Borrar
Las jugadoras de Avenida, sobre la pista del Kralovka Arena SALAMANCAHOY
Avenida, con mucho que mejorar aún, no le hace sombra a un gran Praga
Euroliga femenina-Jornada 11

Avenida, con mucho que mejorar aún, no le hace sombra a un gran Praga

El club salmantino cayó derrotado este miércoles en el Kralovka Arena y tendrá que ganar los tres partidos que quedan en Euroliga para intentar estar en cuartos de final

Sergio Valdés

Salamanca

Miércoles, 10 de enero 2024, 20:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Perfumerías Avenida se estrenó en la Euroliga 2024 con derrota ante un equipazo como es Praga. Las de Natalia Hejkova pasaron por encima, con un gran despliegue baloncestístico por momentos, del conjunto salmantino. Pese a dejarse llevar en el último cuarto, terminaron con 14 puntos de ventaja sobre un Avenida que aún tiene mucho margen de mejora en su proceso de reconstrucción, es cierto, pero que también está muy lejos de uno de los candidatos al título de la Euroliga 2023-2024 como es Praga. Una excepcional Andrea Vilaró, otro buen papel de Laura Gil y el acierto de Cakir fueron las mejores noticias de un conjunto charro que defendió bien por momentos, no así en otros, y que sigue estando falto de decisión en ataque.

Ganar los tres próximos partidos del torneo, últimos de la fase de grupos, es vital para tener opciones de clasificarse para los cuartos de final del torneo europeo.

Pepe Vázquez apostó de inicio por Olçay Cakir, Andrea Vilaró, Antonia Delaere, Laura Gil y Sika Koné, el quinteto habitual de las charras desde que se lesionó Silvia Domínguez, la capitana azulona.

ZVVZ USK PRAHA

Valeriane Ayayi (13), María Conde (17), Ezi Magebegor (12), Teja Oblak (17) y Veronika Vorackova (7) -quinteto inicial- Emese Hof (9), Tereza Vyoralova (3), Gabriela Andelova (-), Maite Cazorla (no jugó) y Veronika Sipova (no jugó).

78

-

64

PERFUMERÍAS AVENIDA

Olçay Cakir (14), Andrea Vilaró (14), Antonia Delaere (4), Laura Gil (7) y Sika Koné (8) -quinteto inicial- Leo Rodríguez (4), Chantel Horvat (-), Arica Carter (7), Lucía Rodríguez (no jugó) y Bernadett Hatar (6).

  • ÁRBITROS Silvia Marziali, Amel Dahra y Sinem Tetik.

  • PARCIALES 22-11; 24-17 (46-28); 17-18 (63-46); 15-18 (78-64)

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la undécima jornada de la Euroliga femenina de baloncesto, disputado en el Kralovka Arena de Praga, sin un lleno en unas gradas vacías en algunas zonas de la instalación.

El duelo comenzó con un triple de Olçay Cakir para abrir la lata, ante la atenta mirada de Natalia Hejkova, y del resto del Kralovka Arena. Respondieron las checas con un parcial de 7-0 directamente tras el triple inicial del conjunto de Pepe Vázquez. El buen comienzo de Praga estuvo mitigado por otro triple que logró anotar Cakir para mantener a Avenida en el partido frente a la explosividad física de las locales, que entre Magbegor y Vorackova le estaban haciendo un roto total al conjunto charro. Con un 13-6 en el marcador el técnico visitante, Pepe Vázquez, detuvo el encuentro ante el vendaval ofensivo checo.

Pero no hubo solución inmediata en Avenida. La diferencia se fue a los doce puntos a favor de las amarillas, gracias a unos rápidos ataques con mucha movilidad de balón pero, sobre todo, gracias al brutal acierto de cara al aro: en los primeros siete minutos, Praga anotó 9 de las 10 canastas que intentó desde el tiro de campo. Avenida solo tres de once. Malísimo porcentaje para comenzar un partido exigente físicamente, y en el que la defensa no paró el inicio de las de la República Checa, quienes tenían el objetivo de asegurar el primer puesto del grupo ante Avenida. Un triple de Vilaró, y tres ataques sin orden ni concierto de las charras dejaron los primeros diez minutos con un claro 22-11 en contra, con Praga doblando en el marcador a las de Salamanca.

Segundo cuarto malo de Avenida

El segundo parcial comenzó con otros dos triples de la lanzadora oficial del equipo esta temporada, Andrea Vilaró. Espectacular temporada de la catalana, el sostén de Perfumerías Avenida en varios partidos a lo largo del año. La pena para las charras era que con cada acierto de las salmantinas, Praga no se cansaba de anotar en sus fulgurantes ataques ante una defensa que, en transición, tenía muy difícil parar a las azulonas.

Ayayi puso un triple mientras Avenida flotaba a la jugadora que significó la máxima diferencia en el marcador. En quince minutos, las muy superiores locales sumaban 16 puntos más que las de Pepe Vázquez. Una vez más, en muchas jugadas, no quedaba claro la idea de ataque del equipo, sin orden y sin movilidad. El conjunto, ante un sobresaliente Praga, recordaba a los malos días sufridos este año. Otra vez Laura Gil tenía que jugarse los tiros de media distancia del equipo por la incapacidad de otras compañeras de hacerlo: el resultado, sin que sea la especialidad de la murciana, era errar canastas y originar contragolpes de Praga letales. En ese trance, Vázquez no movió el banquillo para encontrar otras opciones de tiro de un desnortado equipo ante una excepcional defensa de las de Natalia Hejkova.

Delaere anotó sus primeros puntos, y los tiros libres ayudaron a Avenida al final de la primera parte a no descolgarse del marcador aún más, pero un triple de Teja Oblak sentenció el marcador en el descanso en un claro 46-28 a favor de Praga.

El tercer parcial: mejor defensa, pero sin premio

Un buen parcial, 2-7, dio el pistoletazo de salida al tercer cuarto. Cinco de los siete puntos fueron obra, cómo no, de Andrea Vilaró. El comienzo fue bueno, también en defensa, y Pepe Vázquez solicitó tiempo muerto en pista para intentar seguir dando las consignas que trataran de llevar al equipo hacia recortar la distancia en el marcador aún más.

Si algo cambió en el tercer cuarto fue la intensidad defensiva, que aumentó en Perfumerías Avenida y le complicó algo más a las locales anotar, aunque Oblak enchufaba las canastas en cuanto podía. Las transiciones de Praga también mataban las tímidas opciones de acercamiento de las charras. No obstante, recortar puntos sobre las de la República Checa era casi una quimera. Praga estaba muy seguro de sus ataques, se mantenía firme y aunque bajó el ritmo de acierto, daba la sensación de que también bajó el pistón físico al verse tan por delante en el marcador. Avenida, con los problemas habituales: por fuera solo anotaba Andrea, en defensa mantenía el tipo Laura Gil... y los tres fichajes nuevos no tuvieron especialmente su día. Un triple de Vyoralova puso otra máxima diferencia en el marcador, 61-41, a un minuto y medio de entrar en el último cuarto.

Un triple de Cakir y dos puntos de Leo cerraron el tercer parcial, con 63-46 en el marcador.

Últimos diez minutos difíciles y dando la cara

El final del partido en Praga fue de impotencia para un claramente inferior Perfumerías Avenida, que siguió incurriendo en las pérdidas de balón y continuó con su falta de creatividad en ataque, cuando por momentos las jugadoras tenían que jugarse tiros imposibles. Con poco, las checas hacían mucho daño, y eso se veía claramente en la pista del Kralovka. Avenida no gana en la cancha del conjunto capitalino desde el año 2012, y tampoco fue en este inicio de 2024 cuando se truncó el maleficio del conjunto charro a domicilio.

Las de Salamanca lograron recortar la distancia, poco a poco, hasta los 11 puntos a tres minutos del final. Cierto era que Praga pareció desconectar del partido, al verse tan superior, antes de que este terminara. Dos triples de Oblak y María Conde sentenciaron, por si había dudas, el partido de la undécima jornada, con derrota de Avenida, y con la obligación de ganar los tres choques que quedan si las charras quieren estar en cuartos de final del torneo europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios