Borrar
Carlos García Carbayo y Chabela de la Torre. Ical
Cara a cara en el PP para elegir nuevo líder en puertas de las municipales

Cara a cara en el PP para elegir nuevo líder en puertas de las municipales

Carlos García Carbayo y Chabela de la Torre dirimirán este viernes sus opciones de presidir la formación 'popular' en la provincia en las primarias previas al congreso

Jueves, 2 de marzo 2023, 20:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Partido Popular de Salamanca busca nuevo liderazgo en puertas de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Dos precandidatos, Carlos García Carbayo y Chabela de la Torre dirimirán este viernes sus opciones de presidir la formación 'popular' en la provincia en la votación previa al congreso que tendrá lugar este 11 de marzo. Ambos tratan de merecer el favor de la militancia tras presentar el pasado viernes los avales necesarios para concurrir según la normativa del cónclave: Hasta 1.185 por parte de Carbayo por los apenas 150 de De la Torre, que dijo reservarse muchas para evitar las presiones sobre sus apoyos y que denuncia poca 'limpieza' en las primarias.

El congreso, que se convoca después de una decisión judicial en este sentido, pondrá fin al mandato de una gestora presidida por el alcalde de Salamanca que ha administrado el partido desde la dimisión el pasado mes de diciembre de su anterior presidente, Javier Iglesias.

García Carbayo

El propio García Carbayo (Salamanca, 1 de noviembre de 1962) opta a asumir la Presidencia del partido con un discurso que defiende el trabajo realizado hasta ahora y que, le ha convertido en la organización provincial con mayor nivel de apoyo popular de Castilla y León. El candidato cree que este liderazgo es fruto de «la presencia en el territorio, la cercanía a los salmantinos y de mucho trabajo de muchas personas a lo largo y ancho de la provincia». «Me gustaría continuar en esta senda y reforzar y potenciar este liderazgo político», señala a Ical.

Es cierto, eso sí, que García Carbayo no oculta aspectos a mejorar en la organización del partido. «Quiero reforzar la participación de los militantes. Es importante conocer la opinión de los afiliados, de los alcaldes y concejales. Son los que nos hacen fuertes. Tenemos que tener una relación mucho más cercana y mucho más continua para construir nuestras políticas. El partido se construye dese abajo, desde la base. Y lo que tiene que hacer la dirección no es dar lecciones a nadie, es recoger esas opiniones y propuestas y traducirlas en políticas que beneficien a los ciudadanos. Por eso nos valoran tanto, porque al final aplicamos las políticas que resuelven sus problemas. Ese es el secreto del PP, estar cerca de los ciudadanos y trabajar mucho para resolver sus problemas», resumió.

«El partido se construye dese abajo, desde la base. Y lo que tiene que hacer la dirección no es dar lecciones a nadie, es recoger esas opiniones y propuestas y traducirlas en políticas que beneficien a los ciudadanos»

Carlos García Carbayo

Candidato PP

Por otro lado, el precandidato Carbayo plantea ofrecer un papel relevante en la vida del partido a las Nuevas Generaciones. «Las NNGG nos aportan la visión que tienen los jóvenes de sus problemas y también propuestas para que tengan mayores oportunidades. En esto coincidimos: desarrollo tecnológico, desarrollo industrial y cultural, y mucha atención a los jóvenes, especialmente en el desarrollo de la vivienda y la emancipación», agregó.

Carbayo dice detectar «una corriente de simpatía» hacia el PP: «Igual que en las pasadas elecciones tuvimos una tendencia en contra, la ola viene ahora a favor y hay muchas personas que se quieren acercar al PP. Para mí todos los afiliados son bienvenidos. «Cuando se habla de participación y estamos intentando dar más participación a los militantes, parece incongruente y contradictorio intentar privar de voz y de voto a las personas que quieren formar parte de nuestra organización».

El alcalde charro ubica el congreso de Salamanca como el «primer paso» para llevar a Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa. De camino, agradeció a los militantes su apoyo y reafirmó su deseo de corresponder con trabajo. «No queremos el poder por el poder, queremos el poder para conseguir que la vida de los ciudadanos mejore. Salamanca es un ejemplo de que con políticas moderadas, sensatas y tranquilas podemos hacer grandes cosas. Desde la estabilidad, desde la firmeza y, olvidando el barullo, el ruido, el enfrentamiento y el radicalismo, se puede confluir en diálogo y en acuerdos, que es lo que más valoran los ciudadanos», concluyó.

De la Torre

Por su parte, Chabela de la Torre (Salamanca, 26 de febrero de 1974), concejala en Santa Marta de Tormes, decidió plantear una alternativa en el seno del PP salmantino hace ahora dos años con el objetivo de «cambiar una serie de cuestiones» que, desde su punto de vista, «no funcionan» en el mismo. En esencia, aquellas que tienen que ver con el papel del afiliado por lo que exigió cauces de participación para que el militante pueda canalizar sus «inquietudes, dudas y propuestas» y que, al menos, no se queden, según advirtió, en recibir «cariño cada cuatro años» para volver a presentarse «de forma, a menudo, altruista y desinteresada». «El partido no es una entelequia, el partido somos personas», apostilla en declaraciones a Ical.

Asimismo, plantea cambios en el método de elección de los diputados para que «puedan expresar quién puede representarles mejor en sus respectivas comarcas», abunda. Además, critica el papel residual reservado hasta ahora para las Nuevas Generaciones del PP. «Hay una brecha generacional que tenemos que solucionar. Tenemos que conseguir que los jóvenes se sientan parte del proyecto, un pilar importante, no que se les convoque a un par de actos en todo el año», manifestó. De igual manera, De la Torre propone limitar a uno los salarios que percibe cada persona con responsabilidades públicas aunque ocupe más de un cargo.

«Hay mucha gente a la que no pediremos nunca que se posicione porque conocemos las consecuencias, pero sabemos que están ahí»

Chabela de la Torre

Candidata PP

Tras dos años de «duro periplo», Chabela de la Torre celebró que el congreso por fin vaya a tener lugar, aunque mostró su pesar porque haya tenido que intervenir el juzgado. «Nosotros la que hemos hecho ha sido ir recogiendo sensibilidades de afiliados, alcaldes, concejales, de las personas, y traducirlas a un decálogo, que es el programa con el que nos presentamos a esta presidencia», aclaró.

Una vez la justicia rechazó excluir a un grupo de afiliados reciente, tan y como solicitaba su candidatura, Chabela de la Torre es optimista: «Nos damos todas las opciones del mundo porque el aliento y el apoyo de los afiliados lo sentimos cerca, y todos los días. Hay mucha gente a la que no pediremos nunca que se posicione porque conocemos las consecuencias, pero sabemos que están ahí. Nadie debería sentirse ni forzado ni coaccionado a la hora de ejercer su derecho al voto. El afiliado tiene que ir tranquilamente a votar porque nadie se va a enterar de lo que vota. Así que tiene que votar lo que crea que es mejor para el partido. Si es la otra alternativa, que la vote, pero con esa libertad. Sin presiones», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios