Borrar
Alexandra M. Gutiérrez-Hernández USAL
El Centro de Estudios Salmantinos concede el Premio Villar y Macías 2024 a Alexandra M. Gutiérrez-Hernández

El Centro de Estudios Salmantinos concede el Premio Villar y Macías 2024 a Alexandra M. Gutiérrez-Hernández

Por su trabajo Teoría y práctica del Arte de la Montea en el conjunto catedralicio de Salamanca, que será publicado en la serie Maior

Martes, 2 de julio 2024, 16:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Centro de Estudios Salmantinos (CES) ha concedido el Premio «Villar y Macías», en su edición de 2024, al trabajo de investigación que lleva por título Teoría y práctica del Arte de la Montea en el conjunto catedralicio de Salamanca, del que es autora Alexandra M. Gutiérrez-Hernández.

El premio consiste en la edición del trabajo a cargo del CES y la entrega de treinta ejemplares a la autora junto con una escultura del logo de la institución cultural, que tendrá lugar en el curso de un acto público cuya celebración se anunciará oportunamente.

El trabajo premiado pone el foco en la necesidad de conocer en profundidad la historia de la construcción en piedra y, por tanto, el Arte de la montea y el Arte de la cantería que tanta calidad tuvieron en la ciudad de Salamanca, tanto a nivel teórico como práctico. Así pues, en esta investigación se explican las características y propósitos de ambas disciplinas y su importancia para la historia de la construcción pétrea, realizando un breve recorrido por la literatura artística –especialmente la conocida como literatura de la cantería– generada sobre el tema, en la que se recogen los aspectos teóricos de la profesión de la cantería para, después, pasar a los aspectos prácticos. Esta literatura de la cantería abarca aquellos textos escritos por y para canteros, pues contiene las instrucciones precisas sobre cómo proceder al corte, labra y talla de las distintas dovelas que componen cualquier elemento arquitectónico –como arcos, bóvedas, escaleras, etc.– necesario para la construcción de los distintos monumentos.

Por otro lado, la praxis arquitectónica queda patente con las monteas y trazas localizadas en algunos de los monumentos más relevantes de la ciudad, como son el convento de San Esteban, la iglesia de la Clerecía o algunos de los edificios de la Universidad. En este sentido, se destacan, como protagonistas de este trabajo, las monteas y trazas halladas en el interior del conjunto catedralicio salmantino, en cuyos paramentos se han encontrado numerosas trazas y monteas de distintas categorías, tal y como han quedado recogidas en el catálogo incluido en el trabajo. Con ello, se pretende destacar este otro patrimonio cultural, relativamente desconocido para el público general, pero del que se puede obtener una información muy valiosa sobre el edificio en el que se encuentran y, por tanto, su conservación resulta esencial.

La autora del trabajo premiado

Alexandra M. Gutiérrez-Hernández, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Máster en estudios avanzados en Historia del Arte (USAL). Máster en evaluación y gestión del Patrimonio Cultural (USAL), con Premio Extraordinario.

Completó sus estudios de doctorado en el programa de Historia del Arte y Musicología (USAL), en septiembre de 2023, con la tesis titulada De monteas y cantería. De la teoría de la práctica a la práctica de la teoría, dirigida por el profesor Eduardo Azofra, con calificación Sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado.

Sus principales líneas de investigación se centran en el análisis de la literatura artística arquitectónica relacionada con la práctica constructiva y en la localización de monteas en edificios construidos en piedra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios