Borrar
S. M. La Reina Letizia junto a Victoria Luengo, ganadora del Premio Princesa de Girona Arte 2024. Casa Real
Más de 6.000 participantes en el Tour del Talento en Salamanca

Más de 6.000 participantes en el Tour del Talento en Salamanca

Promovido por la Fundación Princesa de Girona, se ha cerrado hoy con el foro 'Ecuación Talento' en el que los deportistas de élite Silvia Domínguez, Carlos Iglesias y Ana Rincón han inspirado a más de 300 participantes compartiendo las claves del éxito deportivo

Viernes, 23 de febrero 2024, 18:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 6000 participantes han asistido esta semana a la parada del Tour del Talento 2024 en Salamanca, que ha contado con más de 40 actividades, tanto pedagógicas como culturales y de ocio, en diferentes espacios de la ciudad como el Centro Internacional del Español; la Cámara de Comercio de Salamanca; el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León; el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca; la Universidad Pontificia de Salamanca; las Escuelas Mayores; la Plaza Mayor y la Planta de Biocarburantes de Castilla y León, entre otros emplazamientos de la ciudad. El Tour también ha realizado actividades en otras zonas de la comunidad, como el Colegio Gumersindo de Azcárate de León, Premio Escuela del Año 2022; el centro I+D+i de Renault Technology Spain, en Valladolid, o la central hidroeléctrica que Iberdrola tiene en Ricobayo (Zamora).

El Tour del talento en Salamanca ha cerrado hoy con el foro 'Ecuación Talento', en el que los deportistas de élite Silvia Domínguez, Carlos Iglesias y Ana Rincón han inspirado a más de 300 participantes compartiendo las claves del éxito deportivo. El director del Tour del Talento, Jordi Estruga, ha puesto en valor el éxito de la convocatoria que «ha reunido a más de 6.000 jóvenes y hemos hablado de oportunidades laborales, de competencias, liderazgo, trabajo en equipo, bienestar emocional, impacto social, propósito y todo esto combinado con música, deportes y cultura. Todo aquello que hará que su talento, que es mucho, pueda progresar. Estamos muy contentos de esta semana del talento en Salamanca».

Por otra parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que «el Tour del Talento viene a refrendar ese modelo de ciudad que estamos impulsando para generar nuevas oportunidades para los jóvenes. Las 40 propuestas del programa han tenido una gran acogida y han proyectado en toda España la imagen de una Salamanca dinámica, moderna, talentosa, innovadora y a la vanguardia».

Jornada inaugural

Más de 1.200 personas, la mayoría jóvenes, asistieron al Princesa de Girona CongresFest, presidido por la Reina, en el transcurso del cual se anunció la ganadora del Premio Princesa de Girona Arte 2024, la actriz Victoria Luengo. Antes del acto, la Reina visitó el Centro Internacional del Español y la exposición homenaje a la escritora salmantina, Carmen Martin Gaite. El colofón de la jornada fue el concierto de 15 jóvenes del programa Generación Arte, que, junto con Belén Castillo, pianista del Teatro Real, interpretaron 'Esperanza', una canción con mensaje que aboga por la resiliencia y la confianza.

Educación y cultura, ejes de la semana en Salamanca

El Tour del Talento 2024 en Salamanca ha tenido como hilo conductor de sus actividades la educación y la cultura. La semana arrancó con un Foro de Desarrollo del Talento, organizado por APD, la Asociación del Progreso de la Dirección, y la Fundación Princesa de Girona a través de su programa 'Generación talento', en el que participaron más de 150 jóvenes en distintas actividades para impulsar el emprendimiento a través de sesiones de mentoring y oportunidades de networking. Por otra parte, también se llevó a cabo un Foro de Transformación Educativa, en el Centro Internacional del Español, donde diferentes expertos en inteligencia artificial y digitalización debatieron con los jóvenes docentes, los retos a los que se enfrenta la educación con la incorporación de la digitalización en las aulas. La semana continuó con una expedición educativa al centro I+D+i de Renault Technology Spain, donde los asistentes pudieron conocer de primera mano este innovador centro, que cuenta con las últimas tecnologías y analizar los retos ante los que se encuentra la ingeniería para trabajar la movilidad del futuro. Las actividades educativas, se completaron con una expedición pedagógica, de un grupo de estudiantes del programa 'Generación docentes', al CEIP Gumersindo de Azcárate, galardonado con el Premio Escuela del Año 2022, para extraer múltiples conocimientos que podrán aplicar en sus propios centros educativos.

La ciudad salmantina ha sido también escenario de conciertos que unen educación y cultura de la mano del proyecto AmplificARTE, promovido por la Fundación Princesa de Girona y el sello latino Art House Academy, que utiliza la música como disciplina transversal para trabajar el desarrollo competencial, el bienestar emocional y la educación en valores de los jóvenes, en el aula y otros contextos educativos.

Cerca de 1.200 estudiantes del IES Fernando de Rojas, IES Venancio Blanco, IES Lucía de Medrano, Colegio Santa Teresa de Jesús, del colegio Sagrada Familia Siervas de San José y los asistentes al concierto educativo realizado en el Teatro Pearanda de Bracamonte han podido conocer este proyecto en directo, que en esta ocasión ha contado con las actuaciones de Maura, Ángeles Arboleda y Julia Debis, que han interpretado canciones que tratan temas que conectan con los jóvenes.

La cultura ha sido también protagonista de la semana con un Recital Lírico, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, donde los asistentes pudieron escuchar arias de algunas de las óperas más conocidas de la mano de jóvenes artistas del programa 'CRESCENDO', creado por la Fundación Amigos Del Teatro Real.

Por otra parte, Salamanca ha sido el escenario de la presentación del programa 'Generación Arte', proyecto que promueve la Fundación Princesa de Girona con la colaboración del Teatro Real, EY y Secuoya, para impulsar la trayectoria de artistas emergentes con propósito que quieren utilizar la música para inspirar, educar y promover valores y bienestar emocional entre los jóvenes.

Empleabilidad y bienestar emocional

La Universidad Pontificia de Salamanca ha acogido dos talent sessions dedicadas a mejorar la empleabilidad y el bienestar emocional de los jóvenes.

Encontrar trabajo es todo un arte que requiere esfuerzo, creatividad y conocer las claves del nuevo paradigma laboral. En esta talent session, representantes de algunas de las compañías que fomentan el talento joven como Reyes Torres, directora de RRHH de Renault Group o Maite Saeta, responsable de Gestión del Talento, Diversidad y Empleabilidad en AECOC, compartieron con los asistentes estrategias para mejorar la empleabilidad en una sesión muy dinámica y novedosa. Además, pudieron conocer en primera persona las últimas novedades y oportunidades laborales que presentaron las empresas en la feria de empleo impulsada por la Cámara de Comercio.

El bienestar emocional de los jóvenes como herramienta clave para su desarrollo competencial fue el hilo conductor de esta talent session, que se centró en explicar a los jóvenes la importancia de los hábitos y cómo algunos comportamientos clave, incorporados a la rutina diaria, pueden ayudar a tener una mejor salud mental. En esta sesión también se analizó cómo el arte puede activar el bienestar individual e incrementar la motivación y satisfacción laboral, a través de distintas expresiones artísticas como la música y la danza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios