Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El horror ha arrasado Valencia y parte de Castilla la Mancha. La peor DANA del siglo se ha llevado la vida de casi un centenar de personas, según los últimos datos y en aumento. Pasadas 24 horas, las imágenes siguen siendo sobrecogedoras. Por muy lejos que uno esté, cada historia toca, cada historia se siente como propia. Y más aún si cabe, en el mundo del deporte de Salamanca.
Tanto Dani Llàcer, entrenador de Unionistas de Salamanca, como Anna Montañana, entrenadora de Perfumerías Avenida, son de Valencia, y cuentan con familiares y amigos afectados por el temporal. De hecho, las primeras palabras del técnico en rueda de prensa tras ganar al Utebo por un imponente (0-4), estuvieron destinadas a su tierra. «He tenido familaires y, sobre todo, amgios que lo han pasado muy mal estas 24 horas. Un abrazo a todas las familias de las víctimas. Quería recordar mi ciudad», apuntaba. También su segundo, Edgar Ponce, es valenciano.
Noticias relacionadas
Hizo lo propio Montañana, después del encuentro de Euroliga frente a Schio. La entrenadora de Avenida, reconoció ser muy «complicado» para ella ver las fotos, aunque su familia vive casi toda «en el centro o en el norte de Valencia» por lo que «no tuvieron problemas». Sin embargo, sus tíos sí. «Escuchas o ves a tíos o amigos encima del capó de un coche esperando el rescate y es devastador, así que mando mucho ánimo», relataba.
Noticia relacionada
Juanjo González
Además, quiso reflexionar sobre los motivos y consecuencias de no cuidar el planeta: «Parece mentira que esto pueda pasar en 2024 en Valencia, que sigan ocurriendo estas catástrofes. Tenemos que cuidar el planeta».
El míster del conjunto charro vivió las horas antes de enfrentarse al Utebo con especial tensión, no solo por la competición de Copa del Rey, sino y lo más importante, porque todos sus amigos y familiares estuvieran bien. «Lo más importante es que sólo ha habido pérdidas materiales», confiesa en la mañana de este 31 de octubre, pero «no pude dormir nada».
«El coche de mi mejor amigo ha quedado inundado y el sotano de mi primo está totalmente inservible. Además, mi pueblo -Quart de Poblet-, colinda con uno de los pueblos más afectados por el temporal, donde más personas fallecidas están encontrando. Junto a la casa de mis padres, mi hogar de toda la vida, garajes inundados... pero repito, lo más importante es que no ha habido víctimas mortales. Pese a que en Quart de Poblet no llovió demasiado, por ahí pasó todo el caudal, con árboles, con contenedores, coches, etc.», relata.
La peor parte de sus allegados la vivieron dos amigos: «Pasaron toda la noche en plena carretera en el capó. Tenían muchísimo miedo. No sabían qué hacer. No sabían como actuar».
También cuenta como la ayuda entre los vecinos es constante: «Todos están desplazándose para poder dar ayudar. Es una auténtica locura. Lo definen como una película de miedo. Y encima cuando van a ayudar son conscientes, porque ya les ha pasado, de que se pueden encontrar cualquier cosa, también cadáveres. Mi amigo que se quedó atrapado encima de su coche ha ido esta mañana a ayudar a otro amigo y se han encontrado fallecidos en coches».
¿Cómo se vive la situación en la distancia? «Pues con frustración porque no puedes hacer nada y además recibes todo tipo de noticias, fotos y vídeos horribles de los grupos de WhatsApp. No he podido dormir casi nada. No te acabas de creer que vaya todo bien en tu familia. Sí, pero... el miedo no se va», finaliza.
Edgar Ponce, su segundo entrenador, transmite tristeza en el tono de su voz. Parte de su familia ha perdido todos los coches, pero lo único en lo que piensa es en que todos están bien. «Estar aquí y ver tu cuidad destrozada... es muy duro. Te sientes mal porque no puedes ayudar, no puedes hacer nada desde aquí». Y recuerda el minuto de silencio vivido antes del partido de Copa: «Fui muy impactante. Te emocionas porque te afecta directamente».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La previsión del tiempo en Cádiz: «Lo gordo puede caer mañana»
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.