Borrar
Conoce la renta que tienen los vecinos en cada calle de Salamanca
Mapa interactivo

Conoce la renta que tienen los vecinos en cada calle de Salamanca

El Atlas de Distribución de Renta de los Hogares permite comparar entre los ingresos de barrios de la ciudad, los municipios y otras provincias: quienes viven e Crespo Rascón ganan cuatro veces más que los vecinos de San José

F. Oliva y P. Resina

Martes, 31 de octubre 2023, 19:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las calles en el entorno de Crespo Rascón y las de uno de los núcleos más antiguos del barrio de San José marcan los extremos del nivel de ingresos de Salamanca. Así se pone de manifiesto en el Atlas de Renta de los Hogares del año 2021 publicado este lunes por el INE, con datos de las declaraciones del IRPF por municipios, distritos y secciones censales. Esto último permite bajar al nivel de 'calle a calle'.

Esta información permite trazar un mapa de los municipios más ricos, pero también saber lo que ganan los vecinos de una localidad en función de la calle en la que viven.

En el buscador que aparece debajo de estas líneas puedes buscar cada una de las calles de Valladolid para conocer su nivel de renta en 2021 y el que tenía en 2020, así como, sobre el mapa, comparar cada uno de los barrios de la ciudad. Igualmente, puedes conocer estos datos para cada uno de los municipios de la provincia.

En el caso de Salamanca, las cantidades se mueven entre los 25.437 euros de las calles más ricas y los 6.590 de aquellas donde sus vecinos declaran un menor nivel de ingresos. La primera corresponde con un núcleo de calles en torno a Crespo Rascón. En concreto, es un área delimitada por la calle Zamora, la ronda del Corpus, Peña Primera y la plaza de San Marcos.

En el lado contrario, un núcleo del barrio de San José formado en torno a la calle Manuel de Falla se conforma con una renta media de 6.590 euros al año por persona. Los salmantinos con más ingresos multiplican por cuatro las rentas de los más desfavorecidos.

En cuanto a la provincia, sobresale el hecho de que el ránking de los diez municipios con mayores rentas por habitante esté monopolizado casi en su totalidad por localidades poco pobladas, salvo en el caso de Cabrerizos. Y que los municipios con las rentas medias más elevadas por habitante superan a la mayoría de los barrios de Salamanca, salvo los distritos dentro de la primera vía de ronda de la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios