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Lexus UX 250 h P. F.
El Lexus UX acentúa aún más su carácter urbano con la versión 250h

El Lexus UX acentúa aún más su carácter urbano con la versión 250h

En verano de 2023 llegará el 300e, la versión 100% eléctrica con una autonomía de 450 km

José Ramón Alonso Trigueros

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 22:33

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El Lexus UX es un modelo eminentemente urbano, una característica que con la nueva generación que acaba de llegar al mercado se acentúa aún más gracias a sus motorizaciones 250h híbrida (184 CV) y 300e eléctrica (204 CV) –esta última llegará al mercado en verano de 2023, con 450 kilómetros de autonomía-. Exteriormente no se diferencia en casi nada respecto a la versión de hace cuatro años como el modelo crossover más pequeño de Lexus y del que se han vendido en España más de 22.000 unidades. La renovación llega a los concesionarios con un precio que arranca en los 38.800 euros en la versión más sencilla, hasta los 61.300 euros en el acabado Luxury y tracción a las cuatro ruedas.

Para comprobar su carácter urbano hemos probado el Lexus UX 250h en las calles de Berlín. En un entorno donde sacarle todo el rendimiento. Primero callejeando inmersos en un tráfico denso para acabar en la reserva natural de Grunewald y el río Havel, donde ascendimos hasta Teufelsberg («la montaña del diablo» en alemán). Teufelsberg es un montículo surgido de una escombrera con 120,1 metros por encima del nivel del mar.

En su cima se encuentran los restos del que fuera el cuartel general de EE.UU. para espiar las comunicaciones de la antigua RDA y los países del Pacto de Varsovia durante la Guerra Fría. Con la caída del muro de Berlín (1989) y la reunificación de Alemania se desmantelaron los equipos electrónicos del edificio y en 1991 se retiraron los soldados estadounidenses y los británicos, dejando atrás los edificios abandonados. Hoy las ruinas son un templo donde los artistas urbanos plasman sus graffitis en sus paredes, que utilizan como gigantescos lienzos para dibujar imágenes colosales que superan en superficie un campo de balonmano.

En ese entorno de color callejero de las ruinas de Teufelsberg, el Lexus UX 250h encaja a la perfección aportando un toque de elegancia que rompe el aparente caos de estas enormes obras de arte anónimas, donde lo de menos es el autor, que queda opacado por la inmensidad de la obra realizada.

Motor y tracción

En el buen comportamiento del UX 250h tiene un papel determinante el motor de gasolina de 2.0 litros y 4 cilindros en línea al que se suman dos motores eléctricos. Esta combinación genera una potencia total de 184 CV (135 kW). El modelo de Lexus está disponible tanto con tracción en las ruedas delanteras como con el sistema de tracción eléctrico a las cuatro ruedas E-Four de Lexus, que se sirve de un motor eléctrico trasero para conseguir un elevado par motor. Esto permite conseguir que las ruedas traseras reciban el empuje inmediato cuando es necesario un extra de agarre en curvas.

Además cuenta con la ayuda del sistema de control de estabilidad del vehículo (VSC), que detecta una pérdida de adherencia en el eje delantero. En esta sensación de seguridad participa también de forma muy activa el sistema E-Four que mejora activamente la estabilidad del vehículo al tomar una curva, ajustando la potencia suministrada a las ruedas traseras para corregir cualquier posible sobreviraje o subviraje.

El motor trasero del UX 250h sirve además como generador del sistema de frenado regenerativo del vehículo, incrementando la cantidad de energía cinética capturada al frenar o desacelerar. Una energía que se almacena como electricidad en la batería híbrida para reducir los consumos en los tramos urbanos en los que el coche puede desplazarse en forma eléctrica.

El UX está construido sobre la plataforma de arquitectura global GA-C de Lexus, una ligera estructura que es a su vez excepcionalmente rígida y que responde a la perfección a las instrucciones del conductor. El nuevo modelo mejora el resultado con un refuerzo de acero más rígido en la puerta trasera y puntos de soldadura adicionales en el panel trasero y en los elementos laterales.

Sistema multimedia

Una de las novedades más significativas del UX 2023 es su nuevo sistema multimedia Lexus Link. Con una pantalla táctil que sustituye al anterior remote touch, el sistema cuenta con controles más intuitivos que su predecesor, ofrece mayor funcionalidad, una conectividad superior y responde más rápidamente a las instrucciones.

Los tamaños de las pantallas se han agrandado - en función del nivel de equipamiento - de 7 a 8 pulgadas en el caso del sistema Lexus Link Connect, con gráficos más nítidos, y de 10 a 12 pulgadas, con alta definición para el Lexus Link Pro. Para facilitar la interacción, se ha adelantado la posición de la pantalla 143 mm, lo que permite interactuar con ella con total comodidad y seguridad.

Interior del coche
Interior del coche P. F.

El nuevo sistema de reconocimiento de voz incluye la opción de utilizar el asistente de a bordo «Hey Lexus» que responde a instrucciones de voz y facilita realizar llamadas telefónicas, manejar el audio y el control de temperatura y hacer búsquedas en Internet. El nuevo sistema de reconocimiento de voz está programado para entender más términos coloquiales, reconocer si la persona que habla es el conductor o el copiloto y distinguir entre ruido ambiental e instrucciones, de forma que no es necesario silenciar el audio para dar instrucciones.

Para mejorar aún más la conectividad, el nuevo sistema multimedia ofrece integración de smartphones a través de Apple CarPlay (conexión inalámbrica) o Android Auto (conexión con cable). La conectividad también se extiende ahora a la App para smartphones Lexus Link que permite abrir o cerrar las puertas y encender las luces de forma remota, o ajustar el aire acondicionado o la calefacción antes de subirse al coche.

Interiormente, el nuevo Lexus UX incorpora la tapicería de cuero perforado al que se le ha añadido un efecto de plisado Kagome, inspirado en el tradicional tejido de cesta japonés, y que la tapicería de cuero sintético presenta un nuevo patrón de costura, inspirado en la ancestral técnica japonesa de acolchado Sashiko.

Otra mejora por el lado estético es el ribeteado del salpicadero que ahora tiene la apariencia del grano del papel «washi», típico de las puertas correderas de las casas japonesas tradicionales. En todos los modelos, la parte superior del panel de instrumentos tiene todos los bordes en negro y el botón de encendido en plateado.

El coche frente a uno de los graffittis en las calles de Berlín P. F.

Características del Lexus 250 h

Motores: gasolina de 184 CV (250h) y eléctrico de 204 CV (300e)

Medidas (largo / ancho / alto, en metros): 4,95 / 1,84 / 1,54

Maletero: 283 litros

Velocidad máxima: 177 km/h

Consumo: 6 litros a los 100 km

Precio: Desde 38.800 euros

Hay que destacar también las mejoras introducidas en el sistema de seguridad Lexus Safety System +. El vehículo cuenta ahora con asistente de giro en intersecciones, una función que permite incrementar la seguridad al realizar giros a izquierda y derecha en una intersección y con el asistente de emergencia, que al habilitarse en modo automático introduce pequeñas correcciones en el volante para prevenir salidas involuntarias de carril.

Además, el control de crucero con radar dinámico cuenta ahora con una función de reducción de la velocidad en curvas, que ajusta automáticamente la velocidad del vehículo hasta adaptarse al radio de la curva de la carretera.

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