Borrar
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández Silva, junto a Susana Pérez Gibert. Ayto. Salamanca
El DA2 acoge la exposición 'Algunas quedarán sueltas' de Susana Pérez Gibert

El DA2 acoge la exposición 'Algunas quedarán sueltas' de Susana Pérez Gibert

Es uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria de apoyo a la creación artística contemporánea del Ayuntamiento de Salamanca

Jueves, 6 de junio 2024, 19:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández Silva, ha inaugurado esta mañana la exposición 'Algunas quedarán sueltas', de la artista Susana Pérez Gibert, que fue seleccionada dentro de la primera convocatoria de apoyo a la creación artística contemporánea, puesto en marcha por el Consistorio salmantino.

En esta exposición la artista recupera fragmentos de cristales rotos y utiliza las piezas como si fueran un puzzle. En el intento de unirlas, invoca conceptos como la culpa, la frustración, la fe, los cuidados, la ternura, la consciencia, la constancia y finalmente la aceptación, ya que la reconstrucción no implica necesariamente volver al origen sino la formación de algo nuevo a partir de lo ya existente. Como ordenar un caos de recuerdos.

Esta minuciosa acción a veces parece expandir el tiempo y choca con lo que debió ser un instante casi imperceptible que provocó la rotura. Los cristales, que cortan, duros pero frágiles, ahora están recubiertos y reconvertidos en objetos que quién sabe si se volverán a romper y mutar nuevamente.

Tal como explica la propia artista, «los cristales rotos en silencio registran y muestran las cicatrices de un momento anterior. Han sido declaración de intenciones, consecuencia de abandono y reflejo de lo imprevisto. La fractura se abre paso a través de ellos en un paralelismo a las fragilidades que podemos reconocer».

Cristales que pierden su identidad

La artista recoge, guarda y observa con detenimiento cada uno de los pedazos para entender su nueva forma. Sin saber qué fueron, ni qué ocurrió para que dejaran de serlo. Estos cristales han perdido su identidad original para ser agrupaciones, conjuntos plurales y desperdigados. Se reúnen después de haber sido esparcidos y dialogan con el entorno para encontrar su lugar.

Uno de los objetivos que busca la artista con esta exposición es hacer partícipe a quien se acerque a visitarla de lo que implica la fragilidad a través de este material con el que, reconociéndolo como huella de un accidente, podemos identificarnos.

«Fijadas en estructuras, como las costras de una cura, las piezas de cristal recrean aquella fragilidad, la sutileza, la dureza e incluso la incertidumbre de una nueva rotura. Aun así, algunas quedarán sueltas», explica Susana Pérez Gibert.

La artista

Susana Pérez Gibert es una artista multidisciplinar que desarrolla su investigación y producción en relación a la afectividad, la identidad personal y lo cotidiano a través de la emocionalidad de los materiales y también en vinculación con la tecnología.

Es graduada en Bellas Artes por la USAL, donde actualmente trabaja como profesora, y titulada en el Máster de Artes Visuales y Multimedia por la UPV. Doctoranda en el Doctorado en Arte: investigación y producción de la UPV y colaboradora en el GIIS de la USAL.

Complementando su formación académica y actividad profesional, ha desarrollado su producción como artista residente en BilbaoArte Fundazioa, Bilbao; y en el Laboratório de Artes na Montanha del Instituto Politécnico de Bragança por Culture Moves Europe, Portugal.

Ha realizado exposiciones como Hacer después en Saceca, Sagunto, 2022 o VERSE en el Espacio de Arte Experimental de Fonseca, Salamanca, 2019.

Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado se encuentra 'SIGUE SIN EXISTIR' en Espacio Tangente, Burgos, 2021; 'Brillar en Las Naves', Valencia, 2020; 'Un bosque de abrazos' en Festival Ceiba, Tabasco, México, 2020; 'Dilatando las pupilas'. 'VOCES EN OFF, CRUCE', Madrid, 2016; 'ROOHM: Festival de Exploración Audiovisual, La Fábrica de Hielo', València, 2016; ¡OOOFFF-LINE¡, Centro Cultural La Rambleta, València, 2016.

Organizadora y colaboradora técnica de la III Jornada de Arte y Activismo contra la violencia de género, es miembro del equipo de producción de 2017-2018 y del equipo editorial de 2018-2021 en Papel Engomado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios