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Europa se mantiene como primer destino de exportación F. P.
La producción de vehículos cierra 2023 en positivo pero por debajo de los 2,5 millones

La producción de vehículos cierra 2023 en positivo pero por debajo de los 2,5 millones

Durante 2023 se han exportado 2.201.802 unidades, un 13,9% más que en 2022, por lo que 9 de cada 10 vehículos «made in Spain» circulan por las carreteras de otros países

A. Noguerol

Miércoles, 24 de enero 2024, 14:01

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La producción y exportación de vehículos ha recuperado en 2023 la senda del crecimiento, pero las cifras distan todavía de las alcanzadas en los años pre-pandemia.

Según el balance anual facilitado por la asociación de Fabricantes Anfac, la mejora en los ritmos de aprovisionamiento, la estabilidad en la cadena de abastecimiento y la evolución de los mercados europeos han permitido un aumento de la producción que cierra con 2,45 millones de vehículos. Esto es un crecimiento del 10,4% en 2023 respecto al ejercicio del año pasado, pero sin llegar a superar la barrera psicológica de los 2,5 millones de vehículos que se producían en España antes de la pandemia.

En el mes de diciembre se han fabricado 142.052 unidades, un 18,9% menos que el mismo mes de 2022, debido fundamentalmente a algunas irregularidades derivadas de las evoluciones erráticas del año anterior y de posibles adelantos de producción al mes de noviembre.

El mayor productor es el Grupo Stellantis, que en sus plantas situadas en Madrid, Vigo y Zaragoza logra una cifra de 1.003.301 vehículos fabricados, con un crecimiento del 17,8% frente al año 2022. Supone además el 41% del total de los vehículos producidos España.

Durante 2023 se han exportado un total de 2.201.802 unidades, un 13,9% más que en 2022, por lo que en el último año se puede acifirmar, según Anfac, que 9 de cada 10 vehículos «made in Spain» circulan por las carreteras de otros países.

Europa se mantiene como primer destino de exportación, con el 90% de los envíos y un crecimiento anual del 13,4%. En el Top 5 de 2023 de destinos se encuentran Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía, siendo Alemania el único país que decrece, con una caída del 1% de los pedidos.

Por fuente de energía, los vehículos de gasolina siguen dominando en los porcentajes de producción en España, con el 54,8% del total. Cae significativamente la fabricación de coches diésel, que no obstante siguen representando el 24,4%, y aumenta la de electrificados. En sus diferentes configuraciones han experimentado un aumento del 21,3% hasta las 323.255 unidades, es decir, el 13,2% del total.

De ellas, 157.751 se correspondieron con vehículos eléctricos puros (BEV), que aumentan un 24,2% con respecto a 2022; y 165.504 unidades con vehículos híbridos enchufables (PHEV), un 18,7% más que en 2022. Destaca el aumento en la cuota de fabricación de vehículos híbridos convencionales, que ha aumentado 3,1 puntos porcentuales con respecto al año anterior, aumentando un 114,3% la producción total de este tipo de vehículos en 2023 hasta alcanzar las 158.702 unidades.

Por su parte, en el acumulado del año para el total de vehículos, la cuota de electrificados (BEV y PHEV) exportados fue de un 13,1%.

Con estos datos sobre la mesa, para José López-Tafall, director general de Anfac, «España tiene los mimbres para construir una industria puntera y referente como hub de la electromovilidad», pero es ahora cuando correspinde asentar esta industria mediante políticas y medidas que faciliten esta transición, tanto en el ámbito de demanda como el de la industria.

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Según López-Tafall «esta legislatura es clave para potenciar nuestro mercado de vehículos electrificados, mediante un nuevo Moves con ayudas directas y más eficaz, que permita situar a España en la vanguardia de la transición en el ámbito europeo«.

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