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ITV de tu moto P.F.
Qué van a revisar en la inspección de tu moto

Qué van a revisar en la inspección de tu moto

Con la llegada del buen tiempo, muchos motoristas vuelven a poner a punto sus vehículos y, para ello, necesitan tener la ITV en regla

S. M.

Martes, 6 de junio 2023, 11:01

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Aproximadamente 2 millones de motos en España tienen la ITV caducada, según la DGT. Ya sea por el coste de la inspección, la falta de recursos para reparar las deficiencias o el desconocimiento de los propietarios de saber cuándo y cómo deben hacerlo, muchos de los moteros de nuestro país no tienen la inspección técnica de su vehículo al día. Y es que la multa por circular con una moto cuya ITV está caducada es de 200 euros. Ahora bien, si se circula con un vehículo que ha pasado la ITV como negativa, la sanción asciende a 500 euros.

Si a esto le sumamos la vuelta del buen tiempo, muchos de los motoristas volverán a sacar sus motos del garaje un verano más para realizar largos viajes y rutas. Por ello, desde TÜV Rheinland, buscan promover la cultura de la seguridad y el mantenimiento recordando a estos conductores que para garantizar el buen estado de dichos vehículos y, así, reducir el riesgo de sufrir u ocasionar un accidente, es importante hacerles un mantenimiento periódico y pasar la ITV.

La primera inspección técnica en motocicletas debe realizarse a los 3 años de su primera matriculación. Tras este período, tendrá que pasarse de forma periódica cada 2 años. Este es el caso de la mayoría de las matriculadas en España, cuyo parque de motocicletas es el más antiguo de Europa con 16,8 años de edad media.

Para empezar, es esencial que cuando acudas a la ITV de tu moto, presentes el permiso de circulación, la tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y el recibo del seguro en vigor. Una vez allí, primero revisan que el número de bastidor y de la matrícula coincidan con los de la ficha técnica del vehículo y sean legibles. Luego, el buen estado de los neumáticos. Para ello, debes asegurarte de que tienen dibujo. Si este llega al testigo o apenas ve dibujo, es hora de cambiar los neumáticos. Así como el correcto funcionamiento del sistema de alumbrado.

Que los retrovisores, el manillar y el tubo de escape, entre otros elementos, funcionen correctamente y estén homologados y sean los que figuran en la tarjeta de nuestra moto. También revisarán diferentes detalles como el sistema de dirección, el carenado, las suspensiones, los frenos y su eficacia, posibles fugas de aceite o gasolina y el estado la transmisión. Por último, realizarán las pruebas de emisiones y test de ruidos.

Más información

Desde TÜV recuerdan que, al finalizar la inspección, si el resultado es favorable con fallos leves, tendrás que subsanarlos lo antes posible, pero no será necesario volver a pasar la inspección. En el caso de que presente defectos graves, el resultado será desfavorable y el vehículo solo podrá circular para ir al taller y a la ITV hasta que estén reparados.

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