Borrar
Foto de archivo de una plaza de El Zurguén Álex López
Las cuatro plazas del barrio de El Zurguén que va a modernizar el Ayuntamiento

Las cuatro plazas del barrio de El Zurguén que va a modernizar el Ayuntamiento

Con un presupuesto de licitación de casi 150.000 euros, se renovarán los juegos infantiles, los aparatos biosaludables y las zonas verdes

Lunes, 15 de abril 2024, 10:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento continúa mejorando los parques y plazas de la ciudad para que sean espacios más saludables y disfrutables por las familias para su ocio y descanso. La Comisión de Medio Ambiente, aprobará este miércoles el proyecto de acondicionamiento y mejora de otras cuatro plazas de El Zurguén (Konrad Adenauer, Robert Schuman, Willy Brandt y Jacques Delors), con un presupuesto base de licitación de 149.943,90 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Los vecinos de esta zona del barrio dispondrán de más juegos infantiles, renovado pavimento, más zonas verdes y paseos en terrizo, así como minicampos de fútbol, pistas de ping pong, fuentes bebedero y renovado alumbrado público con tecnología energéticamente eficiente. Al mismo tiempo, la modernización de estas plazas se enmarca en Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para introducir la naturaleza en el entorno urbano y generar espacios más saludables, de manera que se contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

De esta forma, se completa la reforma de todas las plazas del barrio tras la ejecución en una primera fase de Fuente Clara, Fuente del Cántaro, Fuente Tormellas, Fuente Blanca y Fuente Nueva, a las que siguieron en una segunda fase las plazas de Jean Monet, Winston Churchill, Estrasburgo y La Valmuza.

Este proyecto, junto con las actuaciones ya acometidas en las zonas infantiles en Ciudad Jardín, el Parque Picasso (Comuneros), la calle de los Mozárabes (Puente Ladrillo) y la avenida Juan de Austria (El Tormes), da continuidad al importante esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento de Salamanca durante el último lustro, que se traduce en más de 9 millones de euros para reformar medio centenar de parques y plazas.

Las cuatro plazas que van a modernizarse

En las plazas Konrad Adenauer y Robert Schuman, de similar configuración y que cuentan con una superficie de más de 1.500 metros cuadrados, se reordenará el espacio para agrupar los juegos infantiles en una zona, manteniendo los juegos existentes y ampliándolos con la incorporación de un minicampo de fútbol, una tirolina, un carrusel y una cama elástica, todo ello sobre pavimento de césped sintético sobre base de material amortiguante, cumpliendo con la normativa vigente de seguridad y accesibilidad. Será un espacio amplio donde el trazado peatonal que une todos los accesos permita la movilidad sin impedimentos y se incorporen nuevos bancos de madera para mejorar el confort de los usuarios. Asimismo, se incluirá una mesa de ping-pong en cada plaza para fomentar la actividad deportiva.

Por su parte, en la plaza de Willy Brandt se acondicionará el espacio agrupando todos los juegos infantiles existentes, renovando la base amortiguante con gravilla y recebando el terrizo con jabre granítico. Además, se creará una barrera de plantas arbustivas para reverdecer el espacio y generar una barrera acústica y visual, incorporando a su vez 10 árboles frutales que fomenten la polinización.

Finalmente, la plaza Jacques Delors se convertirá en un bosque urbano con la plantación de 60 árboles, que generará un espacio de biodiversidad y bienestar térmico de la zona, reduciendo la temperatura de la zona infantil aledaña y contribuyendo a la adaptación y mitigación al cambio climático y los episodios meteorológicos extremos, además de funcionar como un indicador de calidad ambiental. De esta manera, además, se adaptarán los jardines y espacios verdes a un modelo ajustado a la realidad meteorológica actual y climática a medio plazo.

Cerca de 1,5 millones de euros invertidos en El Zurguén

La reforma de las plazas interiores se suma a otras inversiones del Ayuntamiento de Salamanca en el barrio El Zurguén, como el acondicionamiento de un local en la plaza de Winston Churchill para crear una ludoteca municipal, la renovación de tuberías en la Avenida de Saavedra y Fajardo para mejorar el abastecimiento de agua, la mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida, y la renovación del alumbrado público con tecnología LED energéticamente eficiente.

A estas actuaciones ya ejecutadas se añade el proyecto LIFE Vía de la Plata, que ha transformado el antiguo trazado romano en un corredor verde que contribuirá a la mejora de los servicios de los ecosistemas, biodiverdidad y la salud urbana de la ciudad y, en consecuencia, de la calidad de vida de sus habitantes. Tres de sus tramos transcurren por El Zurguén hasta el término municipal de Arapiles, donde se ha llevado a cabo la plantación de árboles y arbustos, así como la creación de microhábitats y refugios para fauna.

Dentro de la estrategia Savia Red Verde Salamanca también se ha acondicionado una zona natural degradada del Paseo de las Dehesas para facilitar más espacios saludables en El Zurguén con la renovación de 500 metros de paseos y la incorporación de árboles y arbustos junto con bancos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios