Las retransmisiones de videojuego llegan a LALIGA: la nueva apuesta audiovisual de la mano de EA SPORTS
Dentro de la nueva era de LALIGA se incluye una renovación en las retransmisiones de los partidos, muy parecidas a las del videojuego EA SPORTS FC y que pretende convertir cada encuentro en una experiencia audiovisual única
Avanzar para poder seguir un paso por delante. Una buena filosofía de vida que en LALIGA, particularmente, conocen de manera inmejorable. Y es que en los últimos años esta organización deportiva no ha dejado de llevar a cabo evoluciones que la han colocado como una referencia mundial en el mundo del fútbol. Sin embargo, pocas innovaciones han destacado tanto como la que conocimos al principio de este verano.
LALIGA decidió ponerse otro traje, pero sin perder su esencia. Un cambio total en la marca, que ha consistido en varias acciones, desde pasar las letras del nombre de la institución de las minúsculas a las mayúsculas, presentar un nuevo logotipo y símbolo, estrenar el lema “La Fuerza de Nuestro Fútbol”, hasta, incluso, elegir un nuevo color corporativo, como es el coral. A todo ello, se ha sumado el cambio de nombres de la categoría de oro y de plata del fútbol español, de la mano de la compañía de videojuegos EA SPORTS, con el nacimiento de LALIGA EA SPORTS Y LALIGA HYPERMOTION.
Una renovación profunda que no solo se va a quedar en el mundo de la marca. Y es que LALIGA ha decidido ir más allá, y esta temporada no solo conoceremos nuevos nombres, colores o símbolos. La manera de ver nuestro fútbol mundo cambiará, ya que las evoluciones se plasmarán también en el apartado audiovisual, con unas retransmisiones de partidos que se convertirán en experiencias inigualables.
Un cambio acorde a la grandeza de LALIGA
Si bien es cierto que LALIGA nunca ha dejado de crecer y evolucionar, muchos aficionados pueden preguntarse por qué justo en este momento se ha llevado a cabo este gran cambio. La respuesta por parte de Ángel Fernández, director de Marca y Estrategia de LALIGA, no deja lugar a dudas: “había que ponerse el traje adecuado a lo que es hoy en día la institución”.
“Era algo que llevábamos tiempo pensando. Ya van varios años creciendo con muchos proyectos diferentes y de diferentes índoles. LALIGA tiene el ecosistema de fútbol más grande del mundo, ya que no organiza solo LALIGA EA SPORTS o LALIGA HYPERMOTION, hace muchas otras cosas como, por ejemplo, LALIGA FC PRO (competición del videojuego EASPORTS FC). Entendíamos que la marca y lo que tenía que ver con la identidad visual se nos habían quedado pequeñas para todo lo que somos. LALIGA no organiza solo la Primera y la Segunda División, hace muchas otras cosas”, confiesa Fernández.
Esta revolución se ha desarrollado con todos los departamentos de LALIGA, desde marca hasta audiovisual, pasando por comercial y trabajando en la incorporación del title. Si bien es cierto que ya desde hace un tiempo estaban buscando profundizar en su constante innovación, el acuerdo con la compañía EA SPORTS ha resultado decisivo. “Estábamos buscando un nuevo ´title sponsor´. El hecho de que se haya sumado EA SPORTS también fue un motivo adicional para acometer evoluciones desde el punto de vista audiovisual. Al final estamos hablando de muchas revoluciones en una”, reconoce Ángel Fernández.
Un nuevo concepto de retransmisión
En los últimos años el departamento audiovisual de LALIGA no ha parado de añadir evoluciones a las retransmisiones de los partidos, pero lo que vamos a ver esta temporada va a acabar por aglutinar todas esas innovaciones. Para empezar, los grafismos cambiarán por completo con respecto a lo que veníamos viendo. ”Los grafismos que teníamos hasta ahora eran los primeros unificados. Estaban desde la temporada 2016/17. Nos ayudaron a crear una identidad visual propia en uno de sus grandes activos, que son las retransmisiones. Esos grafismos se veían en los partidos de LALIGA fuese cual fuese el país, y los emitiese el canal que los emitiese”, relata Roger Brosel, responsable de Contenidos Audiovisuales de LALIGA.
El nuevo concepto de retransmisión que propone LALIGA estará ligada directamente al videojuego EA SPORTS FC 24, buque insignia de la empresa EA SPORTS y del mundo del fútbol virtual.
“Hemos estudiado las retransmisiones que hace el juego y tratado de hacernos con todos los elementos que se puedan aplicar en la vida real. Queremos algo que tenga guiños al videojuego, que vaya a la par”, comenta Brosel. Todo ello, confiesa, con un objetivo muy claro: “buscar una experiencia audiovisual completa”.
El coral, color protagonista, pero no único
El cambio del color corporativo por parte de LALIGA busca facilitar la identificación como marca. “El color que teníamos hasta el momento no expresaba algo relacionado con nuestra marca, necesitábamos ser mucho más identificativos”, describe Fernández. Aun con esto, esta tonalidad no va ser la única que veamos relacionada con la organización deportiva. “Tenemos un color principal, pero después cada competición tiene el suyo propio. Por otro lado, cuando un club habla de LALIGA, puede usar los suyos. La nueva identidad visual de LALIGA puede expresarse con los tonos de cada equipo. Nos hemos esforzado mucho en que LALIGA pueda contarse desde cada entidad y afición. Esto nos lleva a que un club pueda hablar con sus colores a través de LALIGA”, argumenta Fernández.
Esta combinación está perfectamente representada en los grafismos de las retransmisiones de LALIGA. “Nuestra idea ha sido evolucionar hacia un código de color mucho más claro y luminoso, que transmita pasión. Por otro lado, en los grafismos hay guiños constantes a los equipos. Por ejemplo, cuando marca un gol cualquier de ellos, el marcador se ilumina de manera momentánea con los colores propios del conjunto anotador”, destaca Roger Brosel.
Renovados y más completos grafismos
Como no podía ser de otra forma, las modificaciones a nivel de retransmisión están centradas en dos elementos esenciales: las imágenes que captan las cámaras y los grafismos que se ven durante la retransmisión. El cambio más pronunciado lo vemos, probablemente, en lo segundo. Y es que a los nuevos colores ya comentados se unen nuevos elementos, tanto desde el punto de vista visual como estadístico.
Una de las cosas que más llama la atención es su tamaño. “Hay grafismos más grandes, orientados también a la gente que ve el fútbol en dispositivos móviles. Tenemos letras más rotundas”, comenta Brosel. En este apartado, también existen grandes coincidencias con el videojuego de EA SPORTS. “Hay elementos que tiene como, por ejemplo, poner la pierna hábil del lanzador de una falta en concreto, que hemos incorporado”, reconoce Roger Brosel.
Esta evolución la completa el gran número de datos que se puedan incorporar a esos grafismos. En los últimos tiempos hemos visto como las retransmisiones de LALIGA se han caracterizado por el continuo aporte de datos estadísticos de gran relevancia. Se trata de una tendencia que se va a mantener. “Se busca ofrecer más información al espectador, y poder contar cosas con datos empíricos. Por ejemplo, la distancia a la que defienden de su portería los equipos en un partido concreto, y establecer una comparación con lo que hace habitualmente, para poder sacar una conclusión de qué les está pasando en ese encuentro”, relata el Responsable de Contenidos audiovisuales de LALIGA.
Según vaya avanzando la temporada se irán añadiendo más datos, pero desde la institución ya avisan de que el curso ha comenzado con un “pack” de ellos bastante completo. “Estamos trabajando en cosas nuevas, porque tenemos claro que es algo que gusta mucho en las retransmisiones. Tenemos un equipo de trabajo que está haciendo pruebas porque no es tan fácil poder contextualizar unas estadísticas con un grafismo. Nuestro objetivo es aportar más según pase la temporada y, por supuesto, que se vean siempre en directo, ya que nos ayuda a añadir espectacularidad a la retransmisión”, remarca Brosel.
Desde el punto de vista de marca, este valor añadido de las retransmisiones de LALIGA es prácticamente inigualable. “Al final estamos hablando de realidad aumentada. Es mezclar el videojuego con la capacidad que tiene LALIGA de dar información. Creemos que el hecho de que nuestro campeonato se considere muy táctico, hace que esta clase de elementos estén más valorados por los espectadores”, asegura Ángel Fernández.
Una retransmisión más cercana al jugador
Más allá de los grafismos, el espectador presencia también una evolución en lo referente a las imágenes que se captan en el terreno de juego por parte de las cámaras. Una vez más, la influencia del EA SPORTS FC es total, combinada con una orientación a estar más cerca del jugador. Todo con la idea de recrear el videojuego y a la vez captar la pasión de nuestro fútbol.
Los ángulos y la cercanía de las cámaras son algo nunca visto. “Tenemos la idea de imitar los planos que hace el videojuego. Por ejemplo, en los penaltis, hemos cambiado el protocolo para que la cámara aérea pueda bajar más y, ayudada por el zoom, pueda acercarse a la cabeza del jugador, como cuando se da esa situación en el EA SPORTS FC. También sumamos nuevos ángulos a la hora de ver las faltas o los saques de esquina. Además, incorporamos elementos que ya hemos estado probando esta última temporada, como la cámara cinemática que ponemos entre las filas de los dos equipos cuando saltan al terreno de juego para disputar el partido”, describe Brosel.
Por otro lado, el intento de acercarse a los grandes protagonistas del partido es constante. “Hemos probado elementos como la cámara en los banquillos, que la usamos en el FC Barcelona-Real Madrid de la segunda vuelta de la pasada campaña. La verdad que funcionó de forma espectacular para captar la pasión y el sufrimiento de los futbolistas y la vamos a mantener. Por otro lado, esas cámaras que usamos cerca de las celebraciones también queremos seguir implementándolas. A los clubes se les sugiere que los jugadores festejen los goles yendo hacia la banda, así nuestra cámara puede captar la pasión que se vive en ese momento a pocos metros. Al fin y al cabo, es el instante de mayor éxtasis”, resume el responsable de Contenidos Audiovisuales de LALIGA.
Otro aspecto que ha cambiado sobre los jugadores es la manera de verlos cuando nos muestren las alineaciones de cada uno de los equipos: adiós a las fotos fijas con los brazos cruzados. “Con la tecnología stop motion los jugadores salen en movimiento. Se alternan fotos de ellos haciendo diferentes cosas, como por ejemplo celebrando un gol. Queremos que transmitan la pasión que se vive y que, además, hagan esos gestos que en algunos casos son hasta marcas personales”, explica el responsable audiovisual de LALIGA.
Evidentemente, a nivel de marca, esta reducción de la distancia con el jugador resulta tremendamente positiva. “Esto nos da un plus. Buscamos que el fan se emocione con la épica del fútbol, y este elemento contribuye a ello. Se trata de un objetivo transversal de todos los que formamos parte de LALIGA”, dice Ángel Fernández.
Una experiencia audiovisual única en el mundo
Desde LALIGA no tienen dudas que los avances que están mostrando esta temporada las retransmisiones van a conseguir conquistar a todos los espectadores del deporte. “Va a suponer un gran impacto en el aficionado, porque el cambio es muy grande. El que siga la retransmisión va a tener dudas cuando vea el partido de si está viendo el EA SPORTS FC. Sin embargo, para nosotros, es más como una evolución acelerada. Ya llevamos años introduciendo elementos que únicamente se han usado en torneos importantes como Copas del Mundo”, aclara Brosel.
Una continua innovación que ha llevado a esta institución a trascender el mundo del fútbol y a convertirse en una referencia a nivel audiovisual. “LALIGA es una referencia a nivel mundial en términos audiovisuales, y creo que el aficionado puede sentirse orgulloso, porque disfruta mucho de lo que ve. Hemos intentado seguir el ejemplo de las grandes competiciones americanas, que desde siempre han dado la misma importancia a todas las retransmisiones, jugase quién jugase. A día de hoy, somos de las pocas competiciones que tenemos cámaras aéreas fijas en algunos campos, un total de 16. Somos envidiados y admirados en el mundo por esto”, remata Roger Brosel.
Formar parte de un todo que nos hace más fuertes
Las retransmisiones televisivas son una parte más de la estructura global que lleva trabajando como marca LALIGA en los últimos años. Una construcción que busca, entre muchas otras cosas, que los aficionados se sientan partícipes y orgullosos de pertenecer a ella. “Nuestro objetivo es reivindicar que estamos en una liga que nos hace crecer a todos. Como decíamos en la campaña que lanzamos hace semanas “La fuerza de todos”. Este es el verdadero motivo por lo que existe esta organización, porque todos somos más grandes con ella y queremos que los hinchas se sientan orgullosos de estar aquí”, comenta el director de Marca y Estrategia de LALIGA.
Para ello, desde hace tiempo, LALIGA busca transmitir las esencias de los clubes que la forman como algo propio. “Transmitimos las esencias de los clubes como algo que forma parte de LALIGA, como algo que es propio de nuestro fútbol. Trabajamos con el orgullo de ser y estar en esto tan grande que formamos”, concluye.
Más contenido, más emoción en LALIGA
Las rentransmisiones de LALIGA de esta temporada van a incorporar nuevos elementos que complementarán al propio partido. Antes del pitido inicial podremos ver desde presentaciones en el interior de los vestuarios antes de que lleguen los jugadores, pasando por entrevistas a alguno de los futbolistas a su entrada al estadio o en el calentamiento, y finalizando por conversaciones con los entrenadores de los dos equipos, ya sea de manera individual o conjunta.
Durante el propio encuentro, presenciaremos de cerca las pausas de hidratación, mientras que cuando los protagonistas se retiren al vestuario en el tiempo de descanso, se podrá recoger alguna valoración del partido por su parte. Por último, una vez finalizados los 90 minutos, habrá la posibilidad de emitir entrevistas a dos futbolistas de manera conjunta, ya sean del mismo equipo o de los dos que se han enfrentado. Además, se accederá al vestuario del conjunto ganador durante unos segundos, existiendo la opción de entrevistar a uno de sus jugadores.