Borrar
Javier Calvo junto a algunas de sus camisetas Álex López

El coleccionista salmantino con más de 400 camisetas de fútbol originales

Javier Calvo lleva toda una vida coleccionando esta prenda de todos los equipos futbolísticos del mundo, cumpliendo así una gran pasión

Daniela Di Domenico

Domingo, 31 de diciembre 2023, 15:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coleccionismo es algo que todo el mundo ha hecho alguna vez conservando todos los productos que se puedan imaginar desde la mítica colección de cromos y pegatinas, chapas, postales, monedas, imanes hasta libros, cartas o artículos que hoy en día ya no se consiguen como las cintas VHS o los discos de vinilo. Algunas han perdurado mayor tiempo que otras, siempre dependiendo de la moda del momento pero sobre todo del entusiasmo del coleccionista.

En Salamanca, existe una colección particular que no suele hacerse, o al menos no tan amplia. Es el caso de las más de 400 camisetas de fútbol que colecciona Javier Calvo, salmantino Diplomado en Educación Física y Titulado en Quiromasaje, Nutrición Deportiva y Entrenamiento Personal.

El origen de una pasión

Su afición comenzó cuando tenía tan sólo trece años. «Siempre he sido un friki del fútbol, desde pequeño he jugado y cuando viajaba con mis padres siempre me fijaba en la camiseta del equipo de cada ciudad». «Es como una droga, pero buena», afirma.

La primera camiseta que obtuvo fue la de Mijatović jugador del Real Madrid del año 1990-1991, la cual recibió como regalo de reyes y continúa siendo su favorita hoy en día. Para que se conserven como el primer día las guarda en bolsas de plástico al vacío y les echa un spray especial para evitar que, con el paso de los años, se deterioren. «La gente nota este cuidado en la calidad al tocar las camisetas», explica.

Su equipo favorito es el Real Madrid aunque de cada liga le gusta uno, como el Manchester United de Inglaterra y el Borussia Dortmund de Alemania, por ejemplo. Pero, si hay una camiseta a la que el coleccionista le guarda especial cariño es una de su tierra, de la Unión Deportiva Salamanca del año 1997-1998. «Esta la guardo como un tesoro, es de mi colección personal de mi equipo de toda la vida», relata. Además, de la UDS tiene otra que consiguió en el ascenso en Vitoria cuando Pablo Zegarra, al final del partido, lanzó su camiseta a la afición.

Falsificaciones y venta

Según él, no es tan difícil diferenciar una camiseta falsificada de la original. «Son prácticamente como las originales». Afirma que para encontrar cuál es cuál hay que tener las dos versiones a mano, ya que en una foto no se aprecia, y observar los pequeños detalles detenidamente.

Actualmente, hace compra- venta de sus camisetas y las vende en pop-up y en mercadillos en diferentes municipios de Salamanca. La idea de venderlas surgió cuando comenzó a tener camisetas repetidas de muchos equipos. Igualmente, sus camisetas también se pueden conseguir a través de su Instagram, footballvintage23, donde cuelga cada poco tiempo camisetas nuevas.

Como proyectos futuros, de cara al próximo año, Javier tiene pensado exponer su colección en el local de un amigo y ampliar la colección apenas un poco más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios