Borrar
Adriana Ugarte y Javier Albalá, en una escena de la serie. Manuel Fiestas moreno
Argumento y personajes de la serie Parot en TVE: 'Parot', historias de venganza y justicia en las noches de TVE

'Parot', historias de venganza y justicia en las noches de TVE

Con Adriana Ugarte y Javier Albalá, la serie aborda la anulación de la doctrina judicial que dejó en libertad a terroristas y violadores

J. Moreno

Jueves, 23 de junio 2022, 07:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

España, año 2013. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo anula la 'doctrina Parot', provocando que un centenar de presos sean puestos en libertad. A los pocos días, varios excarcelados empiezan a aparecer asesinados de la misma forma en que lo fueron sus víctimas. Y junto a los cadáveres, una nota anónima: «Sentencia cumplida». Así arranca esta noche, a partir de las 22:40 horas, la serie 'Parot', el nuevo thriller de La 1 de TVE producido por Viacom, en colaboración con ONZA y Amazon Prime Video, que protagonizan los actores Adriana Ugarte y Javier Albalá.

Ambos intérpretes, que en la producción se meten en la piel de dos policías con perfiles opuestos, se encargarán de la investigación para buscar al asesino que está matando a los terroristas y violadores que acaban de salir de prisión. Para Ugarte, interpretar a Isabel Mora, una agente vocacional y rigurosa que tiene fe ciega en la ley, le ha servido para abordar «los infiernos de ansiedad» que sufre su personaje, traumatizada por una violación que sufrió cuando era adolescente. «Me ha hecho ponerme en alerta en el propio trabajo personal que llevaba muchos años haciendo, pero que no hay que dejar de lado, que es la importancia de cuidar tu cabeza y tus pensamientos», asegura la actriz.

Durante la investigación del 'caso Parot', Isabel se enfrenta al intento de venganza de uno de los excarcelados salen a la calle: Haro (interpretado por Ivan Massagué), un aristócrata condenado por violación al que conoce en su época de instituto. Junto al actor, Ugarte tuvo que recrear el abuso sexual en la ficción. «El rodaje de la escena fue crudo. No me lo imaginaba porque en otras ocasiones de mi carrera profesional, había grabado alguna secuencia del inicio de una agresión. Esta fue casi como una violación a tiempo real y lo pasamos muy mal, tanto Iván como yo. Hubo momentos en los que sentí vértigo y miedo», explica.

«El cuerpo al final tiene memoria y hay determinadas actividades que tienen unos tiempos, como la sexual. La mente sabe reconocer qué puede venir después de la violación y esto me generaba mucho miedo», añade la actriz, que también apunta que tuvo que entrenar bastante en su tiempo libre para hacer «el rodaje más llevadero». «Isabel es una mujer de disociar y alejarse del drama. Es hermética y frívola. Otra de sus vías de escape es correr, así que a nivel personal lo añadí a mi rutina y salía a hacer 'running' todos los días», indica.

En la ficción de TVE, la agente comparte las labores de investigación con el inspector Nieto (Javier Albalá), más veterano y desengañado, quien considera en cambio que la sentencia es intolerable y que echa por tierra décadas de trabajo policial. Los dos llevan años negándose a trabajar juntos por algo que pasó entre ellos, pero el comisario López (Antonio Dechent) necesita a los mejores al frente de un caso tan espinoso y no admite esos reparos. El actor señala que es un personaje «muy tozudo, que hace no darse cuenta de cosas». «Es un hombre que empatiza con las víctimas y tiene buen corazón», agrega.

Sistema judicial

La doctrina señaló, a raíz del fallo de un recurso del etarra Henri Parot, que la reducción de penas por beneficios penitenciarios se aplicaría sobre la condena total y no respecto al tiempo máximo legal permitido de permanencia en prisión. La puesta en libertad de terroristas, violadores y criminales provocó una ola de indignación que la ficción también pretende representar a través del inspector Nieto.

«Inevitablemente tienes que reflexionar sobre ello», reconoce Albalá. «A nivel personal, me resulta muy confuso y no tengo todos los datos y estudios para estar en un lugar claro. El personaje está escrito, es lo que tengo que hacer y es a lo que me entrego», subraya.

En la misma línea se pronuncia su compañera de reparto, Adriana Ugarte, quien prefiere creer en que «es posible la reinserción» de los presos, aunque habrá casos en los que no se puede llevar a cabo «y hay que asumir esto». «La justicia no siempre es justa. Es un elemento regulador, pero a veces no consigue ser compensador», afirma.

Todos los seres humanos tenemos fallos, también la justicia.», argumenta. La serie, que consta de diez capítulos dirigidos por Gustavo Ron y Rafael Montesinos, completa el elenco con Blanca Portillo, Michel Brown y Nicole Wallace.

Vídeo. El tráiler de la serie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios