El sueño de Álvaro y Rubén que le ha cambiado la vida a miles de personas
En 2017, la FUNDACIÓN LaLiga recogía el guante lanzado por dos jóvenes con síndrome de Down y aficionados al Nástic de Tarragona para poner en marcha LaLiga Genuine Santander, la primera liga de fútbol oficial en el mundo para personas con discapacidad intelectual. Ahora acaba de terminar la temporada 21/22 y sus protagonistas nos cuentan qué ha significado para ellos.
Después de casi treinta años repletos de iniciativas, a Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga, le resulta complicado destacar una en particular. Pero si hablamos de “hitos”, sin duda uno de los más importantes es la creación de LaLiga Genuine Santander en el año 2017. Este proyecto inclusivo, que surgió gracias a la propuesta de Álvaro y Rubén, dos jóvenes con síndrome de Down y aficionados al Nástic de Tarragona que soñaban con hacer del fútbol un ejemplo de integración, no solo apuesta por el desarrollo deportivo de sus protagonistas, sino que “implementa varios programas formativos y de inclusión sociolaboral, con los que fomentar su crecimiento personal y social y favorecer su autonomía e independencia”.
“Se trata de la primera liga de fútbol oficial en el mundo para personas con discapacidad intelectual. Este proyecto integrador y socialmente responsable tiene como objetivo la normalización de la práctica deportiva para las personas de este colectivo”, señala. Ahora acaba de concluir su cuarta temporada con un total de 42 equipos participantes, lo que supone “más de 1.000 jugadores y jugadoras, demostrando el fuerte compromiso del fútbol profesional con este proyecto inclusivo”, señala Olga de la Fuente.
A principios de junio, Bilbao acogió la última de las tres fases que esta temporada se han disputado en cinco sedes diferentes. El Burgos CF (Grupo Respeto), el Cádiz CF (Grupo Deportividad), el Fundació Barça (Grupo Compañerismo) y el Athletic Club Fundazioa (campeón de Fair Play) han sido los ganadores de la temporada 2021/2022, aunque vencedores son todos los participantes. “Los 42 clubes que participan en LaLiga Genuine Santander están demostrando una implicación admirable con sus equipos Genuine, integrándoles en la estructura de sus organizaciones, dándoles la misma importancia que a sus primeras plantillas o haciéndoles partícipes de las diferentes actividades que desarrollan”, comparte la directora de la FUNDACIÓN LaLiga.
Y es que los clubes de LaLiga tienen “muy claro que la responsabilidad social adquiere cada vez más importancia en cualquier tipo de organización”, pero mucho más aún en un club de fútbol, donde “las emociones, los valores y los sentimientos están muy presentes en la filosofía y en la historia de cada entidad”.
Tres historias de compromiso
Como asegura Olga de la Fuente, el compromiso de los clubes de LaLiga a la hora de devolver a la sociedad parte de lo que reciben es incuestionable. Y muestra de ello es la labor que realizan, entre otros, el Albacete Balompié, la UD Almería o el Granada CF, que representan a la perfección hasta qué punto los diferentes clubes del fútbol profesional han entendido su relevancia como parte indispensable del cambio. Un cambio en que el papel de la mujer está siendo fundamental.
"Un sueño hecho realidad"
Fundación Albacete Balompié
"Lo mejor de mi vida"
Fundación UDA
"Siempre estaré agradecida"
Fundación GCF 1931