Borrar
Carla Andrade, junto a una de sus obras. Ayto. Salamanca
Carla Andrade muestra sus obras en el ciclo 'Visiones Contemporáneas'

Carla Andrade muestra sus obras en el ciclo 'Visiones Contemporáneas'

La exposición se mantendrá hasta el 23 de junio de 2024 en la sala de proyección de la primera planta del DA2

Miércoles, 3 de abril 2024, 13:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La artista visual Carla Andrade es la protagonista del nuevo ciclo expositivo de 'Visiones Contemporáneas', un espacio permanente dedicado a las últimas tendencias del cine y de vídeo en España, comisariado por Playtime Audiovisuales. Carla Andrade trabaja en los límites del cine de no-ficción junto con el experimental y esta será la primera vez que exponga su obra en Salamanca.

Esta exposición se centra en su trayectoria audiovisual más inmediata con tres películas que ponen el foco en la naturaleza ajena a la huella humana, con especial protagonismo del agua: ríos y mares de todo el mundo que conectan con la Galicia natal de la artista, el entorno y los lugares remotos (República Centroafricana, Nepal o Chile). Tres obras capaces de redefinir el espacio-tiempo y a su vez rechazar el discurso hegemónico impuesto por la tradición patriarcal; 'Listen to me', 'Ningún río me protexe de min' y 'Amarillo Atlántico' son ejemplos de dicho lenguaje fílmico.

'Listen to me' (2016) sumerge al espectador en dos mundos que proponen un universo onírico y otro tangible, donde se retratan mujeres de diversas generaciones y procedencias.

'Ningún río me protexe de min' (2021) es una película enfocada en la tribu pigmea de los Aka en la reserva forestal Dzanga Sangha, República de Centroáfrica.

'Amarillo Atlántico' (2022) responde al nombre de la única variedad de granito en la Serra da Groba, situada a lo largo de la costa meridional gallega. El film yuxtapone secuencias fijas y en movimiento de paisajes con rebaños corriendo libremente, amplios cielos y vastos océanos…

Premiada y becada

Nacida en Galicia, es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca y tiene un máster en Artists' Film & Moving Image por la Goldsmisths University de Londres.

Su trabajo se ha expuesto en centros de arte como Fundación BilbaoArte y Museo Guggenheim de Bilbao, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, CDAN de Huesca y en festivales como PhotoEspaña (Madrid), Mois de la Photo (París), Encontros da Imagem (Portugal), Zinebi (Bilbao) o Jihlava IDFF (República Checa).

Ha sido galardonada con el Primer Premio Artes Plásticas de la Universidad Complutense de Madrid (2014) y ha sido becada por Injuve, BilbaoArte, VEGAP, Agadic o las Becas de Creación Artística en el Extranjero de Gas Natural Fenosa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios