Borrar
Manuel Díaz, 'El Cordobés', es volteado por el primer toro con el se enfrentaba este sábado en la plaza de Huesca. J. Blasco / Efe
El Cordobés, herido grave en la plaza de Huesca tras ser corneado

El Cordobés, herido grave en la plaza de Huesca tras ser corneado

El conocido matador, que se encuentra en la temporada de su despedida de los ruedos, fue cogido de lleno contra el burladero por su primer toro y se encuentra hospitalizado

COLPISA

Sábado, 12 de agosto 2023, 21:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cara y cruz para Manuel Díaz, 'El Cordobés', en un día que empezaba siendo especial para el diestro en lo positivo, recibiendo un homenaje de la afición en Huesca –a sus 55 años, tiene previsto retirarse de los ruedos al final de la presente campaña-, y que terminó muy negativo tras ser cogido en la corrida posterior que se celebraba este sábado en la plaza de toros oscense. Su pronóstico es grave y se encuentra hospitalizado en esta localidad aragonesa, donde los médicos preveían intervenirle.

Tan solo había transcurrido un pequeño tramo de la tercera corrida de la Feria de San Lorenzo cuando el matador de origen madrileño se vio sorprendido por el primer toro de la tarde, un castaño de Salvador Domecq que había salido con mucho brío. El Cordobés lo esperaba junto a las tablas, pero el animal llegó muy cerrado y a gran velocidad, con lo que no le dio oportunidad a reaccionar y apenas pudo sacar el capote.

Manuel Díaz, nada más ser cogido por el toro en la plaza oscense. J. Blasco / Efe

El resultado fue que Manuel Díaz resultó cogido de lleno. Lo lanzó al aire y el matador quedó a merced del toro, que le corneó en el muslo izquierdo y también le hirió en la mano izquierda, que aparecía ensangrentada y donde además podría tener fracturada la muñeca. La rápida intervención de su cuadrilla le permitió salir de la plaza. Una vez en el callejón, pudo entrar por su propio pie en la enfermería.

Cornada de 20 centímetros

Allí le realizaron una primera intervención los médicos, pero la gravedad de las heridas sufridas hicieron aconsejable trasladarle pasadas las ocho de la tarde al hospital oscense San Jorge. Según el primer parte médico profesional sobre el estado del diestro, éste presentaba una «herida por cuerno de toro en la zona del triángulo de Scarpa derecho, con una trayectoria superior-externa y otra inferior-interna, abarcando una longitud de unos 20 centímetros sin lesión muscular».

Asimismo, tenía una herida contusa en el segundo dedo de la mano izquierda «con fractura expuesta y conminuta de falange media con severa atricción de partes blandas, lesión de la arteria colateral radial y de la polea A-2». Su pronóstico era grave y los médicos preveían operarle en las próximas horas.

El Cordobés compartía cartel en esta corrida con otros dos conocidos y expertos matadores: David Fandila, 'El Fandi', y el mexicano Joselito Adame. Precisamente el primero tuvo un susto importante en su segunda intervención de la tarde tras ser también volteado por el toro e incluso se temió que podía haber sido cogido en el gemelo de su pierna derecha, aunque por fortuna el arriesgado lance no fue a mayores.

El Cordobés había recibido por la mañana un homenaje de la afición de Huesca en el Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa. J. Blasco / Efe

Manuel Díaz había recibido por la mañana el agradecimiento sentido de la afición oscense, siendo obsequiado con un cuadro y placa en recuerdo de sus 30 años como matador. En el acto, donde también estuvo la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el diestro madrileño mostró su habitual buen humor al afirma entre risas: «Me retiran este año y a lo mejor me vengo a aparcacoches», en referencia a los vehículos oficiales que había estacionados junto al Ayuntamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios