Mapa del área funcional urbana de Salamanca con las antiguas y nuevas localidades que la integran. SH

El estirón inesperado de la 'gran Salamanca': más tamaño que Madrid y récord de residentes

El INE amplía el área urbana de influencia de la capital hasta Alba de Tormes, incluye numerosos pueblos, su superficie total crece hasta los 800 kilómetros cuadrados y supera los 213.000 habitantes

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 24 de octubre 2025, 08:19

De un año para otro, Salamanca llega ahora hasta Alba de Tormes. No es el proyecto sin límites municipales del 'congreso de los jeques', sino un cambio en las características del área urbana en torno a Salamanca. La urbe salmantina crece hasta convertirse en una gran conurbación del tamaño de Madrid, el doble de grande que hasta ahora, con un territorio que se prolonga en todas las direcciones y alcanza más de 20 kilómetros y con 13.000 habitantes más 'de golpe y porrazo'.

Publicidad

Es el resultado del cambio que ha operado el INE en su tabla de indicadores urbanos, el panel que recoge las grandes magnitudes del desarrollo de las ciudades. La publicación de Indicadores Urbanos es una adaptación a nivel nacional del proyecto europeo Urban Audit (actualmente llamado Data Collection for City and Subnational Statistics), promovido por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio), en colaboración con Eurostat.

Detrás del cambio, que tiene su fundamento, está la creciente influencia socioeconomica de la capital y de su primer cinturón del alfoz, localidades pujantes social, económica y demográficamente que cada vez tienen más peso y engrosan la masa urbana de Salamanca hasta convertir el territorio en torno a la capital en casi una continuidad. Su fuerza se nota en el aumento de población y las rentas de estos municipios, a la cabeza de los ránkings oficiales con fenómenos como el de Morille, el de Aldeatejada o el de Carbajosa de la Sagrada.

En la edición de este año, publicada este jueves, la denominada área urbana funcional de Salamanca ha crecido notablemente incorporando numerosos municipios nuevos. Los que se han adherido este año están coloreados en rojo en el mapa inferior, mientras en azul se presentan los que ya se consideraban dentro del área.

Entre los que han entrado, Valdunciel y Calzada, las dos Calvarrasas... pero también municipios no contiguos como La Vellés, Florida de Liébana y Galindo y Perahuy. Y dos bastante alejados que extienden el alcance de la capital más allá de 20 kilómetros de distancia.

Publicidad

Entran, por ejemplo, Morille, en el extrarradio y municipio de más renta de la provincia. Barbadillo en dirección a Ciudad Rodrigo y Mozárbez en dirección Béjar. Y el más lejano de los que están bajo la influencia de la capital: Alba de Tormes, a 22 kilómetros y cabeza de comarca en el mapa administrativo tradicional de la provincia.

Cuántos habitantes y de qué tamaño es la 'gran Salamanca'

El resultado es que la 'gran Salamanca' tiene 819 km2 de superficie sumando todos los municipios, entre los que están algunos de los más extensos de la provincia; eso supone que considerada como gran urbe, Salamanca y su entorno es más grande que el municipio de Madrid (605 km2). Multiplica por más de 20 la superficie real del municipio de Salamanca, que abarca 39 km2 y que tiene fronteras con numerosas localidades de su entorno a través de las que ha ido creciendo.

Publicidad

Su población residente también ha crecido hasta la mayor cota conocida. El alfoz de Salamanca y su capital suma en torno a los 200.000 habitantes, pero con las nuevas localidades incorporadas al áre alcanza los 216.568 residentes. El año pasado eran 203.613 en total, un salto importante de casi 13.000 habitantes más. La capital tiene, según el último dato del INE, 144.458 vecinos y sigue siendo el municipio que más aporta a esta gran urbe que forma con su entorno.

Por qué crece el área urbana de la capital

Pero, ¿por qué Salamanca incorpora ahora a todas estas nuevas poblaciones? Según la metodología de la estadística del INE, las áreas urbanas funcionales están compuestas por una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional. Para que un municipio pertenezca a un área urbana funcional, al menos el 15% de su población activa debe desplazarse a la ciudad para trabajar.

Publicidad

El dato supone que ese porcentaje de la población acude a la capital como centro de trabajo o a otras localidades del entorno consolidado, caso de los grandes polígonos y zonas residenciales desarrollados en el primer cinturón del alfoz: Villares de la Reina o Carbajosa de la Sagrada en empresas y Cabrerizos, Aldeatejada, Carrascal o Galindo y Perahuy. Todas tienen un poder de atracción hacia la capital e incrementan el del municipio más poblado de la provincia, que se retroalimenta de ellas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad