Borrar
Cambio de árboles en la plaza y su futuro alumbrado. SH
Las farolas adaptables a bares y espectáculos del barrio de Salamanca que perdió sus árboles

Las farolas adaptables a bares y espectáculos del barrio de Salamanca que perdió sus árboles

Proyecto para sustituir farolas antiguas por led en la propia plaza y dos calles, con posibilidad de cambiar la intensidad en función del día y la hora, de posibles eventos y actividades o el horario de la hostelería

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 28 de noviembre 2024, 20:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La futura plaza del Oeste está por definir, pero mientras se decide entre los diferentes proyectos y elementos propuestos, ya se ha decidido un cambio en la iluminación con farolas led que permitirán cambiar las condiciones de luz para adaptarlas a la vida diaria, los fines de semana de terrazas o los eventos culturales que se celebren. Así se recoge en el proyecto de reforma del alumbrado de la plaza y dos calles del barrio para incorporar alumbrado eficiente.

El proyecto acaba de ser presentado y está presupuestado en 48.000 euros con impuestos, con 35 farolas, siete de las cuales estarán en la propia plaza. El pliego se ha conocido este jueves y el proyecto ha iniciado su trámite de licitación, pero cuando se adjudique el plazo de ejecución será de tres meses.

Según el proyecto, el cambio de alumbrado afectará a la propia plaza del Oeste y a dos calles, Muñoz Torrero y Palacio Valdés. En total se instalarán 35 farolas con sus luminarias correspondientes por las 42 actuales. El ahorro energético y económico será considerable. El consumo de energía baja un 75%, de casi 22.000 KWh a poco más de 5.500; el coste en euros de suministrar luz pasará de 2.800 a 719 euros.

Según los esquemas, están previstas siete lumiarias en torno a la plaza que deberán dar alumbrado al nuevo diseño que se decida, para lo que se ha abierto la participación. Un proyecto que ha tenido que convivir en el tiempo con la polémica tala de los árboles de la plaza.

La clave del ahorro reside en el cambio a tecnología led, debido a la disminución de la potencia instalada, y a la regulación de flujo luminoso de las nuevasluminarias. En cada una de las nuevas luminarias led se instalará un controlador de luminaria inteligente que monitoriza y controla las luminarias actuando sobre su dispositivo de alimentación y regulación.

El controlador inteligente será capaz de detectar, supervisar y notificar las horas esperadas de salida y puesta del sol, nivel de luz ambiente (mediante un sensor fotoeléctrico), ubicación GPS, horas acumuladas que cada luminaria permanece encendida, estado de la luminaria (encendida, apagada, regulada, código de error o advertencia) o posibles errores o fallos de funcionamiento.

Luz regulable

Con la plataforma de telegestión y la nueva tecnología será posible programar perfiles de regulación de luminarias asignando el % del flujo luminoso para los distintos tramos de la noche, y asociarlos a un determinado calendario de verano, navidad, fines de semana, días laborables, ferias, congresos, eventos importantes o días especiales. Estos perfiles pueden aplicarse a grupos de luminarias por zonas o incluso a luminarias individuales.

Por ejemplo, en días laborables se puede establecer un flujo luminoso adaptado a la vida diaria de las personas que podría ser del 100% desde el ocaso hasta las 22.00 horas, del 75% hasta la medianoche, del 50% hasta las 7.00 y del 80% hasta las 8:30 horas. Este perfil podría cambiar para los fines de semana prolongando el 100% hasta el cierre de los restaurantes y dejando el 50% hasta las 8:30 horas puesto que por la mañana no se acude a trabajar.

Igualmente, si se programan eventos artísticos o culturales en esta plaza que requieran un control de los puntos de luz muy adaptado a las necesidades del evento, para ciertos grupos de luminarias o incluso para luminarias individuales, sería posible atenderlas. Con este nuevo sistema totalmente flexible se contribuiría al éxito de los eventos y se daría al ciudadano una imagen de ciudad tecnológica, moderna y eficiente.

Programación y sensores

En el aspecto de activación del alumbrado en el ocaso y el apagado al amanecer, actualmente el alumbrado de Salamanca responde a un programa astronómico que calcula el orto y el ocaso de cada día en función de la latitud y la longitud y que no tiene en cuenta el estado de la atmósfera, siendo muy diferente la luminosidad de los días totalmente despejados de verano a los días totalmente cubiertos en otoño o primavera.

Esto provoca ocasiones en que el alumbrado está encendido cuando hay luz natural suficiente durante unos minutos más o al revés, que el alumbrado no ha encendido y la oscuridad ya es notable, lo que reporta casi siempre quejas de los ciudadanos. Con este nuevo sistema se combina el programa astronómico con el sensor de luminosidad incluido que corrige estos errores adaptando exactamente la maniobra de encendido o apagado a la realidad del día en concreto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Las farolas adaptables a bares y espectáculos del barrio de Salamanca que perdió sus árboles