Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este sábado 6 de diciembre
Civiles atrapados en Mariúpol arrastran sus pertenencias para huir de los bombardeos que han devastado esta ciudad portuaria. REUTERS

Rusia envía a Ucrania «un nuevo borrador» para conseguir un eventual acuerdo de paz

Fracasa otro intento de abrir corredores humanitarios para evacuar a 6.000 personas de Mariúpol hacia Zaporiyia

rafael m. mañueco

Corresponsal. Moscú

Miércoles, 20 de abril 2022, 22:07

Comenta

Con la ilusoria intención de dar una imagen conciliadora en medio de tanta tragedia, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció este miércoles sin aportar detalles que Moscú ha entregado a Ucrania «un nuevo borrador de acuerdo dentro del proceso negociador (…) esperamos una respuesta», añadió. El jefe de la delegación negociadora ucraniana, el asesor presidencial, Mijailo Podoliak, confirmó la recepción del documento y señaló que «lo estamos estudiando».

La última vez que Rusia y Ucrania mantuvieron conversaciones de forma presencial para un alto el fuego fue el pasado 29 de marzo en Estambul, pero sin ningún resultado. A juicio de Podoliak, la situación ahora es aún peor, ya que «las masacres en Bucha, Kramatorsk y el bombardeo de Mariúpol han enrarecido todavía más la atmósfera para el diálogo». Incluso el reiterado interés del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en celebrar un encuentro con Putin parece haberse enfriado. Turquía había sido el último país en ofrecerse para organizar tal cumbre. Ahora Israel propone que Putin y Zelenski se reúnan en Jerusalén.

Mientras, en el campo de batalla, queda ya prácticamente un único reducto en el Mariúpol sitiado en donde resisten las fuerzas ucranianas en sus últimos estertores, la acería Azovstal, que da al puerto, y en cuyos pasadizos subterráneos se cobijan también más de un millar de civiles. Las tropas rusas y los rebeldes separatistas de Donetsk aseguran que controlan el resto de la ciudad y este miércoles lanzaron un nuevo llamamiento a sus defensores para que depongan las armas, el tercer intento después de que fracasaran el del domingo y el del martes.

Ante esta situación, el Gobierno de Kiev sostiene haber logrado un acuerdo «preliminar» con Rusia para abrir un 'pasillo' que permita a 6.000 civiles abandonar Mariúpol. Durante los últimos cuatro días no se ha podido evacuar a nadie debido a la falta de acuerdo con las tropas rusas. «Dada la catastrófica situación humanitaria, es aquí donde centraremos ahora nuestros esfuerzos. Hemos conseguido consensuar preliminarmente un corredor humanitario para mujeres, niños y ancianos», afirmó este miércoles la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshuk.

Según sus explicaciones, la columna de refugiados se movería desde Mariúpol hacia Zaporiyia. Aunque en las primeras horas, Vereshuk lamentaría que la iniciativa no estaba funcionando. De hecho el alcalde de esta ciudad portuaria, Vadim Boichenko, que salió de allí hace unos días, había aclarado que «lo que escuchamos hoy sobre 90 autobuses y 6.000 ciudadanos que podrán llegar a Zaporiyia es algo preliminar. Quedan más de 100.000 personas en la ciudad que esperan la evacuación (…) pronto sabremos si este plan se podrá implementar».

Boichenko aconsejó a la población aprovechar cualquier posibilidad de huir de una ciudad en donde hace tiempo que no hay suministros de alimentos ni agua potable. Tampoco hay fluido eléctrico ni condiciones para atender a los numerosos heridos.

LAS CLAVES:

  • Sin resultado. La última negociación cara a cara para un alto el fuego se produjo hace casi un mes en Estambul

  • Embajador. Israel dice «estar preparado» para albergar la primera reunión entre Zelenski y Putin

La última evacuación organizada desde Mariúpol, en coordinación con Rusia, tuvo lugar a principios de marzo. A partir de ahí, la ciudad quedó sitiada, lo que produjo de forma paulatina la catástrofe humanitaria que se observa en la actualidad, tras casi dos meses de combates. Se calcula que hay unos 20.000 cadáveres en la ciudad esparcidos por las calles y las viviendas, sin contar los ya enterrados en los patios de las casas.

«Vivimos los últimos días»

Los rebeldes de Donbás quieren anexionarse Mariúpol por la importancia estratégica de su puerto en el mar de Azov y porque su control permitirá afianzar la conexión por tierra con la península de Crimea desde Rusia y el Donetsk secesionista. «Vivimos tal vez nuestros últimos días, puede que horas», reconoció desde los sótanos de Azovstal Serguiy Volyna, jefe de la Brigada de Infantería de Marina número 36 de Ucrania. Afirmó que el adversario les supera en número de hombres en una proporción de «diez a uno».

Los cabecillas de la autoproclamada República Popular de Donetsk emitieron este miércoles un comunicado anunciando que «cinco militares ucranianos depusieron las armas y abandonaron por su propia voluntad la fábrica Azovstal». El día anterior, afirmaron en otra nota de prensa que habían sido evacuados 140 civiles.

Mientras, tras el inicio esta semana de la gran ofensiva desencadenada por Rusia para hacerse con el control de todo el este de Ucrania, las tropas de Moscú trataban este miércoles de romper, al parecer sin éxito, las defensas ucranianas en Severodonetsk, Rubizhne, Popasna y en varias localidades cercanas a Járkov.

Según el asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestóvich, en su parte diario, «los combates continúan en la región de Járkov, han sido liberadas varias poblaciones. El enemigo intentó tomar Rubizhne y Popasna, pero la ofensiva fue repelida. En la dirección de Zaporiyia, las Fuerzas Armadas de Ucrania están llevando a cabo una defensa móvil activa. En Jersón, el enemigo está tratando de avanzar hacia Mykolaiv. Sigue llegando material militar» procedente de Occidente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Rusia envía a Ucrania «un nuevo borrador» para conseguir un eventual acuerdo de paz

Rusia envía a Ucrania «un nuevo borrador» para conseguir un eventual acuerdo de paz