Borrar
Sistema de riego de un parque público. SH
Carbayo sitúa a Salamanca como referente en la investigación y el desarrollo de la economía verde

Carbayo sitúa a Salamanca como referente en la investigación y el desarrollo de la economía verde

El alcalde participa en la jornada 'Transición energética y descarbonización en el ciclo integral del agua', que reúne a un centenar de técnicos de administraciones locales y autonómicas

Martes, 5 de marzo 2024, 15:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha participado hoy, Día Mundial de la Eficiencia Energética, en la jornada 'Transición energética y descarbonización en el ciclo integral del agua', que reúne en la Lonja de los Huertos Urbanos a un centenar de técnicos de administraciones locales y autonómicas de toda España, así como investigadores académicos, con presencia incluso de Países Bajos.

En el acto de apertura participaron también Ángel Luis Buitrago, director de la Delegación Centro de Aqualia, empresa adjudicataria del Servicio de Aguas de Salamanca; Víctor Monsalvo García, responsable del área de Ecoeficiencia I+D+i de Aqualia; y Antonio Giménez Lorang, jefe de Proyecto I+D+i de Aqualia. A continuación, se desarrollaron tres mesas redondas sobre 'Gases renovables en el ciclo integral del agua y otros sectores', 'Vía innovadoras de mejoras energéticas en el ciclo integral del agua' y 'Nuevas formas de energía'. Durante la tarde, los asistentes realizarán una visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Salamanca y al Centro de Innovación en el Ciclo Integral del Agua.

Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo REWAISE, que conecta una red de laboratorios para demostrar tecnologías innovadoras y nuevas estrategias operativas, eliminando los obstáculos a las nuevas cadenas de valor y desarrollando herramientas digitales en un enfoque de sociedad inteligente en torno al agua. Así, la organización de jornadas científico-técnicas supone un nuevo aliciente para que la comunidad científica e industrial vea en Salamanca un lugar de oportunidades y desarrollo.

Carbayo destacó que contar con un hub de referencia internacional en innovación sobre el ciclo integral del agua contribuye además a incrementar el liderazgo de Salamanca como Ciudad del Talento. Una iniciativa en la que colaboran entidades públicas y privadas, así como prestigiosos organismos de investigación, incluyendo universidades y centros de investigación y tecnológicos. De esta forma, se contribuye a sumar en la estrategia de ciudad para generar en Salamanca un ecosistema de emprendimiento en innovación con un impacto directo en el desarrollo económico y empresarial de Salamanca.

Al mismo tiempo, el proyecto nacional ECLOSION, con la generación de hidrógeno renovable y biometano a partir de biorresiduos en el Centro de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, permite situar a Salamanca a la vanguardia en el impulso de energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI con soluciones que promueven la economía circular, la descarbonización de la economía española y alcanzar la independencia energética.

Medidas

El alcalde destacó las constantes innovaciones en la mejora de la captación, la potabilización, la distribución, los análisis de calidad con un moderno laboratorio y, sobre todo, el saneamiento y la depuración.

Esta apuesta por la innovación y la sostenibilidad destaca durante los últimos años con el sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP), que aumenta en dieciséis años la vida útil de las tuberías y se disminuyen las pérdidas de agua al regular la presión en la red cuando hay menor demanda e ir optimizándola. En 2023 hubo un 14% menos de averías que el año anterior y un 46% menos que cuando se puso en marcha el GAP.

También propicia que se necesite producir menos cantidad en la estación potabilizadora, de manera que el Ayuntamiento consigue no sólo aumentar la calidad del servicio que presta a los vecinos, mejorando la presión en los domicilios y reduciendo las molestas consecuencias de las averías en la red, sino también un menor derroche de agua.

Carbayo puso de manifiesto el esfuerzo del Ayuntamiento de Salamanca para renovar la red de abastecimiento agua. El mandato anterior fueron cerca de 21,5 kilómetros de tuberías en 106 calles de la ciudad con una inversión total superior a 8,7 millones de euros. En el actual mandato ya está comprometida la renovación de más de 9 kilómetros de longitud en 37 calles con una inversión total superior a 2,8 millones de euros, destacando la renovación integral de tuberías en los históricos barrios de Chamberí y La Vega. Esta fuerte inversión tendrá continuidad con un Plan de Renovación de Redes que está avanzado en su redacción para ir eliminando progresivamente el fibrocemento de la red de abastecimiento de agua de Salamanca.

A mayores, prácticas como la telegestión de riego de las zonas verdes, que permiten una reducción de hasta el 40% en el consumo de agua; la captación impulsada por autoconsumo energético, como la acometida en el parque de los Huertos Urbanos; la plantación de especies arbustivas autóctonas de bajo consumo hídrico y la recuperación de acuíferos naturales con el proyecto LIFE Vía de la Plata sitúan a Salamanca a la vanguardia del cuidado del medio ambiente. Todas estas innovaciones se han traducido en un ahorro de más de 14,7 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al consumo de toda la ciudad de Salamanca durante un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios