Borrar
Los ganaderos a las puertas de la sede de la Junta en Salamanca. José Manuel García
Disuelta la manifestación ganadera a las puertas de la Junta

Disuelta la manifestación ganadera a las puertas de la Junta

La Policía Nacional ha intentado detener sin éxito al instigador del asalto al edificio

L.L

Lunes, 5 de junio 2023, 17:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro horas después de que los ganaderos se concentraran en la puerta de la sede de la Junta de Castilla y León en Salamanca, comienza a disolverse la manifestación. Alrededor de cincuenta personas de las más de 300 que ha llegado a haber permanecen aún en el edificio institucional aunque poco a poco la Policía Nacional va desalojando la zona. Después de momentos de máxima tensión en los que los ganaderos intentaban entrar por la fuerza en la sede arremetiendo incluso con los agentes antidisturbios que se encontraban protegiendo la zona, se relajan las movilizaciones.

La polémica por la limitación al movimiento de ganado impuesta por el Gobierno central y que Castilla y León ha pretendido flexibilizar ha desatado la furia de los ganaderos que han decidido iniciar esta protesta que ha tornado en violenta. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha acordado suspender cautelarmente la resolución de la Junta que, según el Gobierno, contravenía determinados aspectos de la legislación nacional y europea en relación al movimiento del ganado.

Los momentos de máxima tensión se han producido cuando han intentado asaltar el edificio lanzando vallas y destrozando las puertas de acceso. De hecho, dos personas han resultado heridas -una de ellas un policía-, y ha habido un detenido. La Policía Nacional ha intentado además detener al instigador de la revuelta aunque sin éxito por el momento.

El origen de la revuelta

Los ganaderos salmantinos pedían el cese inmediato de Jaime García, el jefe de Sanidad Animal tras conocer la orden ministerial que echa por tierra la resolución de la Junta de Castilla y León y que concedía mínimas mejoras en movimientos y pruebas para al vacuno de carne en referencia a la tuberculosis. Así, la asociación que ha promovido esta manifestación, Unión por la Ganadería, se muestra férrea en sus acciones de protesta y declara que seguirá con la lucha en favor del sector.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios