Borrar
Los presupuestos catalanes superan el primer trámite gracias a PSC, ERC y comunes

Los presupuestos catalanes superan el primer trámite gracias a PSC, ERC y comunes

El Parlament rechaza las enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Govern

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 14 de febrero 2023, 18:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La Cámara catalana, con los votos de PSC, ERC y En Comú Podem, ha rechazado este martes las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat presentadas por los grupos de la oposición (Junts, Vox, CUP, Ciudadanos y PP). En el segundo aniversario de las elecciones catalanas del 14-F, que dio como resultado la primera victoria de la historia del independentismo por mayoría absoluta de votos, las fuerzas de la izquierda han sumado fuerzas para tumbar las enmiendas a la totalidad y que las cuentas del Govern superen el primer escollo parlamentario y continúe su tramitación. El Govern prevé sus presupuestos dentro de un mes.

Lejos queda la mayoría del 52% de votos obtenida por las tres fuerzas secesionistas hace dos años y que permitió la investidura de Pere Aragonès. Poco después, la CUP pasó a la oposición. Junts salió del Govern hace cuatro meses y saltó por los aires la mayoría nacionalista. Esa mayoría independentista que daba apoyo al Gobierno catalán ha dado paso a una mayoría progresista, integrada por PSC, ERC y los comunes.

La consejera de Economía, Natalia Mas, ha reiterado este martes, durante el debate parlamentario, que el acuerdo suscrito entre las tres fuerzas de izquierdas es «puntual» y «concreto» para aprobar las cuentas de la Generalitat. Las tres formaciones llevan semanas tratando de espantar el fantasma del tripartito. «Renace el tripartito», han afirmado desde la oposición. Junts y la CUP han cargado contra Pere Aragonès por cambiar de socios. «Gana el autonomismo, pierde el independentismo», han asegurado los junteros. Aragonès «renuncia» al 52% secesionista, han señalado los de Puigdemont. «Estos presupuestos son un freno a la independencia», han rematado. ERC lo ha negado. Los republicanos han reprochado a los junteros haber rechazado la mesa de diálogo, haber salido del Govern y ahora haber votado en contra de los presupuestos.

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios