Borrar
Victoria Prego

Muere la periodista Victoria Prego, voz de la Transición española, a los 75 años

En la actualidad era adjunta a la dirección en 'El Independiente' y fue una figura emblemática de la Transición

Javier Varela

Madrid

Miércoles, 1 de mayo 2024, 10:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Testigo directo de los grandes acontecimientos de la historia reciente de España, que narró con serenidad y firmeza, Victoria Prego, una de las grandes cronistas de la Transición y referente del periodismo veraz y riguroso, falleció en la madrugada de este martes en Madrid a los 75 años, según informó la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que ella misma presidió entre 2015 y 2019.

Voz inconfundible del periodismo español -contó en RTVE la intentona del golpe de Estado el 23 de febrero de 1981-, la veterana informadora seguía vinculada a la profesión y en la actualidad era adjunta a la dirección del digital El Independiente tras haber formado parte también de la dirección de El Mundo.

Nacida en Madrid en 1948, Victoria Prego estudió Ciencias Políticas y Periodismo. Se fogueó profesionalmente en los diarios El Alcázar e Informaciones y en la Agencia Efe para ingresar en TVE en 1974 como redactora de Internacional -durante un tiempo ocupó la corresponsalía de Londres-, donde trabajó hasta 1994 al frente de numerosos programas en directo y como responsable de documentales. El más conocido fue su monumental proyecto sobre la Transición, uno de los trabajos más aplaudidos de su trayectoria. Fue la primera vez que se hizo una historia en esos términos de esta época tan trascendental de España, contada en primera persona por sus protagonistas, y reconstruyendo el ambiente de la época.

La serie documental 'La Transición' (1987), que realizó con Elías Andrés, es un referente televisivo de excepcional valor histórico que aborda desde el asesinato de Carrero Blanco hasta la primera victoria electoral del PSOE en 1982. Prego dirigió y presentó sus capítulos, que cosecharon grandes audiencias y se recopilaron en sendas colecciones de vídeo y DVD, que hoy siguen siendo un valioso material didáctico en el mundo educativo.

Además, fruto de todo su trabajo fue la publicación en 1995 del libro 'Así se hizo la Transición' (1995). También publicó 'Diccionario de la Transición' (1999), 'Presidentes' (1995) y otros títulos dedicados a Alfonso Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar, a los que entrevistó en varias ocasiones. Victoria Prego también fue moderadora y tertuliana en diversos programas de televisión y radio. Colaboró, además, en programas como 'Protagonistas', 'Los desayunos de TVE' o 'La linterna'.

Una trayectoria premiada

Su enorme labor periodística está jalonada de distinciones, como en 2013, cuando recibió el premio de honor de la Asociación de la Prensa de Madrid, que informó de su fallecimiento en un mensaje en el que expresaba su «profunda tristeza ante la irreparable pérdida» de la informadora y destacaba su «total entrega, profesionalidad y buen hacer». Ostentaba otros muchos galardones, como el Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela o la Medalla de Plata de Documentales Históricos del Festival de Nueva York.

En 2016 le fue concedido el Premio Luca de Tena y en 2018 el Premio Nacional de Televisión a su trayectoria. También tenía el Premio de Periodismo El Correo, la Antena de Oro y el Premio Europeo de Periodismo.

Periodista «insobornable, veraz e independiente», Prego fue todo un referente para «generaciones de periodistas», como se encargaron de subrayar compañeros de profesión de medios de distintas líneas editoriales.

Inolvidable fue su discurso tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997, donde su voz comprometida con los valores del Estado de derecho fue la voz de todo el país y habló por boca de los millones de españoles que se echaron a la calle. Prego puso de acuerdo a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. En sendos mensajes ambos lamentaron su muerte y elogiaron su valía profesional. Un triunfo postrero de Victoria Prego, que como cronista política estará saboreando allá donde esté.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios