Borrar
Victoria prego, en una imagen de archivo. EFE
Victoria Prego, «maestra para toda una generación»

Victoria Prego, «maestra para toda una generación»

Compañeros de profesión y políticos se despiden de la periodista con elogiosos mensajes en las redes sociales

José Antonio Guerrero

Madrid

Miércoles, 1 de mayo 2024, 12:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La muerte este miércoles de Victoria Prego a los 75 años ha suscitado una ola de reacciones de afecto y cariño de sus compañeros de profesión, pero también del ámbito político, que tan bien conocía la periodista. Todos coinciden en señalarla como una de las grandes referentes informativas durante la Transición y envían sus condolencias a su familia, en especial a su hijo Guillermo Santacruz Prego, (Willi Prego) también periodista.

«Lamento profundamente el fallecimiento de Victoria Prego. Fue una periodista con mayúsculas. Suya fue la voz que nos enseñó qué fue la Transición a toda una generación. Un cariñoso abrazo a su familia, amigos y compañeros. Descanse en paz», ha publicado en la red X, antes Twitter, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

«Lamento la muerte de Victoria Prego, una mujer libre que dedicó su vida al periodismo. Nos deja para siempre su excelente crónica televisada de la Transición, que ya es parte de nuestra historia democrática. Mi pésame a su familia y a sus compañeros», ha dicho el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

«Lamento la muerte de Victoria Prego, una de las voces más emblemáticas de la Transición española. Una gran periodista y una profesional respetada, que retrató uno de los momentos más importantes de nuestra democracia. Nos deja un legado valioso. Mi más sentido pésame», ha escrito el socialista Salvador Illa.

«Se nos ha ido un referente»

«Ha muerto una mujer excelente, una profesional irrepetible. Y con ella se nos va parte de un periodismo más necesario que nunca en España», ha comentado la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Desde el ámbito profesional de los medios, periodistas como Sandra Golpe, presentadora de las noticias en Antena 3, señalan: «Hoy es un día muy triste para quienes amamos el Periodismo. Se nos ha ido un referente. La mujer que mejor narró la Transición y todo lo que ha venido después».

Y Carlos Franganillo, presentador de los Informativos en Telecinco, destaca de Victoria Prego que era una periodista de raza y referencia principal de la Transición para quienes nacimos en democracia.

O Rosa Villascastín: «Ha fallecido Victoria Prego, gran periodista de la Transición, maestra para toda una generación, y amiga. Un mazazo para quienes la admirábamos y queríamos».

La periodista de LaSexta Ana Pastor ha querido recordar a Victoria Prego: «Le guardo mucho cariño a Victoria Prego. Recuerdo que contaba cuando estábamos en TVE cómo había sido para ella ser madre y una de las pocas mujeres en la tv en los años 80. Un abrazo enorme a su familia. Aquí con mi querida Esperanza». Mientras, Iñaki Gabilondo que fue su jefe en RTVE, ha señalado que «Prego es una buena representante del buen periodismo, del periodismo digno de la mejor confianza».

También la Asociación de la Prensa de Madrid, que Victoria Prego, presidió entre 2015 y 2019, ha expesado su profunda tristeza «ante la pérdida irreparable y transmite su más sentido pesame a los familiares, amigos y compañeros, así como agradece su total entrega, profesionalidad y buen hacer como presidenta de la Asociación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios