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Manu Cortés
Sábado, 3 de junio 2023, 07:16
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El concepto de movilidad ha cambiado de forma radical en los últimos años por motivos muy diferentes, pero ha sido el calentamiento del planeta el detonante para que la sociedad se marque unos plazos que contribuyan la descarbonización del transporte, un reto en el que Europa quiere ser pionero. En 2023, el 41% de las ventas del mercado son vehículos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos), que han multiplicado su cuota de mercado por 5 desde 2018. Los híbridos e híbridos enchufables siguen ganando terreno a buen ritmo a los vehículos convencionales con motores de combustión diésel o gasolina, mientras que los eléctricos suponen tan solo un 5 por ciento del total de matriculaciones.
Kia ofrece hasta cuatro diferentes soluciones de electrificación en su gama. La tecnología de hibridación ligera de 48 voltios (MHEV) ya se monta en turismos del segmento C (Ceed, ProCeed y Ceed Tourer), con precios que parten de 18.048 euros, pero también está disponible en el Stonic, Niro y Sportage, dentro de los SUV, mientras que en tecnología híbrida enchufable (PHEV) la oferta es mayor, con cinco modelos desde 34.769 euros.
El nuevo Kia EV6 es el primer modelo de la marca surcoreana desarrollado sobre una arquitectura específica para vehículos eléctricos con batería), y lo hace en una innovadora carrocería crossover 4,68 metros de longitud. Está disponible tanto en versiones con dos ruedas motrices (2WD) con potencias de 170 y 228 CV, y también con tracción total (AWD) con potencias de 325 CV y 585 CV, con una batería de 77,4 kW que posibilita una autonomía de hasta 528 kilómetros en ciclo WLTP y un sistema de carga ultrarrápida del 10 al 80 por ciento en tan solo 18 minutos. La versión EV6 GT puede cubrir la aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos, lo que lo convierte en el vehículo de producción más rápido de Kia hasta la fecha. Su velocidad máxima llega hasta 260 km/hora.
La quinta generación del Kia Sportage incluye variantes híbridas e híbridas enchufables con etiqueta CERO. Desde el inicio, este SUV se concibió para adoptar las últimas tecnologías de propulsión eléctrica, convirtiéndolo en uno de los más eficientes de su categoría, tanto en el modelo híbrido (HEV) como en el híbrido enchufable (PHEV) y es el icono de la marca en España, con un 29% de las ventas totales. El Sportage híbrido enchufable se combina con un motor eléctrico de 91 CV, sumando una potencia de 265 CV y obteniendo una autonomía eléctrica de hasta 70 kilómetros. Está disponible tanto en versiones con dos ruedas motrices (2WD) con potencias de 170 y 228 CV).
El KIA e-Niro es la variante 100% eléctrica, impulsado por un motor de 204 CV (150 kW) y alimentado por una batería de iones de litio de 64, que permite recorrer hasta 460 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. La variante híbrida HEV entrega una potencia máxima de 141 CV en combinación con el motor 1.6 T GDi de cuatro cilindros y un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 32 kW. En la versión híbrida enchufable (PHEV) la potencia asciende a 183 CV, con una autonomía eléctrica en ciclo combinado de hasta 65 kilómetros.
La plataforma del Kia Niro fue concebida desde sus inicios para albergar distintas soluciones de electrificación con la intención de impulsar la movilidad sostenible y adaptarse a las necesidades de todo tipo de conductores preocupados por el cuidado del medio ambiente. Desde su lanzamiento en 2016 acumula más de 46.400 unidades vendidas en el mercado español, y desde el pasado mes de julio está disponible la segunda generación, caracterizada por un diseño avanzado y una triple oferta de mecánicas electrificadas.
La gama eléctrica de KIA sigue creciendo y lo hace con un vehículo innovador basado en una revolucionaria plataforma modular eléctrica que garantiza unas prestaciones brillantes y una autonomía eléctrica de hasta 500 kilómetros, además de una carga ultrarrápida de 800 voltios que en tan solo 15 minutos suministra energía suficiente para recorrer 239 kilómetros.
Este SUV de seis o siete plazas y 5,01 metros de longitud estará disponible en el segundo semestre del año con numerosos avances tecnológicos entre los que destaca el sistema de circulación autónoma en autopista, que permitirá llegar al nivel 3 de conducción autónoma. También introduce por primera vez la plataforma KIA Connect Store, con la que los clientes podrán adquirir funciones y servicios digitales bajo pedido, proporcionando flexibilidad al elegir y posibilidad de actualizaciones en todo momento mediante una conexión remota Over the Air.
Con la intención de mejorar la experiencia de usuario en el camino hacia la electrificación y animar a quienes tienen dudas a la hora de dar ese paso, KIA ha establecido 10 compromisos entre los que se incluye garantía de cambio del modelo si no satisface las expectativas del comprador, coche de cortesía, 7 años de garantía y acuerdos para la instalación de puntos de carga en el domicilio del cliente. Al mismo tiempo, a través de KIA Charge se ha creado un agregador con más de 520.000 puntos de en la Unión Europea y 9.500 puntos en España. Además desde la marca se han instalado diferentes puntos de carga rápida en su red de concesionarios y se está trabajando en el lanzamiento de una red de recarga rápida con potencias de hasta 350 kW.
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