Borrar
Enrique López formaliza su baja del PP tras perder el favor de Ayuso

Enrique López formaliza su baja del PP tras perder el favor de Ayuso

El que fuera secretario de Justicia con Casado apostó por éste en su guerra con la presidenta madrileña

María Eugenia Alonso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de febrero 2023, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Enrique López formalizó este miércoles su baja como militante del PP. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y hasta junio hombre de confianza de Isabel Díaz Ayuso prepara su salida de la política para reintegrarse después de las elecciones de mayo en la carrera judicial. La relación con la presidenta regional está enrarecida desde hace un año después de que no se significara a su favor en la guerra abierta con Pablo Casado, que acabó con su relevo al frente del partido conservador.

López, que era secretario de Justicia con la anterior dirección popular y que aspiró ya en 2004 a ser minitro de Justicia, se negó a comparecer ante los medios el 18 de febrero de 2022 cuando se explicó en la Puerta del Sol el polémico contrato sanitario del hermano de Díaz Ayuso. Hasta ese momento, era su mano derecha y la presidenta no le perdonó que la dejará colgada en el peor momento de su carrera política.

El consejero se excusó diciendo que ese día tenía una reunión de la comisión mixta entre la Comunidad de Madrid y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Aunque ese encuentro aparecía en la agenda de previsiones, en el Gobierno madrileño consideraron que, en realidad, el juez, hasta entonces un declarado 'casadista', estaba evitando respaldar a Díaz Ayuso en su guerra abierta con la dirección de Génova.

Al final fue la mandataria autonómica la que ganó pero ya era tarde para López que, aunque intentó volver al redil, llegando incluso a defender en público que no había ni siquiera indicios para admitir a trámite la demanda por el contrato del hermano de Díaz Ayuso, acabó sentenciado. Cuatro meses después, la presidenta regional ascendió al cargo de vicepresidente a Enrique Ossorio, hasta ahora portavoz de su Gobierno y consejero de Educación. Un puesto vacante desde que rompió con Ciudadanos en marzo de 2021, en detrimento de López, que volverá ahora a su plaza en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios