducir consumo de forma apreciable. El carácter del coche se modifica en función del modo de conducción seleccionado: Range, Comfort, Performance, CUPRA, Individual y Traction, este último exclusivo para la versión con tracción total.

El camino de Madrid a Málaga permite recorrer parajes espectaculares como Despeñaperros con sus desfiladeros y Valdepeñas, o Almagro. Una vez pasada La Carolina, nos encontramos con el deslumbrante mar de olivares que impresiona a todo el que lo ve. Es parte de la magia de Andalucía…En síntesis, gran confort de marcha, seguridad total gracias a las tecnologías ADAS y, muy importante, por 39€ viajamos de Madrid a Málaga dos personas en un Cupra Tavascan 100% eléctrico. 

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Cupra. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

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