Borrar
El Juzgado rechaza la solicitud de imputación de Sánchez Arminio
Caso Soule

El Juzgado rechaza la solicitud de imputación de Sánchez Arminio

LaLiga ha presentado un recurso al que se ha adherido la Fiscalía

ASER FALAGÁN

Santander

Jueves, 2 de marzo 2023, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El Juzgado ha rechazado la imputación de Victoriano Sánchez Arminio por el Caso Soule que solicitaron LaLiga y la Fiscalía, que recurrirán la decisión del tribunal. El pasado 20 de febrero la Fiscalía Anticorrupción pidió que se investigara al santanderino, presidente del Comité Técnico de Árbitros entre 1994 y 2017, por el presunto desvío de ocho millones de euros aportados por la propia Liga a la Federación Española de Fútbol a fines diferentes a lo que se había consignado en la partida. Ahora, ante la negativa del tribunal, ambos organismos han presentado un recurso de apelación.

«Los informes periciales revelan que las aportaciones realizadas por La Liga a la RFEF correspondientes a los honorarios arbitrales, exceden de los gastos contabilizados por la RFEF en 7.999.013,18 euros correspondientes a estos conceptos, indicando que esta diferencia no se encuentra justificada y que no han sido destinados a su fin», señalaba el informe de Fiscalía, que se adhería así a la petición formulada inicialmente por la Liga de Fútbol Profesional, presidida por Javier Tebas.

En consecuencia, se solicitaba «esclarecer los motivos y circunstancias que llevaron a que desde 2009 a 2017 se destinaran parte de los fondos aportados por LaLiga a la RFEF a fines distintos a los previstos en los convenios de coordinación suscritos» por la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Federación Española de Fútbol.

Ahora el tribunal ha rechazado la imputación argumentando que seis años después de que se abrieran las diligencias no es ya el tiempo procesal adecuado y que el expresidente de los árbitros ya ha declarado como testigo, con lo que se podría dañar su derecho a la defensa.

El Juzgado central de instrucción número 1 de Madrid «desestima las diligencias por poder considerarse si bien no sorpresivas, sí irregulares dada la fase procesal en que se solicita, casi finalizada la instrucción, aduciendo que se trata de llamamiento tardío de nuevos investigados, con posible menoscabo de su derecho de defensa». Además, «se fundamente el rechazo de estas diligencias en la circunstancia de que las personas propuestas ya han comparecido como testigos sin que se aporte ningún indicio nuevo, y sin entrar a valorar la posible prescripción».

Ya en un primer momento el tribunal había desestimado el pasado 23 de enero la petición de la Liga de Fútbol Profesional de hacer declarar en calidad de investigados a Sánchez Arminio, Raúl Massó y el expresidente de la RFEF Ángel María Villar, que ya lo estaba por otras piezas del Caso Sule, pero no por la que se refiere al cántabro. Tanto LaLiga como la propia Fiscalía han presentado recurso.

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios