Borrar
Miryam Rodríguez, durante su visita a la nueva sede de APRAMP en Salamanca. Ayto. Salamanca
APRAMP y el Ayuntamiento de Salamanca atienden a más de 620 mujeres
Indicios de trata y explotación sexual

APRAMP y el Ayuntamiento de Salamanca atienden a más de 620 mujeres

Entre la Unidad Móvil de Rescate y el Centro de Acogida han atendido a mujeres de 30 nacionalidades diferentes y de las que el 70% de ellas contaban con indicios de trata y/o explotación sexual

Jueves, 26 de octubre 2023, 18:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez, ha visitado hoy la nueva sede de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP) en Salamanca, con quien el Consistorio de la ciudad mantiene colaboración desde el año 2001, a través de diferentes convenios. Durante la visita, la concejala ha mantenido un encuentro con la presidenta nacional de la Asociación, Rocío Nieto, en el que han hablado sobre el trabajo que desarrollan, así como nuevas líneas de actuación en el marco de los servicios que se prestan de manera conjunta.

Fruto de este convenio con el Ayuntamiento de Salamanca, APRAMP lleva a cabo diferentes actuaciones para prevenir la trata de personas con fines de explotación sexual y en situación de prostitución mediante la prestación de un servicio de información, asesoramiento y apoyo a estas mujeres, atención psicológica, jurídica, social y sanitaria, a través de diferentes campañas de sensibilización y prevención o talleres laborales y ocupacionales.

En lo que va de año se han atendido en Salamanca a más de 620 mujeres con indicios de trata o explotación sexual, entre la Unidad Móvil de Rescate y el Centro de Acogida. Del total de mujeres a las que se ha prestado apoyo, el 70% de ellas contaban con indicios de trata y/o explotación sexual y son de 30 nacionalidades diferentes. En cuanto a los espacios, se han detectado 115 espacios en constante apertura y cierre desde la pandemia en la capital y se han cerrado un total de 12. Además, durante el año 2023, en el marco de estas actuaciones entre APRAMP y el Consistorio de la capital, se han iniciado 148 itinerarios individualizados socio-laborales con una inserción de 47 mujeres en el ámbito laboral.

En este sentido, la programación de la Escuela Municipal de Igualdad del Ayuntamiento llevará a cabo durante el mes de noviembre una mesa redonda a cargo de personas que trabajan con personas prostituidas y/o personas afectadas bajo el título 'Tráfico de personas: la trata en el punto de mira' con la finalidad de promover la igualdad a través de la sensibilización y la formación, haciendo especial hincapié en los aspectos preventivos de la violencia de género al tiempo que se da un impulso a la formación de los distintos agentes para garantizar la una respuesta especializada e integral a las mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios