Borrar
Carbayo, acompañado de miembros de FAMASA, de asociaciones de mayores y de vecinos de los barrios trastormesinos y del Defensor del Mayor, Jesús Sánchez. Ayto. Salamanca
Concluye la construcción del nuevo centro municipal para personas mayores en Chamberí

Concluye la construcción del nuevo centro municipal para personas mayores en Chamberí

Con una inversión de 3,6 millones de euros, el edificio está ubicado entre el Paseo César Real de la Riva y las calles Francisco Maldonado y Mariano Ares y Sanz

Miércoles, 3 de abril 2024, 13:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca ha concluido la construcción del nuevo centro municipal para personas mayores en Chamberí, que cubre la necesidad existente de un espacio físico en los barrios trastormesinos, donde actualmente residen más de 4.000 personas mayores de 65 años. Así lo ha destacado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita al inmueble, construido en los plazos previstos con una inversión de 3.628.030,52 euros entre el Paseo César Real de la Riva y las calles Francisco Maldonado y Mariano Ares y Sanz, una zona conectada con el resto de la ciudad a través de cinco líneas del servicio de transporte urbano por autobús.

Carbayo, acompañado de miembros de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (FAMASA), de asociaciones de mayores y de vecinos de los barrios trastormesinos y del Defensor del Mayor, Jesús Sánchez, a quienes mostró el resultado final del edificio, destacó que el nuevo centro de mayores permitirá aumentar la oferta de programas y actividades en Salamanca, incluida en la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

El edificio, en el que prima la iluminación natural y las instalaciones térmicas energéticamente eficientes, dentro de la política de respeto por el medio ambiente y lucha contra el cambio climático que lleva a cabo el Ayuntamiento de Salamanca, cuenta con accesibilidad universal y cognitiva en todas sus dependencias. En el exterior se han habilitado espacios que faciliten a las personas usuarias la realización de actividades al aire libre.

El inmueble dispone de los correspondientes espacios de conserjería, recepción y despachos administrativos, así como aseos (adaptados para personas con discapacidad, movilidad reducida y ostomizadas), vestuarios, taquillas y almacén. Además, incluye un nuevo punto del Servicio de Atención al Ciudadano, con entrada independiente, siguiendo la política municipal de acercar los servicios públicos a los barrios.

En la planta baja hay un salón de actos polivalente con un escenario accesible, donde llevar a cabo teatro, bailes, cine fórum o conferencias, entre otras actividades; y también albergará un bar con cocina, un gimnasio con una sala anexa para poder guardar el material empleado para las actividades de ejercicio físico y una sala de usos múltiples para poder desarrollar exposiciones, talleres ocupacionales o clases de baile.

Por su parte, en la primera planta se ofrecerá un servicio de peluquería, hay un espacio ajardinado con huertos y salas adaptadas para talleres de nuevas tecnologías (que permitan afrontar la brecha digital, desarrollando actividades que les faciliten la adquisición de habilidades), lectura, jardinería, bricolaje, pintura, encuadernación y cocina.

Fomento del envejecimiento activo

De esta manera, añadió el alcalde, se fomentará el envejecimiento activo y se prestará asistencia a las personas mayores para mejorar su bienestar y calidad de vida, al igual que se realiza con los servicios de comida y ayuda a domicilio, con la puesta en marcha del programa 'Salamanca Acompaña' para combatir la soledad no deseada o con el Proyecto Edades, único en España, para la detección precoz del deterioro cognitivo y del Alzheimer precoz.

Carbayo recordó también la creación de la figura del Defensor del Mayor para reforzar la ayuda y la protección a este colectivo; la construcción de un nuevo Centro de Convivencia en el barrio de Capuchinos, con 48 viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida; la ampliación del número de aseos públicos en la ciudad y la supresión de barreras, tanto físicas como cognitivas y sensoriales, a lo largo de la ciudad para que Salamanca sea una ciudad plenamente accesible y cómoda para las personas mayores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios