Borrar
Buena Fe. Facebook
Se cancela en Salamanca el concierto del grupo 'Buena Fe' tras los incidentes de Madrid

Se cancela en Salamanca el concierto del grupo 'Buena Fe' tras los incidentes de Madrid

El Gobierno cubano ve «acoso» en las cancelaciones de conciertos en España de un dúo afín

Jueves, 18 de mayo 2023, 20:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según la Agencia EFE, las autoridades cubanas aseguraron este jueves que la cancelación de tres conciertos en España del dúo musical cubano 'Buena Fe', próximo a círculos gubernamentales y partidistas, se debió al «hostigamiento» y las «campañas» mediáticas en su contra. La presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo, calificó de «acoso» la situación en una conferencia de prensa. «Las pruebas de que esos ataques se habían preparado previamente son evidentes, pues en los videos en las redes sociales se incitó a agredir al grupo cubano», dijo Fajardo según recogió la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En tanto, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) expresó en un comunicado su «indignación» ante la «barbarie que se revela en el hostigamiento y persecución» contra los músicos cubanos. «Se trata de un atentado contra la civilidad, de un manifiesto desprecio a la cultura y a quienes defendemos el derecho a hacer nuestra obra desde esta isla bloqueada y calumniada», asegura el texto.

La Uneac señaló que los autores de esta campaña son «elementos anticubanos» que «han seguido el guión fascista dictado por la secta plattista enquistada en el sur de la Florida». El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, consideró en Twitter que «el acoso al dúo Buena Fe y las presiones a los dueños de las salas que programaron sus conciertos en España son actos cobardes, de corte Macartista y fascista». En esa misma red social, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habló asimismo de «acoso» y aseguró que «toda Cuba» está con el dúo.

Incidentes en Madrid

La gira de Buena Fe por España comenzó el pasado viernes en Madrid e incluía presentaciones en las ciudades de Bilbao, Barcelona, Zamora, Salamanca y Cáceres.

Pero en el primer concierto se produjo un incidente: dos activistas contrarios al Gobierno cubano aseguraron haber sido golpeados -presuntamente por personal de la embajada de La Habana en Madrid- tras gritar consignas contra el sistema en la isla durante la actuación.

Al día siguiente se anunció la cancelación en Barcelona, que el grupo vinculó a «motivos de organización y logística», a las que siguieron las suspensiones de sus actuaciones en Salamanca y Zamora. «Bajo el pretexto de defensa de la democracia se han desatado acosos y amenazas fascistas contra los dueños de los locales y eso ha podido más que las canciones», aseguraron los integrantes del dúo musical.

Creado en 1999, Buena Fe es habitual en actos oficiales y celebraciones de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Varias veces ha viajado dentro de las delegaciones oficiales cubanas a eventos como el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios