Los ciclistas tienen que respetar las normas de la DGT / P. F.

La DGT organiza un curso para enseñar a montar en bicicleta

Se impartirá del 12 al 21 de diciembre de 2022 en la plataforma online Aula Abierta de la DGT y los asistentes recibirán un certificado por la superación del curso

CANAL MOTOR

La bicicleta es uno de los medios de transporte más eficientes, económicos y ecológicos y, usarla, además de ser un ejercicio beneficioso para la salud, también ayuda a resolver problemas como la congestión del tráfico o la contaminación.

Pero también es importante conocer las normas de circulación, ya que este tipo de vehículos tienen que compartir espacio con coches, camiones y peatones, así como con los nuevos vehículos de movilidad personal, como patinetes.

Por eso la Dirección General de Tráfico, como parte de las funciones de educación y formación en materia de seguridad vial que tiene encomendadas, acaba de convocar la cuarta edición de su Curso Básico de Movilidad en Bicicleta que se imparte a través de su plataforma online Aula Abierta.

El curso, que se impartirá del 12 al 21 de diciembre, está dirigido a la población en general que se inicia en el uso de la bici en el medio urbano, ya sean ciclistas potenciales o habituales. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo domingo 27 de noviembre y los asistentes recibirán un certificado de 20 horas por la superación del mismo.

Este curso, estructurado a través de unidades didácticas con vídeos breves explicativos e información complementaria («La bicicleta como medio de transporte», «Tu vehículo», «Control de la bicicleta» y «Circulación en bici»), tiene como objetivo mejorar la formación ciclista acercando, por un lado, a los profanos en la materia a los aspectos fundamentales de este medio de transporte y facilitando, por otro, a los ciclistas experimentados nuevas técnicas de circulación más eficientes y seguras.

El curso dispone de un foro para resolución de dudas y el intercambio de experiencias y, para comprobar el seguimiento y la comprensión de los contenidos, se incluyen también test que permitirán evaluar la evolución de los conocimientos a lo largo de la actividad formativa.

Los alumnos dispondrán de tutorías, tanto a nivel de contenidos como a nivel técnico, a cargo de especialistas de la DGT y de los Coordinadores Provinciales de Seguridad Vial que podrán resolver dudas o aportar información adicional, además de realizar el seguimiento.

Normas básicas para circular en bici

La ley de tráfico se ha puesto dura y es clara a la hora de llevar un patinete o bicicleta eléctrica: no puedes llevar puesto los auriculares, tampoco utilizar el móvil o cualquier otro dispositivo mientras vas conduciendo .

Al igual que tampoco se puede superar los límites de velocidad ni los de alcoholemia (incluye el 0,0 para los menores). Sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

En el caso de este tipo de vehículos el uso del casco también es obligatorio y no se puede circular por la acera, así como prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Asimismo, la reforma legal pretende incluir en breve, el uso de prendas reflectantes, certificados para los patinetes y permisos específicos.