Borrar
Interior del CLPU de la Universidad de Salamanca, en el campus de Villamayor SH
El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca inaugura su escuela de verano sobre física de plasma

El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca inaugura su escuela de verano sobre física de plasma

Tras tres años sin celebrarse de manera presencial, el centro celebra su «éxito de convocatoria» con más del doble de estudiantes que en anteriores ediciones

Lunes, 4 de septiembre 2023, 11:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Láseres Pulsados, son sede en Salamanca, inauguró este lunes LaPlaSS, su escuela de verano especializada en física de plasma. Tras tres años sin ser presencial, regresa al Parque Científico de Villamayor, en una quinta edición orientada al análisis y práctica de los procesos láser-plasma de alta intensidad para la fusión nuclear por láser y aplicaciones afines.

Según informó hoy el CLPU mediante un comunicado recogido por Ical, gracias a este programa, su historia, y la calidad del panel de profesores ponentes, la escuela cuenta este año con 58 estudiantes, más del doble que en ocasiones anteriores, lo que supone un «éxito de convocatoria». Se trata de estudiantes de máster, doctorado y postdoctorado que han acudido de 30 instituciones diferentes desde tres continentes: Europa, América y Asia.

En esta ocasión el CLPU contó con el apoyo de dos importantes proyectos europeos. Por un lado, 'Impulse', que cofinancia la organización de la escuela, y 'Proton Boron Nuclear Fusion (Probono)', proyecto europeo de cooperación en Ciencia y tecnología (COST), que beca el viaje y alojamiento de 36 de los estudiantes. A esto se añade que, por vez primera, el CLPU ha becado a once alumnos, la mayoría de los cuales no podían acceder a la beca del COST por pertenecer a instituciones de fuera de Europa.

Al acto inaugural acudieron en representación de las entidades del Consorcio que forman parte del CLPU autoridades como Ángela Fernández Curto, subdirectora general adjunta de Grandes Instalaciones Científico Técnicas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Blanca Ares González, directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León; José M. Mateo Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, María Dolores Rodríguez Frías, directora del Centro de Láseres Pulsados, y Luca Volpe, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y director científico de LaPlaSS.

Asimismo, y junto con las autoridades y alumnos, la inauguración de LaplaSS contó con la presencia de algunos de los profesores. El panel de expertos de esta edición está formado por científicos y científicas de distintas instalaciones y universidades europeas, como Gianluca Sarri y Marco Borghesi de la Universidad de Queen's, en Reino Unido; Sebastien LePape, de la Politécnica Francesa, u Olga Rosmej de la instalación alemana GSI.

De la Universidad de Jena, también en Alemania, procede, Malte Kaluza, mientras que de la instalación italiana ENEA, se ha contado con Fabrizio Consoli. Por último, destacar al director del ELI Beamlines Facility de la Republica Checa, Daniele Margarone; a los profesores de la Universidad Politécnica de Madrid Javier Honrubia y Luca Volpe, quien es además el promotor de la escuela, y al profesor Masa Murakami de la Universidad de Osaka en Japón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios