Las noticias imprescindibles de Salamanca este sábado 6 de diciembre
Los medicamentos sustraídos a los detenidos Guardia Civil

Desarticulado un grupo implicado en la venta ilegal de fármacos habituales como Enantyum y Nolotil

La operación se ha saldado con 22 detenidos en distintas provincias, entre ellas Salamanca, donde hay varios implicados

Sábado, 1 de noviembre 2025, 10:44

La Guardia Civil ha detenido a varios individuos en Salamanca dentro de la operación 'Grecofar', un amplio dispositivo que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a la venta ilegal de medicamentos a través de Internet. En total, la operación se ha saldado con 22 detenidos en diferentes provincias españolas, entre ellas Salamanca, donde se ha constatado la participación de varios implicados en la distribución y adquisición de fármacos mediante recetas falsas.

Publicidad

Según informa la Guardia Civil, los detenidos adquirían medicamentos psicotrópicos utilizando recetas médicas falsificadas, que luego eran revendidas por redes sociales o aplicaciones de mensajería. La investigación permitió descubrir que dichos medicamentos eran empleados habitualmente para el consumo de drogas, concretamente en la elaboración de una sustancia conocida como «karcubi» o «la droga de los pobres», obtenida al mezclar estos fármacos con hachís y transportada posteriormente hacia el norte de África.

La operación se inició tras la incautación de una gran cantidad de medicamentos en una empresa de paquetería de Benavente (Zamora). A partir de ahí, los agentes rastrearon la trazabilidad de los productos y detectaron que procedían de recetas electrónicas privadas emitidas por un mismo profesional colegiado, quien prescribía fármacos asociados al consumo de drogas.

Durante la investigación, los agentes identificaron al autor de las recetas falsificadas, así como a su principal colaborador, encargado de venderlas por Internet. También localizaron a varias personas que actuaban como «mulas económicas», titulares de las cuentas bancarias donde se recibía el dinero procedente de las ventas ilegales.

El operativo culminó con un registro domiciliario en Majadahonda (Madrid), donde se incautaron grandes cantidades de medicamentos, sustancias estupefacientes, recetas y sellos médicos falsificados, además de diverso material informático.

Publicidad

En total, las detenciones se realizaron en 13 provincias: Alicante, A Coruña, Ávila, Barcelona, Burgos, Baleares, Granada, Madrid, Málaga, Salamanca, Santander, Valencia y Vizcaya. A los detenidos se les imputan los delitos de organización criminal, falsedad documental y contra la salud pública.

La investigación ha sido desarrollada por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, con la colaboración del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y el Área de Inspección Farmacéutica de la Comunidad de Madrid. Las diligencias y los objetos incautados han sido puestos a disposición de la Sección 6ª del Tribunal de Instancia de Majadahonda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad