El 'estirón' de las plazas de garaje en Salamanca: las más grandes de Castilla y León y pronto las más caras
La ampliación de medidas mínimas obligará a contar con solares más grandes y a hacer más subterráneos para cumplir la norma, lo que según el sector encarecerá precios sin que convertir locales en cocheras pueda paliarlo
La decisión municipal de ampliar el tamaño de las plazas de garaje de edificios residenciales va a convertir las cocheras de Salamanca en las más grandes de Castilla y León cuando su precio ya está entre los más altos, especialmente en el centro. Tener donde dejar el coche se cotiza en una ciudad donde aparcar no es sencillo y se cotiza, pero ampliar el tamaño mínimo de las plazas no es, según los constructores, la solución.
La medida se ha tomado esta semana y amplía hasta 5 metros de largo y 2,40 de ancho las medidas estándar de las plazas de garaje en los edificios de construcción residencial. Con estas dimensiones, las plazas de aparcamiento de la ciudad serán las más grandes de las capitales de provincia de Castilla y León.
Las medidas mínimas para plazas de garaje se clasifican principalmente por tamaño (estándar, pequeña, grande y PMR), las pueden fijar los ayuntamientos, pero de forma general son de 2,20 metros de ancho por 4,50 metros de largo para plazas normales y 3,60 metros de ancho por 5 metros de largo para plazas de personas con movilidad reducida. A partir de ahí, los consistorios pueden variarlas.
La medida afecta directamente a toda la obra residencial nueva que se vaya a tramitar a partir de ahora, en cuanto se apruebe el cambio del PGOU, que será definitivo a partir del pleno del 6 de noviembre. El cambio puede trastocar los estándares de la construcción y han provocado la reacción de la patronal mayoritaria del sector, Aescon, cuyo presidente considera que la medida «es un error».
Características de los nuevos garajes
-
medida mínima de plaza estándar de 500x240 centímetros
-
disponer de instalaciones de recarga de vehículos eléctricos de acuerdo a la normativa de seguridad
-
se amplían los anchos libres mínimos que se establecen en función del ángulo que forman los ejes de la plaza de aparcamiento y el vial de acceso
-
se permite el cambio de uso de local comercial a garaje
Según el planteamiento de los promotores, plazas más grandes (y pasillos más anchos, que también se incluyen) obligarán a disponer de más metros, a ocupar solares más grandes y a hacer más plantas subterráneas para albergar los garajes. La excavación es cara y encarecerá los precios.
Según el sector, una plaza de garaje supone unos 18.000 euros; con mayores costes de construcción su peso se elevaría a los 25.000 euros por plaza
Tener garaje es ahora obligatorio en cada promoción de viviendas y, según el sector, supone unos 18.000 euros del precio; con mayores costes de construcción su peso se elevaría a los 25.000 euros por plaza y encarecería el precio final de una vivienda.
Además, en Salamanca es poco frecuente excavar más de un subterráneo. Según los datos del INE, la mayoría de construcciones residenciales de la ciudad no tiene plantas bajo rasante; y menos de un 10% tienen uno o dos sótanos para albergar los garajes.
Complicado adaptar locales a cocheras
En cuanto a la otra parte del cambio en el PGOU, la posibilidad de transformar locales vacíos en cocheras, los constructores consideran que será una práctica residual. Sería neceario un local de una dimensiones grandes, con capacidad para poder hacer 20 plazas, para que la conversión fuera rentable.
Pero la mayor dificultad es la escasez de ese tipo de grandes locales en la ciudad, donde lo que está vacío son inmuebles más pequeños que, además, debería estar a nivel de calle para poder afrontar el cambio.
Según los constructores, sí que pudiera haber demanda para garajes de este tipo, pero de nuevo la amplitud de las plazas y de la zona de rodadura que se reclama complicaría encontrar propiedades que pudieran adaptarse.
Las características de las viviendas
En estos momentos, según los últimos datos del INE, el municipio de Salamanca cuenta con más de 92.000 viviendas, de las cuales más de 61.000 se pueden considerar principales; la gran mayoría son viviendas colectivas (más de dos casas) y unas 2.700 son unifamiliares.
La mayoría de las unifamiliares, casi 2.000 del total, declaran tener una o dos plazas de garaje. Sin embargo, entre las colectivas más de 26.000, la mitad, no tienen aparcamiento. En el mercado eso se nota y sólo un tercio de las viviendas en venta en la capital poseen garaje.
En cuanto a la frecuencia con la que las construcciones tienen más de una planta sótano, son minoría. De los 92.000 edificios residenciales de la capital, casi 84.000 no tienen plantas bajo rasante; eso no significa que no tengan garaje, porque algunos son en entreplantas o plantas bajas.
Sin embargo, no es habitual que las construcciones residenciales de la capital tengan sótanos, de hecho, sólo 7.000, menos de un 10% del total, tienen una planta bajo rasante y menos de 400 llegan a las dos. En ambos casos sí estarían destinados siempre a garajes.