Borrar
La joven, durante una actuación SALAMANCAHOY
«Con 12 años escribí en mi diario que entrar en OT era mi sueño»
Alba Blasco, salmantina aspirante a entrar en OT

«Con 12 años escribí en mi diario que entrar en OT era mi sueño»

La salmantina Alba Blasco aspira a partir de este lunes, 2 de octubre, a entrar en la academia de Operación Triunfo, que reabre sus puertas en noviembre

Sergio Valdés

Salamanca

Sábado, 30 de septiembre 2023, 18:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Operación Triunfo reabre sus puertas. La temporada 12 del formato creado para descubrir a los mejores talentos musicales de España llegará próximamente a las pantallas de los españoles pero, por primera vez, el formato se verá bajo demanda y no en la televisión lineal. La plataforma Amazon Prime Video será la encargada de emitir el progreso de los hombres y mujeres que serán elegidos por la productora encargada del concurso, un formato que ha provocado que David Bisbal, David Bustamante, Rosa López, Aitana, Amaia y Chenoa (presentadora este año de OT), entre otros, se dieran a conocer como cantantes y compositores entre el público general.

Y a por ese reto, el primero entrar en la propia Academia, va una salmantina. Alba Blasco (Salamanca, 2005) estudia Filología Inglesa y está en el tercer curso de elemental de música en el Conservatorio Profesional. Toca el contrabajo, canta… y desde pequeña tuvo muy claro que su objetivo era dedicarse al mundo de la música. De hecho, le gustaría vivir de ello y ser una profesional. Salamancahoy charla con una de las dos aspirantes salmantinas que, entre 80 personas, podrían ser seleccionadas para entrar en la Academia de Operación Triunfo en las próximas semanas. El 20 de noviembre comenzará la nueva edición de OT, tal y como ya ha confirmado la plataforma encargada de emitir el concurso.

Este lunes, 2 de octubre, comienza el último y definitivo casting. De los 80 aspirantes solo sobrevivirán 18, que serán los que se conviertan en los próximos protagonistas del principal concurso musical de España. Y ante esta aventura, soñada en su momento por la protagonista, Alba no oculta su incertidumbre. «Estoy súper nerviosa, me he soñado ya dos veces con el casting del concurso, esta última noche otra vez... estoy muy nerviosa», explica la cantante a Salamancahoy. Aunque nacida en Salamanca ciudad, su familia es del también salmantino pueblo de Cabrillas, que estará doblemente representado en el casting: el primo de Alba también participará a partir del lunes en la selección final y, aunque está afincado en las Islas Canarias, su familia también es natural del municipio charro.

Última prueba dentro de un proceso que dura meses

Ahora los participantes se enfrentan al reto final, aunque todo comenzó hace meses. «Desde el 10 de julio, cuando hice las dos primeras pruebas, estamos en esto. También ha habido una fase intermedia en la que no teníamos que participar como tal, o no había nada que hacer por nuestra parte, pero la organización nos llamaba y se encargaba de decirnos si habíamos pasado de ronda o no», explica Alba Blasco. Mientras conversa con Salamancahoy, ultima los preparativos para viajar hasta Barcelona, donde se desarrollará el casting final.

Y este último test, o este último escollo antes de entrar en la Academia, también tiene su miga. «Hay tres fases. En la primera hay que cantar tres canciones ''a capella'' ante tres jurados diferentes; si pasas esa ronda, el martes tienes que cantar una canción en grupo, junto a otros participantes. Ahí, en esa segunda fase, hay que cantar y bailar. Y, por último, la tercera fase hay que hacer un solo con uno de los profesores, Manu Guix, al piano», detalla la salmantina. Cuando menciona que hay que bailar, cierto es, se le escapa una risa nerviosa. «Buff -risas-... no sé yo -más risas-» responde Alba cuando este periódico le pregunta por cómo se le da bailar a la vez que canta.

La preparación de la prueba final

Blasco se ha preparado en los últimos días para afrontar este sueño, algo que tiene en mente desde los 12 años. Por aquel entonces, en el año 2017, el Operación Triunfo que reventaba las audiencias y tenía mucho éxito era el que aupó a Aitana y Amaia Romero a la popularidad y a convertir sus canciones en temas muy conocidos, especialmente en el caso de la primera, quien acaba de sacar su nuevo disco ''Alpha''. Pero, ¿cómo ha afrontado estos días previos? «Lo que he hecho es ponerme las canciones que voy a cantar solo con la versión instrumental, en modo karaoke, para ir cantándolas mientras elimino poco a poco la letra original y suena mi voz», señala. Los temas que ha elegido son canciones de Rihanna y Antonio Vega, y duda sobre cuál será la tercera y definitiva que escoja.

Nombres en mayúsculas de la música nacional e internacional a los que, quien sabe, algún día podría unirse el de esta salmantina. Por lo pronto, y con los pies en el suelo, su entorno está feliz y emocionado ante el casting definitivo. «Están súper contentos, mis amigas me preguntan todo el rato que cuándo es, que si me pueden ver... mi madre, mi hermano, todos, están igual. Mi hermano siempre está más nervioso que yo para este tipo de cosas. El otro día estuve con mis amigas y claro... no paran de preguntarme», comenta orgullosa.

Alba no vivió el ''boom'' de Operación Triunfo a principios de siglo. Pero la ilusión por entrar es la misma. Si entra en la Academia «no sé lo que va a pasar. Acabo de empezar Filología Inglesa en la universidad, pero claro, no podría hacer la carrera. No la dejaría, quizá si salgo y llego a los exámenes... pero no lo sé, ya nos han dicho los profesores que si faltamos más de dos días a clase suspendemos, así que difícil», apunta riendo.

La música, su presente y su futuro

«Sí» rotundo. Cuando Alba responde si quiere dedicarse a la música, no duda. «La carrera la hago como segunda opción, pero lo que tengo claro es que quiero dedicarme a la música. Esto sería un sueño, estoy a las puertas y con 12 años ya tenía claro que quería entrar en Operación Triunfo».

Junto a ella, otra salmantina, Susi, también participará en el casting definitivo. «Conozco a Susi, nos vimos en Barcelona en las pruebas, y coincidimos allí. Y después nos hemos visto por Salamanca varias veces y hemos estado hablando de ello», señala la joven de Cabrillas. Ambas comparten estos días la emoción previa ante la gran cita.

«Rihanna, Amy Winehouse y Elton John me encantan, pero también soy muy fan de The Nineteen Seventy Five hoy en día». Estos son sus referentes, los artistas y compositores a los que sigue, de los que aprende, y cuyas canciones tiene muy interiorizadas. De momento, Alba Blasco se ha ganado el derecho a cumplir el sueño que una pequeña de 12 años dejó escrito para siempre en su viejo diario. Nunca se sabe si, en unos años, alguna otra salmantina querrá dedicarse a la música tras ver a esta joven que, a partir del lunes, comprobará si el sueño escrito pasa a ser una realidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios