Borrar
Paisanos de Concha Velasco despiden a la artista este domingo en Valladolid. Rodrigo Jiménez
Valladolid despide a Concha Velasco, su hija predilecta

Valladolid despide a Concha Velasco, su hija predilecta

Los restos mortales de la artista han sido enterrados en el panteón de personas ilustres junto a la tumba del bailarín Vicente Escudero. «La pena es que nuestra madre no pueda estar viendo esta muestra de cariño», señaló su Manuel

J. M.

Domingo, 3 de diciembre 2023, 11:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valladolid se ha volcado en la despedida este domingo de Concha Velasco, su hija predilecta. Una abarrotada Catedral ha acogido el funeral de la artista al que han asistido, entre otros, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, los ministros Ana Redondo y Óscar Puente (ambos vallisoletanos), además de la corporación municipal y cientos de ciudadanos, muchos de los cuales han tenido que seguir la misa en las pantallas instaladas en el exterior. «¡Concha, viva Concha!», se escuchó a la salida del féretro del templo ante los aplausos y las lágrimas de sus paisanos. «La pena es que nuestra madre no pueda estar viendo esta muestra de cariño», señaló su Manuel.

El cortejo fúnebre finalizó su ruta en el panteón de vallisoletanos ilustres del cementerio del Carmen, donde los restos mortales de la artista han sido enterrados junto a la tumba del bailarín, coreógrafo de flamenco, pintor y escritor, Vicente Escudero, fallecido en 1980. En ese mismo panteón también descansan los escritores Miguel Delibes, y Rosa Chacel o el poeta José Zorrilla, entre otros.

Desde el sábado, cuando se conoció la muerte de la actriz a los 84 años, cientos de personas se han acercado hasta el Ayuntamiento de Valladolid para plasmar por escrito en los libros de condolencias mensajes de cariño y de agradecimiento a la muchachita de Valladolid.

Una imagen de grandes dimensiones de Concha Velasco preside el salón de recepciones del Consistorio por donde han pasado, por ejemplo, Mercedes Urueña y Jacin Sinovas, que han dedicado unas palabras a la actriz. «Era una persona muy inspiradora y muy querida. Maravillosa, sencilla, pero con una personalidad arrolladora. Una gran mujer que representaba Valladolid», coincidían ambas, grandes admiradoras de Concha Velasco. «Me he visto todas sus películas, me ha encantado siempre».

«He escrito que la quiero mucho», confesaba María Ángeles Moralejo, una zamorana de 93 años que ha pasado media vida viviendo en Pucela. «La aprecio, no puedo decir otra cosa. Siempre se volcaba con su público y siempre ha sido una gran representante de su tierra allá donde fuera. Nunca la olvidaremos».

«Desde Logroño, con cariño para una chica yeyé», se podía leer en uno de los libros. Otros, simplemente firmaban. Pero a todos les unía el cariño a la actriz.

Llegada del féretro a la Catedral y ciudadanos escriben mensajes de despedida a Concha Velasco en los libros de condolencias. Efe y EP
Imagen principal - Llegada del féretro a la Catedral y ciudadanos escriben mensajes de despedida a Concha Velasco en los libros de condolencias.
Imagen secundaria 1 - Llegada del féretro a la Catedral y ciudadanos escriben mensajes de despedida a Concha Velasco en los libros de condolencias.
Imagen secundaria 2 - Llegada del féretro a la Catedral y ciudadanos escriben mensajes de despedida a Concha Velasco en los libros de condolencias.

El Ayuntamiento de Valladolid donde ondean las banderas a media asta por el fallecimiento de Concha Velasco, ha decretado tres días de luto oficial. La ciudad ha habilitado varios libros de condolencias en el salón de recepciones, donde los admiradores de La Velasco también podrán dejar su mensaje hasta las 15:00 horas de este domingo.

El cortejo fúnebre con los restos de Concha Velasco ha arrancado a las 11.15 de este domingo de la calle Hospital Militar y antes de llegar a la Catedral hará una breve parada junto al Teatro Calderón, escenario de tantos éxitos de la artista y del que se despidió en septiembre de 2021 diciendo: «Sean ustedes muy felices, les quiero, ¡Viva Valladolid!».

El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha anunciado su propuesta para que la Seminci, la Semana Internacional de Cine de la ciudad, incorpore a su ramillete de Espigas, como se llaman los galardones del festival, la Espiga Concha Velasco, y que este premio siempre recaiga en una actriz, una guionista, una directora... «pero que sea una mujer», señaló Carnero. El regidor recordó que la artista siempre llevó muy a gala su procedencia vallisoletana. «Siempre que se le llamó estuvo ahí. Llevó siempre consigo el nombre de Valladolid», destacó el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios