Borrar
Arica Carter, en acción en Würzburg ante Bembibre

Ver 47 fotos

Arica Carter, en acción en Würzburg ante Bembibre ÁLEX LÓPEZ
Liga Femenina Endesa-Jornada 18

Avenida solventa sin apuros el duelo ante Bembibre y mira de frente a la final del miércoles

Perfumerías Avenida tumbó a un Bembibre inferior pese al buen primer cuarto leonés (86-60). El miércoles, ''final'' de Euroliga ante Polkowice para estar en cuartos de final

Sergio Valdés

Salamanca

Sábado, 20 de enero 2024, 19:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Perfumerías Avenida ganó sin apuros a Bembibre, colista de la Liga Femenina Endesa, este sábado en Salamanca en el que fue el debut de Nacho Martínez como nuevo entrenador azulón. La victoria, cimentada en el segundo parcial ante un equipo claramente inferior (desde luego en el juego interior) y que solo ha ganado un partido este año, fue asequible pero sirvió para ver un ataque más dinámico, para que Hatar y Carter tuvieran más minutos en pista y acabaran de entrar con el equipo, y para que el partido siguiente, ante Polkowice, empezara ya este sábado con una especie de entrenamiento ya en la segunda parte del encuentro. Las charras siguen entre los tres primeros de la Liga Femenina. El único punto negativo fue el del trío arbitral, excesivamente protagonistas y señalando mínimos contactos de las jugadoras.

El primer quinteto inicial del nuevo entrenador, Nacho Martínez, estuvo formado por tres fichajes de esta temporada, y las dos jugadoras nacionales más en forma: Olçay Cakir, Arica Carter, Andrea Vilaró, Laura Gil y Bernadett Hatar.

PERFUMERÍAS AVENIDA

Olçay Cakir (5), Arica Carter (11), Andrea Vilaró (12), Laura Gil (14) y Bernadett Hatar (14)-quinteto inicial- Leo Rodríguez (6), Antonia Delaere (6), Chantel Horvat (7), Sika Koné (9) y Lucía Rodríguez (6).

86

-

60

BEMBIBRE

Elizabeth Balogun (15), Aleksandra Kroselj (9), Aina Martín (-), Laia Moya (2) y Dominique Toussaint (2) -quinteto inicial- Jannon Otto (8), Marnelle Garraud (16), Uxue Etxarte (-), Marusa Senicar (2), Isabelle Gradwell (2) y Marcela Mielgo (-).

  • ÁRBITROS Joaquín Lizana, Jaime Gómez y Aitor Gómez.

  • PARCIALES 19-20; 26-13 (45-33); 21-8 (66-41); 20-16 (86-60)

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 18 de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón de Würzburg. El encuentro sirvió para visibilizar las enfermedades raras de la mano de AERSCYL, la asociación salmantina que se encarga de ayudar a estar personas. Lleno prácticamente, 2.900.

El partido comenzó como es habitual últimamente en Avenida: sin demasiada intensidad defensiva, y con el equipo visitante en Würzburg por delante pese a las canastas de Hatar y de Gil. Pero en ataque el equipo sí mostró otra cara en el comienzo del encuentro. Más movilidad, más opciones de pase y buenas jugadas, como una penetración de Arica Carter que entró para adentro con clase.

Empezó bien también el conjunto de Bea Pacheco, apretando en ataque y con mucho acierto. Nacho Martínez introdujo a Delaere y Koné en la pista, y Carter y Vilaró se alternaron en la función de base durante unos minutos, con aceptable resultado. Pero el inicio atacante de Bembibre en Salamanca merecía todo el respeto y el aplauso: un pase hacia dentro acabó en canasta bajo aro de una Otto que estaba sola, sin ninguna jugadora marcándola. Eso tenía que pulir un Perfumerías Avenida que mostró otra cara, pese a recibir muchos puntos en el primer parcial: ajustar la defensa.

Con un triple de Cakir y dos tiros libres de Senicar terminó por delante Bembibre de Avenida, tras un primer cuarto igualado y competido de tú a tú por parte de los dos conjuntos.

Avenida pone velocidad de crucero hacia la victoria

Con la caraja defensiva típica comenzó el segundo cuarto Avenida, inoperante en el primer ataque berciano. Un triple de Delaere reactivó a las de Nacho Martínez, paciente y tranquilo en la zona de banquillos, sin protestar en exceso las decisiones arbitrales del trío de árbitros que se desplazó a Salamanca este sábado.

Una de las decisiones más llamativas fue que Leo Rodríguez, tras su mal partido ante Landes, fue la última de la rotación azulona ante Bembibre. Y entró fría al partido, tal y como le recriminó Martínez en el primer balón que perdió en la pista. Andrea y Cakir volvían a ser las directoras de orquesta del equipo: un triple de Gil, y un 2+1 de Koné pusieron la primera ventaja del partido para las salmantinas, que se fueron cuatro puntos arriba en el marcador.

Bea Pacheco detuvo el partido porque las charras empezaron a carburar. Pero no sirvió de mucho, porque la diferencia continuó aumentando con una actuación estelar de Laura Gil, que anotó otro triple, y un conjunto leonés que cuajó una gran primera parte pero empezó a tener problemas para anotar y para capturar los rebotes y originar ataques prometedores. La diferencia se fue ya al +11, a tres minutos del descanso.

Aitor Gómez, en un ataque de chulería que no debería ser propio de los colegiados, señaló una técnica desproporcionada cuando se vio incapaz de explicar a las jugadoras azulonas la falta que habían pitado a favor de Bembibre. De premio, se llevó una pitada general de todo el pabellón al descanso de un partido muy encarrilado para el conjunto dirigido por Nacho Martínez, que fue el encargado de poner paz entre sus jugadoras cuando se equivocó el colegiado Gómez. Al descanso, y con un gran cuarto, Avenida ganaba por 12 puntos, contundentemente.

El partido, finiquitado; Avenida, mejorando

El partido estaba muy decantado con los 12 puntos a favor del cuadro salmantino, y el comienzo del tercer parcial fue la rotura definitiva del choque. Un parcial de 6-0 obligó a la entrenador leonesa a detener de nuevo el encuentro con un tiempo muerto, ante la posible avalancha de puntos, y además de una manera muy coral.

Bembibre perseguía sombras, no encontraba el balón y cada vez que defendía lo hacía en falta sobre un consolidado Perfumerías Avenida en el que Carter y Hatar, dos de las recientes incorporaciones, dieron un paso al frente al gozar de buenos minutos sobre el parqué salmantino de Würzburg.

El 14-0 de parcial lo decía todo. Con la victoria número 14 en liga de la temporada en el bolsillo, Avenida debía pensar en no desgastarse físicamente, no sufrir lesiones y, quizá, probar algo de cara a la final de finales del próximo miércoles, a las 19:00 horas: Polkowice-Perfumerías Avenida, por un puesto en los cuartos de final de la Euroliga femenina. Sin embargo, y pese al claro resultado, Nacho Martínez pidió a las suyas que defendieran con toda la intensidad posible, y el equipo respondió.

Un triple de Kroselj cerró el tercer cuarto ante el colista con un claro 66-41.

Final de partido convertido en un correcalles

El último cuarto fue de guante blanco entre los dos equipos, si no fuera por el empeño de los árbitros en erigirse en protagonistas durante todo el duelo. Sonó en la grada un ''Lucía, Lucía'' que provocó la sonrisa de Lucía Rodríguez, jugadora perfumera, y también de sus compañeras de banquillo. Würzburg pidió que, para los minutos finales (a 8 concretamente del desenlace), la madrileña tuviera presencia en la pista, y el nuevo técnico azulón respondió sacándola a la pista inmediatamente.

El choque se convirtió en un correcalles sin demasiado orden ni concierto, con ataques dinámicos de los dos equipos en medio de un marcador muy favorable a Perfumerías Avenida. Arica Carter, que jugó casi 29 minutos, se consolidó como referencia azulona y las charras, aunque haya sido contra el colista, ven la luz con una ligera mejoría que debe ratificarse el miércoles, ganando a Polkowice en Polonia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios