Borrar
Carlos García Carbayo, durante una entrevista en Salamancahoy. JM García
Carbayo, sobre la ZBE de Salamanca: «Los residentes no tienen que temer restricciones»

Carbayo, sobre la ZBE de Salamanca: «Los residentes no tienen que temer restricciones»

El alcalde insiste en que la zona de bajas emisiones ha permitido hacer obras pendientes de peatonalización y asegura que la ciudad tiene uno de los aires más limpios de Europa

Lunes, 1 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado el «clima de diálogo» presente en la ciudad para conseguir que se sitúe «a la vanguardia del desarrollo tecnológico», una aspiración con proyectos ya en marcha como el Centro de Inteligencia Artificial, el Centro de Emprendimiento Tormes+ o la Incubadora de Empresas dentro del próximo Campus Agroambiental. En una entrevista concedida para hacer balance de 2023 y anticipar lo que espera de 2024, se ha referido «al clima que hay en la ciudad de colaboración, es un clima de diálogo que nos está permitiendo llevar a cabo grandes proyectos de ciudad de común acuerdo, fundamentalmente encaminados al desarrollo empresarial e industrial», ha dicho.

Sin embargo, también ha hecho referencia a lo que espera de la ZBE, la zona de bajas emisiones de la ciudad que el ayuntamiento acaba de aprobar. «La zona de bajas emisiones ya ha sido positiva, porque nos ha permitido hacer grandes inversiones pagando muy poco dinero, la mayoría ha venido de fondos europeos, inversiones que estaban pendientes, porque eran inversiones que se han hecho en calles, que estaban la mayoría peatonalizadas, pero sin la obra de peatonalización típica, que es poner la plataforma única en toda la calle, y además nos ha permitido reverdecer el centro de la ciudad», ha dicho.

En referencia a las actuaciones para «reverdecer» zonas de la ciudad, ha asegurado que es «una de las actuaciones» con la que más le han parado los salmantino por la calle para felicitarle. «Ha gustado mucho en toda la ciudad», ha dicho en referencia a esa incorporación de nuevos espacios verdes, lugares en los que se han incorporado árboles, arbustos o suelos drenantes.

«Desde el punto de vista práctico, y por lo que se refiere a las entradas de vehículos de los residentes, independientemente de su calificación energética, va a haber muy pocos efectos porque van a pasar años hasta que se empiece a aplicar y los residentes no van a tener restricción», ha indicado a los afectados.

«Salamanca no es, a diferencia de otras ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, una ciudad en la que el centro esté congestionado, sino todo lo contrario, desde hace muchos años está peatonalizado», ha continuado. «Salamanca es una de las ciudades con aire más limpio de toda Europa y por lo tanto nos ha servido para hacer muy grandes inversiones, las que necesitaba la ciudad, pero los residentes no tienen que temer que haya restricciones, no va a haber para ellos», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios