Borrar
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante su intervención. Ayto. Salamanca
Carbayo destaca a Salamanca como ciudad de oportunidades

Jornada 'Mujer, empresa y emprendimiento'

Carbayo destaca a Salamanca como ciudad de oportunidades

El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Empresarias de Salamanca, lleva a cabo la actividad en la que participan Esther del Brío, Amelia Sánchez, Gemma García, Marta Sánchez, Ana Blázquez, Ana de Colsa y Noemí Sánchez

Jueves, 16 de noviembre 2023, 14:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado hoy a Salamanca como una ciudad de oportunidades durante la inauguración de las II Jornadas 'Mujer, Empresa y Emprendimiento'. El Ayuntamiento, en colaboración con la asociación de Empresarias de Salamanca (Aesal), ha llevado a cabo esta actividad en la que han participado «mujeres decididas que a pesar de las dificultades quieren salir adelante con sus empresas», ha asegurado el regidor de Salamanca y en la que han participado mujeres que destacan en sus respectivos sectores como Esther del Brío, Amelia Sánchez, Gemma García, Marta Sánchez, Ana Blázquez, Ana de Colsa y Noemí Sánchez.

«En Salamanca podemos presumir de tener una de las ciudades más activas de España», ha afirmado Carbayo, en relación a la amplia participación en todos los ámbitos de la sociedad, también en el empresariado, ha asegurado. Tras ello, el alcalde ha puesto en valor el trabajo que el equipo de Gobierno realiza de forma conjunta con otras entidades e instituciones, especialmente en el ámbito de promoción de la igualdad de la mujer: «Tiene que ser una prioridad», ha manifestado Carlos García Carbayo.

El alcalde de la capital salmantina también ha hecho referencia a las principales dificultades a las que se enfrentan las empresarias para el desarrollo de su actividad y, que pasan, principalmente, por fuentes de financiación a las que se añade una época económica convulsa con la subida de los tipos de interés o la inflación, en palabras de Carbayo, que ha asegurado que «se necesita una fiscalidad y políticas favorables para el desarrollo de esta actividad». En este sentido, el regidor salmantino ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Salamanca se están tomando medidas para agilizar la comunicación con las empresas en materia administrativa.

«Se están produciendo avances importantes en este campo», ha añadido Carbayo, que ha añadido que se necesita un «buen clima político, institucional, económico y social para que los agentes económicos y sociales se entiendan para buscar los puntos de unión». El alcalde de Salamanca ha puesto como ejemplo de ello a la ciudad de Salamanca, en la que ha asegurado que «se está trabajando en un clima de concordia, colaboración y coordinación que permite sacar adelante proyectos de ciudad que van a marcar el futuro en los próximos años», al igual que lo va a hacer el talento juvenil de la ciudad.

Modelo turístico

Además, Carlos García Carbayo ha destacado el modelo turístico, al que ha definido como el modelo productivo actual de la ciudad, que pasa por la hostelería, el comercio o los sectores tradicionales y en los que destacan grandes empresarias. «Lo importante es que haya oportunidades y en Salamanca las va a haber en los próximos años», ha asegurado Carbayo, vinculadas principalmente a dos grandes ámbitos: el logístico y el transporte de mercancías, con la posición clave de Salamanca en el Corredor Atlántico y la «apuesta» por la ciudad de los puertos portugueses con lo que va a tener grandes oportunidades de desarrollo; y el vinculado a las tecnologías, que gracias a la inteligencia artificial y al desarrollo de la ingeniería informática de la mano de las universidades salmantinas, «se ha desarrollado un ecosistema de empresas en estos campos que van a ser punteras y que trabajan en proyectos pioneros», ha señalado.

«En la ciudad se están desarrollando grandes proyectos en todos los ámbitos, sobre todo en los tecnológicos y sanitarios», ha añadido Carbayo. En relación a este aspecto, el alcalde ha señalado la apuesta del Ayuntamiento por atraer al talento y a más empresas con la puesta en marcha, en colaboración con otras instituciones, del Centro de Inteligencia Artificial, el próximo Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital, la Incubadora de Empresas Biosanitarias (Abioinnova), el nuevo edificio del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología o el de Transferencia de Conocimiento, entre otros. «Va a haber oportunidades en Salamanca. Gracias a los empresarios crecemos», ha concluido Carlos García Carbayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios