Borrar
La Feria de Día de Salamanca. Álex López
A la Feria de Día no le salen las cuentas: mucho gasto en poco consumo

A la Feria de Día no le salen las cuentas: mucho gasto en poco consumo

Tras la primera toma de datos realizada por muestreo a los participantes de la actividad, el total se sitúa en 842.347 personas que han consumido en las casetas

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 16:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca ha presentado esta mañana, del 27 de septiembre, el Balance de Feria de Día 2023. Las valoraciones de la feria son favorables pese a costarle dinero a los propios hosteleros, pues el montaje de las casetas supone de media 3.900 euros, más el personal, los suministros y la subida de los alimentos hacen que los beneficios sean menores. Los días que tuvieron una mayor afluencia fueron el 8 y el 9 de septiembre de 20:00 a 23:00 horas, además, el éxito de este año se debe a la colaboración con el Ayuntamiento y en especial con la Policía Local.

Las fechas del montaje fueron del 26 al 30 de agosto, con anterioridad, el 24 de agosto se procedió por parte de la coordinación de feria de día (coordinación Policía Local y AEHS) a la medición y señalización de las ubicaciones de las casetas. Los montajes comenzaron el día 26 de agosto previa información por parte de los hosteleros a la AEHS del día y hora, así como de las matrículas y dimensiones de los camiones. Las 25 casetas y 13 zonas de veladores se montaron sin ninguna incidencia destacable.

La inauguración se celebró el 1 de septiembre en la zona de veladores de Van Dyck. A las 12 horas se inauguró la feria día por el alcalde de Salamanca y el presidente de la AEHS quienes fueron acompañados por distintos concejales y concejalas municipales, así como representantes de asociaciones empresariales, agentes sociales y colaboradores de la actividad.

A lo largo de la feria de día se realizaron 3 inspecciones diarias por parte de la coordinación (policía local y AEHS) para supervisar la limpieza, el horario de apertura y cierre, controles de sonido… el control íntegro del cumplimiento de las bases de participación. Ante las actividades programadas por el Ayuntamiento, los hosteleros desmontaron con rapidez las casetas y zona de veladores, estando a las 15:30 horas del día 15 de septiembre todas las ubicaciones en las mismas condiciones encontradas al inicio de los montajes. En cuanto al control de alimentos y superficie la empresa Trasanam ha realizado varios análisis a lo largo de la feria siendo negativos y por tanto sin ninguna incidencia.

Actividades

En la plaza del Oeste hubo actuaciones musicales los días 4,5 y 6 de septiembre de 21:00 a 22:30 horas y en la plaza de los Bandos hubo actuaciones musicales los días 1,4,5 y 6 de septiembre de 20:00 a 23:00 horas. Las actividades infantiles se realizaron del 1 al 7 de septiembre de 13:30 a 16:00 horas (pintacaras, actuaciones infantiles…). Globoflexia el día 3 de septiembre de 20 a 23 horas.

En relación a las votaciones en la aplicación a la mejor caseta y mejor zona veladores han sido ganadoras de la zona de veladores el establecimiento Oslo Gastroteca con su pincho «Mini Hamburguesa de ternera ecológica de la Dehesa de Montemayor, cebolla caramelizada y queso de Peñaranda y de las casetas la zona Rector Lucena el establecimiento Brook con su pincho « THE EMMY» Burger smash dry aged, cheddar, cebolla caramelizada y salsa Brook en pan brioche ( Disponible también para celiacos).

Noticia relacionada

Además, durante la feria de día se han realizado varias actividades y acciones solidarias, por ejemplo, la actividad Ciudad de Salamanca undécimo CUSTOM BIKERDAY, la Asociación colaboró con las asociaciones de moteros que hicieron un recorrido más de 150 motos por la ciudad de Salamanca el día 8 de septiembre haciendo una parada en la zona de casetas de los Bandos. Y la novedad de este año ha sido el Pincho Solidario, del 7 al 10 de septiembre. Se han vendido 634 pinchos solidarios por lo tanto los hosteleros han realizado una aportación 2.000 euros a la Asociación Pyfano.

También, el 12 de septiembre a las 12:30 horas en la zona de la Alamedilla se pudo disfrutar junto con los chicos, chicas y monitores de la Asociación ASPACE del ambiente festivo de las casetas y una actividad de magia para todos ellos. En cuanto al control de alimentos y superficie la empresa Trasanam ha realizado varios análisis a lo largo de la feria siendo negativos y por tanto sin ninguna incidencia.

Tras la primera toma de datos realizada por muestreo a los participantes de la actividad el total se sitúa en 842.347 personas que han consumido en las casetas. Señalando que ha habido 7 casetas menos que en la edición 2022 y que las fechas no han coincidido íntegramente con las ferias y fiestas de la ciudad y el tiempo en el primer fin de semana (2 y 3 de septiembre) no acompaño, no han afectado al balance general, siendo la feria de día una de las actividades mejor valoradas por los ciudadanos y turistas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios