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Compendio de tecnología y diseño

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Hyundai lanza IONIQ 6, un automóvil premium eléctrico con una autonomía de hasta 614 kilómetros en las versiones con batería de 77 kWh

Manu Cortés

Sábado, 1 de abril 2023, 07:09

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Hyundai ha presentado el segundo modelo de su marca IONIQ de vehículos eléctricos de baterías, equipado con avanzadas tecnologías, al mismo tiempo que ofrece una elevada autonomía que redefine los límites de la movilidad eléctrica. Con un perfil aerodinámico de una sola curva y contornos muy elaborados, IONIQ 6 tiene el coeficiente de resistencia aerodinámica más bajo de Hyundai: 0,21 CX. Esto proporciona una clara ventaja en eficiencia energética y permite una mayor autonomía de conducción. Además cuenta con una larga distancia entre ejes de casi 3 metros y una longitud total de carrocería de 4,85 metros, lo que permite maximizar el espacio interior.

Los retrovisores laterales digitales mediante cámara para una mejor visibilidad, destacan por las pantallas en el interior situadas en las puertas con una nitidez de televisión OLED. También son signos distintivos en el nuevo IONIQ 6 los tiradores de las puertas enrasados en la carrocería y el spoiler trasero elíptico tipo ala con la luz de freno integrada. En el diseño exterior cobran protagonismo los faros Matrix LED de píxeles paramétricos con sistema de iluminación inteligente y las grandes llantas de aleación de 20 pulgadas. En el salpicadero del IONIQ 6 la pantalla central con display negro brillante reúne toda la información de conducción en un único lugar, reduciendo al mínimo el número de botones. El conductor puede accionar son rapidez y fácilmente el sistema audio y video y la navegación, en una pantalla digital táctil de 12,3 pulgadas.

IONIQ 6 ofrece a los usuarios una mayor eficiencia en términos de tiempo al permitir una carga más rápida y una mayor autonomía, con dos opciones de baterías y dos disposiciones de motor: uno con propulsión trasera y otro con tracción total. La batería de mayor autonomía, de 77,4 kWh, se comercializa con dos opciones de tracción: trasera (RWD) o total (AWD). La versión de doble motor más avanzada tiene tracción total AWD y desarrolla una potencia combinada de 325 caballos (239 kWh) y un enorme par-motor de 605 newton-metro, con un precio de 66.360 euros; con esta configuración, IONIQ 6 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos.

En el modelo de propulsión trasera con la batería de 77,4 kWh, IONIQ 6 entrega una potencia de 228 caballos (168 kW) y un par de 350 newton-metro y puede pasar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos; esta versión tiene un precio de 58.010 euros. La batería de 53 kWh está disponible únicamente con propulsión trasera, con un precio de 49.620 euros. Desarrolla una potencia combinada de 151 caballos (111 kWh) con un par-motor de 350 n-m y acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos; el consumo con la batería estándar de 53 kWh es de 13,9 kWh/100 km, lo que convierte al IONIQ 6 en uno de los vehículos eléctricos más eficientes del mercado.

Al trabajar con la tecnología de carga ultrarrápida de 800 voltios, el IONIQ 6 puede cargar las baterías del 10% al 80% en sólo 18 minutos y puede también conseguir hasta 100 km de autonomía con menos de cinco minutos de carga y recuperar hasta 351 km, en 15 minutos de carga. El IONIQ 6 está equipado con un cargador de a bordo de alta potencia, que puede soportar 11 kWh de carga en corriente alterna trifásica o hasta 232 kWh de carga ultrarrápida en corriente continua.

IONIQ 6 está equipado con un sistema de suspensión trasera de cinco brazos, normalmente utilizado en vehículos de los segmentos de tamaño medio y grande. Además, cuenta con un eje de transmisión integrado, que transmite la potencia a las ruedas, reduciendo el peso del eje y mejora la estabilidad de la conducción. El conductor puede ajustar las prestaciones según sus preferencias, configurando la dureza de dirección, ajustando el par-motor y la potencia, la sensibilidad del pedal del acelerador y la transmisión en las versiones con tracción total. IONIQ 6 es el primer modelo de Hyundai que dispone de la unidad de control Over-the-Air, que garantiza que esté siempre actualizado con el software más reciente. También está equipado con el último sistema de información, que incluye el equipo de audio y navegador con pantalla de 12,3 pulgadas, además del cuadro de instrumentación digital de 12,3 pulgadas, el reconocimiento de voz en línea, y los servicios de coche conectado Bluelink con planificación de rutas para vehículos eléctricos, un perfil de usuario basado en la nube, la recarga remota y función de climatización remota del vehículo durante la recarga.

Los usuarios también podrán enchufar el coche y cargarlo sin necesidad de una aplicación o tarjeta de carga, lo que ahorra tiempo y molestias. Entre las funciones de infoentretenimiento, se incluyen: sistema de audio Premium Bose, Head-up Display para visualizar en el parabrisas la información básica del vehículo, cambio electrónico detrás del volante con levas y un pedal de acelerador que al instante de levantar el pie del mismo permite modular la frenada (incluso hasta parar el vehículo) sin necesidad de utilizar el pedal de freno. IONIQ 6 dispone de 401 litros de maletero trasero y 45 litros adicionales en el maletero delantero en la versión con propulsión trasera y 14,5 litros en la versión con tracción total.

Por primera vez en un modelo de Hyundai a la venta en Europa, el nuevo IONIQ 6 incorpora un sistema inteligente de iluminación frontal (IFS) con faros Matrix Beam LED, que cambian el patrón de iluminación del faro en función de la situación de la carretera y de otros vehículo; el sistema IFS incorpora una función automática de cambio de luces largas/cortas, que apaga parcialmente y de forma automática las luces largas que molestan a otros conductores cuando se detecta la presencia de otro coche en el lado opuesto de la carretera o delante. También está equipado con las últimas funciones del avanzado sistema de asistencia al conductor Hyundai Smart Sense: sistema activo de conducción en carretera HDA tipo 2 con función de asistencia de cambio de carril (que le permite alcanzar el nivel 2 de conducción autónoma), asistente de prevención de colisión frontal con detección de coches, peatones y ciclistas.

Además, el IONIQ 6 dispone de sistemas de seguridad como el avisador de función de giro y cruce en intersecciones, avisador de cambio de carril en sentido contrario y cambio de carril lateral con asistencia de dirección evasiva, asistente anticolisión en el ángulo muerto de visión trasera, alerta de colisión trasera con tráfico cruzado, asistente de velocidad crucero inteligente basado en navegación, sistema activo de seguimiento de carril (LFA) y siete airbags, incluido uno central en el asiento del conductor. Estas y otras muchas medidas más de asistencia al conductor y protección activa y pasiva, han hecho posible que el IONIQ 6 obtenga la máxima clasificación de 5 estrellas en las pruebas de seguridad del organismo europeo Euro NCAP.

Ficha técnica IONIQ 6 RWD LIGHT

Motor: Eléctrico

Potencia: 151 caballos (111 kW)

Par motor: 350 newton-metro

Cambio: Automático

Tracción: Trasera

Velocidad: 185 kms/hora

0 a 100: 8,8 segundos

Autonomía: Desde 429 kilómetros

Etiqueta DGT: CERO

Largo: 4,85 m. Ancho: 1,88 m. Alto: 1,49 m.

Maletero: 401 litros

Precio: 49.620 euros

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