Borrar
El CES presenta 'El viage de España de Antonio Ponz. Un recorrido por Salamanca' el martes

El CES presenta 'El viage de España de Antonio Ponz. Un recorrido por Salamanca' el martes

El libro que se presenta estudia los textos descriptivos que el abate Antonio Ponz, intelectual ligado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Lunes, 19 de junio 2023, 18:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de Grados de la Facultad de Geografía e Historia acogerá mañana, martes 20 de junio, a las 19:00 horas, el acto de presentación del libro El viage de España de Antonio Ponz. Un recorrido por Salamanca, del que son autores María Sáez Martín y Eduardo Azofra Agustín, que ha sido editado por el Centro de Estudios Salmantinos (CES) con la colaboración de la Diputación Provincial de Salamanca. Abrirá el acto la presidenta de la institución cultural, María Jesús Mancho Duque.

El libro que se presenta estudia los textos descriptivos que el abate Antonio Ponz, intelectual ligado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, escribió sobre la provincia de Salamanca en Viage de España, uno de los más tempranos libros de viajes sobre España con descripciones artísticas de monumentos, que fue publicado en dieciocho tomos entre 1772 y 1794. El siglo XVIII supuso, a nivel europeo, un momento de profundos cambios que afectaron a la esencia misma de la sociedad, desde la economía, la política, la educación, la cultura hasta, por supuesto, el arte.

Autores:

María Sáez Martín es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, donde también cursó el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte. En la actualidad compagina su profesión de profesora de Secundaria de Lengua y Literatura con la realización de su tesis doctoral, centrada en el siglo XVIII.

Eduardo Azofra Agustín, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca y miembro numerario del Centro de Estudios Salmantinos, se ocupa, entre otras líneas de investigación, del estudio de los lenguajes del clasicismo y los criterios de intervención en la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XVIII.

Ambos han publicado, en relación con el tema de este libro que ahora se presenta: La Ciudad de Segovia en el Viage de España de Antonio Ponz. Una visión ilustrada de los períodos artísticos, en Artes y humanidades en el centro de los conocimientos, y La imagen de Ciudad Rodrigo en el Viage de España de Antonio Ponz a través de sus corresponsales mirobrigenses Simón Rodríguez Laso y Ramón Pasqual Díez, en Pueblos y culturas de la prehistoria a la actualidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios