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Canal Motor y Patxi Fernández
Miércoles, 3 de abril 2024, 02:06
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Las matriculaciones de motocicletas en España descendieron un 9,7% en marzo, hasta 16.188 unidades, aunque acumulan un incremento del 3,4% en el primer trimestre del ejercicio, con 45.016 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
La caída en las cifras de marzo hay que analizarla teniendo en cuenta los días festivos de Semana Santa, y que el pasado mes contó con un fin de semana más que marzo de 2023, lo que implica que, según cada Comunidad Autónoma, ha habido entre 3 ó 4 días laborables menos.
Por Comunidades Autónomas, el ránking de ventas lo lideraron Cataluña (4.193 uds.), Andalucía (3.797 uds.) y Madrid (2.181 uds.). En cuanto a crecimiento porcentual, solo dos comunidades cerraron en datos positivos: Extremadura +4,8%) y Aragón (+0,3%).
«La caída de matriculaciones del mes de marzo era algo que podríamos esperar al contar con un fin de semana más que el mes de marzo del año anterior, y con los días festivos de Semana Santa», ha valorado el secretario general de Anesdor, José María Riaño.
Riaño considera que las cifras del pasado mes no reflejan «el estado de salud general del sector», que ha cerrado el primer trimestre del año con un aumento del 2,9%.
Así, la mayor caída en las ventas la han registrado las motocicletas tipo 'scooter', que en marzo descendieron un 11,4% en términos interanuales (8.228 unidades), mientras que en el acumulado crecieron un 1,1% (23.068 unidades).
Las motocicletas de carretera experimentaron una caída en marzo del 6,4% (7.363 unidades), mientras que en el acumulado aumentaron un 7,2% (18.472 unidades).
Por su parte, las ventas de ciclomotores se situaron en 826 unidades en el tercer mes del año, un 12,7% menos, mientras que en el primer trimestre del ejercicio la caída se situó en el 8%, hasta 2.598 unidades.
Por otro lado, en marzo se matricularon 271 triciclos en España, una caída del 40,3%, y 704 unidades en lo que va de año (-9%), mientras que las ventas de cuatriciclos ligeros se rebajaron un 12,2% en el tercer mes del año (288 unidades) y registraron un crecimiento del 7,9% hasta marzo, con 955 unidades.
Los cuatriciclos pesados, en cambio, fueron los únicos que aumentaron sus ventas en marzo en la comparativa interanual, con 336 unidades, (+1,2%), y un 16,5% en el trimestre, hasta 1.097 unidades.
En total, el sector de las dos ruedas matriculó 17.909 unidades en marzo, lo que supone un descenso del 10,4%, mientras que en el acumulado incrementó sus ventas un 2,9%, hasta las 50.370 unidades.
En cuanto a los canales de venta de las motocicletas, creció el canal de empresa en un +14% (2.498 uds.) debido a las flotas, mientras que el canal particular cerró marzo con una caída del -11,1% (13.308 uds.) y el de alquiler también cerró en negativo con una caída del -49,2% (382 uds.)
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