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Alfa Romeo Tonale P.F.
Los secretos del Alfa Romeo Tonale MHEV 130 CV

Los secretos del Alfa Romeo Tonale MHEV 130 CV

En marcha, lo más destacable de este coche es que se trata del primer Alfa Romeo electrificado de la historia cuyos representantes electrificados son los microhíbridos de 130 y 160 CV, este último recién aterrizadosAlfa Romeo recupera la senda del crecimiento con la llegada del Tonale

Karam el Shenawy

Miércoles, 29 de marzo 2023

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Que una firma deportiva sacase no ya uno, sino dos modelos SUV, fue algo que sorprendió a los más puristas. Ahora, con la primera versión híbrida de su historia, los Alfistas puede que también sientan cierta extrañeza, pero tras probar el Tonale Mild Hybrid es fácil reconocer que se han mantenido fieles al espíritu de la marca, pero adaptándose a las modas y a las necesidades del presente.

Sí, el Alfa Romeo Tonale es un SUV compacto, disponible con tres sistemas de propulsión, híbrido de gasolina, diésel e híbrido enchufable, todos con algún tipo de hibridación y con potencias comprendidas entre 130 y 275 caballos. La tracción es delantera o total y el cambio siempre automático. Pero una vez dentro del vehículo prácticamente no se nota su diseño SUV, ya que en la doradura se asemeja más a un coupé.

En esta ocasión hemos probado la motorización de gasolina de 130 CV, asociado a un sistema de microhibridación de 48 voltios con el que no solo suma la etiqueta ECO sino que además funciona de manera diferente al resto. Por encima tendríamos la misma tecnología pero con 160 CV e incluso de manera paralela cuenta con opciones diésel. Pero el sumum de esta nueva gama es sin duda la alternativa PHEV que además de ser la única con tracción a las cuatro ruedas Q4 luce la etiqueta CERO gracias a los 80 km de autonomía cero emisiones que propone, que acompaña ojo de una potencia de 280 CV.

Alfa Romeo Tonale
Alfa Romeo Tonale P.F.

Como te hemos dicho, dado que nos hemos encontrado con él en innumerables ocasiones vamos directamente a pasar a ver cómo se comporta. En marcha, lo más destacable de este coche es que se trata del primer Alfa Romeo electrificado de la historia cuyos representantes electrificados son los microhíbridos de 130 y 160 CV, este último recién aterrizados. Unos microhíbridos que bien podrían estar definidos como híbridos completos en lugar de ligeros. Sí, tienen una batería de 48 voltios con una capacidad de 0,8 kWh pero su motor de 15 kW es capaz de moverles de manera independiente.

A ello se suman otros escenarios más como son las aceleraciones pronunciadas, donde ambos funcionan al unísono, o las frenadas, donde se recupera energía para usarla posteriormente. También es posible circular a vela sin el motor de combustión conectado. Sea como fuere, el objetivo es contener al máximo el consumo de combustible y aunque homologa 5,9 l/100 km en conducción real nos moveremos sobre los 7 l/100 km.

Alfa Romeo Tonale
Alfa Romeo Tonale P.F.

En lo que a respuesta del motor se refiere, esta versión de 130 CV es bastante asequible porque ofrece un equilibrio entre prestaciones y sonoridad. La caja TCT de doble embrague es rápida y además está secundada por unas maravillosas levas fijas hechas en aluminio. Ahora bien, si por algo destaca este Tonale es por su dinámica. La dirección es algo más precisa, los frenos muerden con solvencia y la amortiguación filtra perfectamente las irregularidades. Además, en los niveles altos monta de serie una electrónica de Válvula de Doble Etapa.

Más información

Para activarla hay que seleccionar el modo Dynamic del Alfa DNA colocado bajo la consola central. A él se suman el Normal y el Eco que varían la respuesta de diferentes parámetros del vehículo. Sea como fuere, este coche resulta delicioso para afrontar una carretera con curvas y solo la falta de contundencia del motor te puede dejar algo frío e incluso hacer que optes por el de 160 CV, que además, monta un turbo de geometría variable en lugar de uno normal.

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