Borrar
Plaza Mayor de Salamanca. Álex López
Los centros municipales del Ayuntamiento de Salamanca registraron casi 450.000 usos en 2023

Los centros municipales del Ayuntamiento de Salamanca registraron casi 450.000 usos en 2023

Bibliotecas, atención en los Centros de Acción Social y atención al contribuyente fueron los servicios públicos más utilizados por los ciudadanos

Sábado, 3 de febrero 2024, 10:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca continúa acercando los servicios públicos a los barrios de la ciudad e impulsando el desarrollo efectivo del derecho a la participación en la gestión municipal y en la vida asociativa de los vecinos y las entidades. Así lo muestran los datos sobre la actividad de los Centros Municipales de Participación, ofreciendo tanto a las entidades como a los ciudadanos individuales espacios para desarrollar actuaciones comunitarias, bien surgidas de la iniciativa popular o bien planificada desde las instituciones y los servicios públicos.

En concreto, los diez centros municipales integrados (CMI) registraron 449.332 usos. El Charro fue el más utilizado, con 133.131 usuarios, seguido de Trujillo (87.142), Victoria Adrados (80.420) y Vistahermosa (67.924). El resto de centros (Unamuno, Pizarrales, Tejares, La Vega, Luis Vives y Puente Ladrillo) registraron entre los 4.485 usos de Unamuno y los 24.007 de La Vega. Bibliotecas, atención en los Centros de Acción Social y atención al contribuyente fueron los servicios públicos más utilizados por los ciudadanos.

En estos edificios municipales el año pasado se desarrollaron 15.683 actividades, la mayor parte de ellas en Victoria Adrados (4.888), El Charro (2.497), Vistahermosa (2.460) y Trujillo (2.407). Destacan las actividades culturales, de asociaciones de vecinos y para personas mayores y jóvenes.

Por su parte, más de 80 asociaciones y colectivos de la ciudad desarrollan actividades en espacios de participación ciudadana del Ayuntamiento en los barrios Buenos Aires, Capuchinos, Chamberí, Oeste, El Rollo, El Zurguén, Garrido Norte, Garrido Sur, Huerta Otea, Pizarrales, Puente Ladrillo, San Bernardo, San José, San Vicente, Universidad y La Vega.

Según destaca el concejal de Participación Social, Roberto Martín, el Ayuntamiento atiende las necesidades de un tejido asociativo cada vez más activo, amplio y diversificado, dando respuesta en los barrios a una mayor pluralidad de entidades ciudadanas de interés general y sectorial: vecinales, juveniles, culturales, mayores, autoayuda, etcétera.

De esta forma, además de acercar servicios públicos como la atención al contribuyente y la atención social, se facilita a la ciudadanía lugares abiertos de encuentro, información, formación, orientación y ocio a través de la utilización multidisciplinar, tanto individual como colectiva, contribuyendo con todo ello a la creación de hábitos saludables de ocio y a mejorar la calidad de vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios