Un Avenida 'dual' se desfonda en la pista del líder Casademont
El conjunto salmantino empezó como un torbellino, recordando la imagen ante Valencia, pero fue perdiendo gas y en el tercer cuarto ya tenía perdido el partido
Domingo, 7 de diciembre 2025, 14:01
Perfumerías Avenida ha caído derrotado con holgura ante uno de los 'jefes' de la competición, Casademont Zaragoza, en un partido en el que las azulonas dieron lo mejor y lo peor en 40 minutos. Fueron el equipo que desbordó a Valencia y acabó siendo el de la mala racha histórica de esta temporada.
El 'subidón' de moral del miércoles pasado tras la victoria y remontada ante Valencia no tuvo continuidad este sábado en un partido que ya es casi un clásico. Zaragozanas y salmantinas se han medido en los últimos años por los títulos y por la posición de prevalencia en la Liga. Y lo que tocaba hoy fue visitar la cancha del colíder.
El partido fue un tobogán para Avenida, que empezó siendo un torbellino y acabó derrotado con claridad en lo que, por momentos, fue casi una paliza: hasta +19 se fue el equipo local. El primer cuarto fue una continuación de lo visto en Würzburg ante el Valencia, como si el equipo estuviera todavía sobre la cancha.
El conjunto salmantino mostró lo mejor que puede dar, pero a partir de ahí se le acabó la gasolina. El resto del encuentro fue un paseo del equipo local con Hempe y Leite como baluartes. El partido se terminó de ir para las de Montañana en el tercer cuarto y el último fue un correcalles para maquillar el resultado.
Casademont Zaragoza
Leite (14), Flores (11), Bankole (9), Fingall (4) y Gueye (13) -quinteto inicial-, Mariona Ortiz (2), Vorackova (6), Pueyo (10), Oma (2), Mawuli, Hempe (14) y Hermosa
85
-
73
Perfumerías Avenida
Iyana (14), Vilaró (3), Spreafico (13), Djaldi-Tabdi (4) y Cave (16) -quinteto inicial-, Soriano (12), Zellous (3), Meyers (8), Arrojo y Erikstrup
-
Árbitros Zafra Guerra (Colegio valenciano), González Cuervo (Colegio castellano y leonés) y Chacón Blázquez (Colegio madrileño). Eliminaron a la jugadora visitante Djaldi-Tabdi (min. 30)
-
Parciales 21-26, 21-13 (42-39), 24-13 (66-52), 19-21 (85-73)
-
Incidencias Pabellón Príncipe Felipe. 5.500 espectadores
Después de haberse recuperado de un mal inicio liguero sumando cuatro victorias seguidas, el Perfumerías Avenida perdió la oportunidad de acercarse a las dos primeras plazas y cayó de forma clara en Zaragoza por 85-73. El cuadro de Anna Montañana sólo fue mejor en el primer cuarto del duelo, aunque acabó ganando también el último. Y para ser más concretos, se mostró superior sobre todo en los ocho primeros minutos, cuando alcanzó diferencias a su favor de once puntos (7-18, 8-19, 12-21).
Era complicado que al conjunto salmantino le siguiera entrando casi todo y que el equipo zaragocista defendiera tan mal. Cuando ambas cosas cambiaron, también lo hizo el desarrollo del partido.
«Un primer cuarto muy bueno, lo hemos puesto todo y nos hemos ido desinflando físicamente ante un equipo que tiene un potencial y un físico que pocas veces se ha visto»
Ana Montañana
entrenadora del CB Avenida
Iyana, Meyers y Cave llevaron el peso anotador del cuadro charro en el primer cuarto, con 19 puntos entre las tres. Carlos Cantero tuvo que parar el duelo a los cuatro minutos ante el 7-16 que reflejaba el marcador. Sin embargo, en los tres últimos minutos el conjunto rojillo empezó a cambiar la tónica del duelo con Hempe, Flores y Pueyo marcando la pauta.
Además, Mariona Ortiz, jugadora con pasado en el Avenida, comenzó a dar una clase magistral de asistencias. Llegó a trece en el encuentro. 21-26 acabó el primer cuarto. Cuando el conjunto salmantino logró otros 26 puntos más, ya se jugaba el último cuarto y su rival ya estaba con 71 tantos en su marcador. Es un resumen numérico que ejemplifica lo que fue el partido a partir del segundo cuarto.
Se acabó la gasolina
Anna Montañana tuvo que parar el duelo cuando apenas se habían superado los tres primeros minutos del segundo cuarto tras un parcial de 8-3, con sendos triples de Pueyo y de Flores (29-31). No obstante, la igualdad fue la tónica hasta el descanso, con alternancias en el resultado. Pero ninguna jugadora del cuadro azul logró más de cuatro puntos en ese período. Dos tiros libres de Flores dejaron el tanteador en 42-39.
La salida de la formación charra en el tercer cuarto fue muy mala y empezó a inclinarse la balanza del lado zaragozano. Espoleado por su afición, con 5.500 espectadores en las gradas, el Casademont rompió el duelo tras el minuto 22. El marcador reflejaba un 44-44 tras un triple de Spreafico y poco más de un minuto y medio después ya era de 53-44. Volvió a parar el partido Montañana, pero fue en vano. Antes de entrar en el último minuto llegó la diferencia a la barrera psicológica de los diez puntos a favor del cuadro local (62-52), que fue de catorce al término del cuarto, tras dos faltas de Djalbi Tabdi, la segunda de ellas en ataque, que provocaron su eliminación. Hasta entonces Anna Montañana no había dado muchos minutos a Erikstrup.
Un triple de Bankole y una canasta desde la pintura de Gueye dispararon la ventaja por encima de los veinte puntos al inicio del último cuarto (71-52). Entre Soriano, Spreafico y Cave, que fue la máxima anotadora del partido con 16 puntos, maquillaron algo el marcador en la parte final, pero el duelo ya estaba decidido. El equipo de Cantero llegó a alcanzar los 22 puntos de margen (79-57, min. 34). Al final, 85-73, que supone la cuarta derrota en la competición liguera para el Avenida, que esta próxima semana juega competición europea en la cancha del Emlak Konut el jueves y recibe el domingo al Joventut en el torneo de la regularidad.
Montañana: «Hemos notado el tipo de equipo que es Zaragoza a día de hoy»
La entrenadora de Avenida, Ana Montañana, ha destacado la «velocidad diferencial» y el potencial de Zaragoza. «Dos partes. Un primer cuarto muy bueno, lo hemos puesto todo y nos hemos ido desinflando físicamente ante un equipo que tiene un potencial y un físico que pocas veces se ha visto, tiene once jugadoras que te ponen a un nivel muy alto y no hemos llegado. El equipo lo ha intentado de todas formas y no ha llegado. Hemos notado el tipo de equipo que es Zaragoza a día de hoy», ha comentado.